Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Yerka, la bicicleta chilena antirrobo que en octubre llegará a las calles

on . Posted in Transporte

Ratio:  / 0
MaloBueno 

[Constanza Martínez Gaete] En las calles de Santiago cada vez hay más ciclistas. Y no es solo una percepción, porque según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de la bicicleta en la capital supera a otras de la región, como Bogotá y Buenos Aires, y de acuerdo a un informe del Ministerio de Transportes, la proyección apunta a que este año se harán más de un millón de viajes en este medio.

yerka-bike-1000x662© Yerka Bike

Este hecho ha llevado a que sean los mismos ciclistas quienes elaboren proyectos para mejorar la experiencia de andar en bicicleta desde distintas aristas, siendo la seguridad uno de ellos. En este sentido, una iniciativa chilena es Yerka, una bicicleta creada por tres jóvenes que tiene un diseño antirrobo y que en octubre tendrá su primera entrega luego de una campaña de crowdfunding.

El diseño: una bicicleta que “se cuida sola”

Cristóbal Cabello, Juan José Monsalve y Andrés Roi son los creadores de Yerka, una bicicleta que comenzaron a idear en 2012 para fuera antirrobo, independientemente a qué esté encadenada, como un bicicletero, una luminaria o una reja. La solución se pudo materializar en el diseño, porque su estructura está diseñada de tal forma que incluye un candado que hace que los ciclistas no necesiten cargar accesorios extras.

El candado está en incluido en el marco, el que se divide en dos y se complementa con el sillín, armando así un candado que se puede asegurar en un poste de hasta 20 centímetros de ancho.

En un principio, el diseño estaba hecho para que fuera implementado por cada ciclista en 20 segundos, pero producto de la implementación de un sistema de tuercas anti-robo que solo funcionan con una llave especial, el tiempo de armado bajo a 10 segundos.

En caso que alguien intente robar la bicicleta, ésta solo tendrá daños, porque es imposible repararla con repuestos comunes. De hecho, cada bicicleta Yerka tiene un número único asociado a su dueño que tiene los datos de un perfil que guarda la empresa.

equipo-yerka-1000x662Equipo Yerka © Yerka Bike

Primera etapa de venta

Cuando se anunció el primer prototipo de Yerka, se hizo bastante conocido y no solo en Chile, sino que en otros países debido a que pretende solucionar un problema que puede afectar a ciclistas de distintos países.

Tiempo después, sus creadores lanzaron una campaña de crowdfunding en Indiegogo que superó los US$70 mil y que hizo posible la contratación de un proveedor chino que en agosto producirá 300 bicicletas que se entregarán en octubre.

De esta partida, 200 bicicletas serán para quienes apoyaron la campaña, entre los que se encuentran interesados de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile, siendo 40 bicicletas las que serán para ciclistas nacionales. Las bicicletas restantes serán comercializadas a través del sitio oficial de Yerka.

En el siguiente video puedes conocer cómo se arma esta bicicleta.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica