Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa Rica lanzará al espacio en 2016 su primer mini satélite de un millón de dólares

on . Posted in Telecomunicaciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Con una actividad pomposa, el pasado lunes 21 de abril, la saliente Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda firmó un decreto que declara de interés público el proyecto de construcción del primer mini satélite fabricado en Costa Rica.
El mini satélite, que aún no tiene un nombre, ni fecha exacta de lanzamiento (aunque se prevé que será en el año 2016), ni tampoco se conoce desde dónde se lanzará, ni a cuánto asciende el costo del lanzamiento; será construido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, bajo la supervisión científica de diferentes instituciones, como la Universidad de TU Delft y la compañía privada Ad Astra Rocket Company.
La dirección del proyecto está a cargo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE); pero construido por el TEC.
El mini satélite tendrá un costo de fabricación de aproximadamente ¢500 000 000.00 (Quinientos millones de colones) o un millón de dólares estadounidenses. Recursos que serán extraídos del impuesto que se le cobra a todos los consumidores de combustibles.

El objetivo con la construcción del mini satélite es medir la cantidad de CO2 que es liberado y fijado en los bosques de Costa Rica y para ello, el centro de recepción de datos, será una torre de antenas situado en el Parque Nacional Santa Rosa.


El mini satélite tendrá una dimensión de 10 cm x 10 cm y será el primer mini satélite fabricado en Centroamérica.

El decreto que declaró de interés público el mini satélite tico, fue firmado también por el Ministro de Ambiente y Energía René Castro y Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, quienes dejarán su cargo el próximo 8 de mayo, cuando se realice el traspaso de poderes
Ya en América Latina, países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, han construido o enviado al espacio, sus propios mini satélites e inclusive, satélites de comunicación y teledetección espacial. En el caso de Argentina, Perú y Brasil, el avance en la industria aeroespecial empezó desde hace varias décadas, ha alcanzado niveles tan altos, que ya éstos países fabrican sus propios cohetes. En caso contrario, Costa Rica deberá pagar por el servicio de puesta en órbita de su mini satélite a alguna empresa o agencia extranjera que brinde el servicio, como es el caso de la Agencia Espacial Rusa.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica