Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Vamos a votar, pero por ustedes ¡NUNCA MÁS!

on . Posted in Videoarte

Ratio:  / 13
MaloBueno 

somos cr 03[Tribu Global - Redacción] Con un vídeo que llama a no votar por #losmismosdesiempre, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica, ha cerrado el año 2013 con una de las más interesantes propuestas del videoarte en el país centroamericano, el cual se apresta a elecciones presidenciales y diputadiles, el próximo domingo 2 de febrero de 2014.
El videoarte titulado «Nuestro nombre es Costa Rica», hace una clara referencia a los partidos políticos tradicionales del país, Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana; quienes son los que han gobernado por espacio de más de 6 décadas; para que estos se den cuenta, que los jóvenes de treinta años o menos, ya no piensan reelegirlos.


Imágenes y contenido

Según indican los mismos productores del videoarte, el rodaje se realizó en diferentes sitios de las siete provincias de Costa Rica: “Con nuestro carro, nuestras cámaras y nuestros chunches cogimos la carretera y anduvimos por las 7 provincias. Luego editamos y musicalizamos con nuestros propios tarritos.”
La protagonista del vídeo es una joven como cualquier otra joven costarricense, que suele preguntarse el por qué la situación general del país ha ido empeorando, mientras que una pequeña parte de la sociedad costarricense ha visto mejorar su calidad de vida. Lo anterior, ampliamente reflejado en el Coeficiente GINI del Banco Mundial, el cual mide la desigualdad en el ingreso, haciendo ver que Costa Rica ha ido conviertiéndose en las últimas tres décadas en una sociedad muy desigual. De hecho, que es el único país de América Latina en el cual la desigualdad no descendió, sino que aumentó; inclusive, Costa Rica es más desigual que otros países de la región como Venezuela, El Salvador o México; muy a pesar de lo que han querido mostrar los medios de comunicación tradicional del país.

somos cr 02Fuente: Facebook Nuestro nombre es Costa Rica.

El vídeo inicia con la joven a los pies del Monumento Nacional, el cual recuerda la gloriosa Campaña Nacional de 1856 – 1857, donde movidos por el civismo, el entonces Presidente Juan Rafael Mora Porras (Juanito como le llaman los costarricenses), logró en un corto tiempo, crear el ejército más poderoso de la región centroamericana y marchar hacia Nicaragua donde el invasor y filibustero estadounidense William Walker ya había sido declarado presidente y amenazaba con someter a los restantes cuatro pueblos de la región al esclavismo estadounidense.
El video es cíclico, ya que al final del mismo se aprecia a la joven del vestido rojo ante el Monumento Nacional decir: “les avisamos, no nos vamos a quedar en la casa, nuestro nombre es Costa Rica, y vamos a votar, pero por ustedes, ¡NUNCA MÁS!
“Queremos que "Nuestro Nombre es Costa Rica" sea un espacio para reflexionar sobre los problemas del modelo de desarrollo que nos han impuesto durante los últimos 30 años, y para compartir ideas sobre otros modelos de desarrollo más humanistas, más solidarios, más justos, y sobre todo y muy a pesar de algunas voces estridentes que se oyen por ahí, posibles.
Un partido viejo y desgastado, con la ayuda de otros cuantos, nos gobierna como su finca familiar. Con nuestro voto, silencioso pero gigante, los vamos a poner en su lugar.
¡Nuestro nombre es Costa Rica!” Indican sus autores.

somos cr 01Fuente: Facebook Nuestro nombre es Costa Rica.

Elecciones

Como nunca antes ocurría en la historia política de Costa Rica, los dos partidos tradicionales (PLN y PUSC), tienen muy pocas posibilidades de alzarse con la victoria, puesto que en las últimas encuestas y sondeos publicados durante el mes de noviembre y diciembre, se ha registrado un vuelco del electorado hacia la candidatura del joven de 36 años de edad José María Villalta y su partido Frente Amplio; así como también por el ya maduro y reconocido político José Miguel Corrales de Patria Nueva.
Todo hace indicar que el próximo 2 de febrero de 2014, el país estrenará un Presidente de un partido no tradicional, el cual estaría entre Villalta y Corrales.
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha llamado a elecciones presidenciales y diputadiles el domingo 2 de febrero de 2014 a un total de 3 078 321 costarricenses; 12 654 de ellos residen en el extranjero.

El vídeo se ha convertido en viral, a menos de 24 horas de haber sido publicado el día 27 de diciembre en el sitio web YOUTUBE.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica