Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Durero, maestro del grabado moderno

on . Posted in Plástica

Ratio:  / 3
MaloBueno 

323[Museos del Banco Central] Los costarricenses que visiten la exposición Durero -Genio del Renacimiento en los Museos del Banco Central de Costa Rica se encontrarán con una colección de 70 grabados de la autoría de Alberto Durero, es decir, con una serie de estampas grabadas, impresas y distribuidas por este gran artista del Renacimiento alemán entre 1496 y 1522.

Antes de visitar la muestra, es importante conocer qué es un grabado y cómo se elabora. Esta técnica artística consiste en realizar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz (que puede ser de madera o metal principalmente). Se entintan las áreas de la imagen según el diseño del autor y se transfieren a una superficie de papel o tela por presión de una prensa o tórculo. Parece simple, pero se hace complejo cuando aparecen diferentes tipos de grabado, dentro de ellos la xilografía –o grabado en madera- o las variaciones del grabado en metal como los denominados aguafuerte, buril o punta seca, entre otros.

 

TARIFAS

  • Nacionales y residentes:¢3.500

  • Estudiantes mayores de 12 años y adultos mayores:¢2.000

  • Niños menores de 12 años:Entrada gratuita

 VENTA DE TIQUETES

*Venta de entradas en la boletería de los Museos, ubicados bajo la Plaza de la Cultura.

NUEVO HORARIO DE VERANO

*Los visitantes podrán aprovechar el nuevo horario de verano de los Museos para comprar sus entradas o visitar la exposición:

De lunes, miércoles, jueves y viernes de

9:15 a.m. a 7 p.m. (martes hasta las 5 p.m.)

Sábados y domingos de 9:15 a.m. a 6 p.m.

Al hablar de esta técnica, no se puede confundir la impresión de la imagen con la matriz utilizada para crearla. En el artículo publicado en Tribu Global se afirma que esta muestra (…) no presenta los grabados originales de Alberto Durero, sino solamente impresiones en papel que en este caso no son únicas, pues éstas fueron impresas en cientos (por no decir miles) de libros o panfletos durante la época” (http://bit.ly/1Lb6KzS).

Esta aseveración puede conducir a la confusión acerca del grabado, técnica que se particulariza por su carácter multiejemplar; es decir, que a partir de la matriz se realizan varios ejemplares de la misma imagen. Por lo tanto, la premisa de esta técnica es la creación de una matriz, -la plancha de madera (xilografía) o metal en la que se graba una imagen-, a partir de la cual se estampan una serie de ejemplares, todos ellos originales, y tantos como su creador –en este caso Durero- así lo determine.

Aunque ciertamente el valor de esta matriz es inestimable, su rango es siempre el de una matriz no el de un grabado. Del mismo modo que la película fotográfica o los sensores digitales no ocupan nunca el lugar de las fotografías, o que los moldes en yeso no son equivalentes a las esculturas en bronce, la matriz no es equiparable a la estampa grabada. Se trata de dos dimensiones de un mismo proceso, con funciones y procedimientos diferenciados. Aunque la elaboración de la matriz suele implicar la parte más compleja del procedimiento, lo que debe que tenerse claro es que la matriz es el medio para obtener un resultado: la estampa. Inclusive, cabe destacar que estas matrices se cancelan (se tachan con una “x” usualmente) por deterioro o por que el artista lo decide.

Las matrices de estos grabados no forman parte de esta exhibición, ciertamente, como tampoco forman parte de la misma los “(…) recortes de un libro titulado “La Pasión Pequeña de Nuestro Señor Jesucristo”, como asevera Tribu Global. En su lugar se exhiben nada menos que algunos de los cientos de grabados producidos por Durero entre ellos, ejemplares de sus grandes series “La vida de la Virgen” y de dos de las seis series de “La Pasión de Cristo” que se le atribuyen. También forman parte de esta exhibición algunos grabados que realizó por encargo y algunas de sus obras maestras, como es el caso de “La Melancolía” y “El caballero, la muerte y el diablo”.

“Nuestra organización asume estos proyectos con suma responsabilidad y seriedad. Especialistas de alto nivel de nuestra institución y de la organización que facilitó traer la exhibición al país respaldan la autenticidad de las obras gracias a su conocimiento y experiencia. Deseamos que esta sea una experiencia memorable para los costarricenses”, explica Virginia Vargas, Directora de los Museos del Banco Central.

DP817071DP817072DP817073DP817074DP817075DP817076DP817077DP817078

Xilografía del "Gran carro triunfal de Maximiliano", Museo de Brooklyn. Una copia de ésta se encuentra en la exposición Durero - Genio del Renacimiento que se expone en el MBCCR, (Para ver con más detalle, haga clic sobre la imagen)


Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica