Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El Caribe de Cabraca

on . Posted in Plástica

Ratio:  / 9
MaloBueno 

Tribu Global por H.Dávila

El pintor limonense Honorio Cabraca Acosta, uno de los grandes maestros en el arte de retratar la cultura, historia, tradiciones y paisajes de la provincia de Limón en Costa Rica, nos presenta ésta increíble colección de pinturas al óleo.

Su mentor y maestro fue el reconocido pintor Ricardo Armando Rodríguez Córdoba, conocido popularmente como “Negrín”, quien fuese el pintor por excelencia de la provincia del Caribe costarricense; hasta el 5 de julio de 2011, día en el cual fallecería a la edad de 71 años.

“Fue mi mentor. Vi en él al pintor por excelencia. Podía pintar la isla Uvita con los ojos cerrados”, señalaba Honorio en una entrevista para el diario Al Día.

Nacido un 24 de abril en la exuberante Bambú de Talamanca, hizo sus estudios de primaria en la escuela de La Bomba en la provincia de Limón. Posteriormente ingresó al Liceo Nuevo de Limón donde realiza la secundaria.

Su pasión por la pintura lo llevaron a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Costa Rica. En 1978 estudió serigrafía y diseño, donde tuvo como maestro al francés Claude Huart. Su actividad como pintor profesional da inicio en 1981, cuando conoce a “Negrín”, y ante las carencias de espacios donde poder exponer su obra, lo hace en el corredor de la misma casa de su maestro, situada en el centro de la ciudad de Limón.

Honorio afirma que de sus obras realizadas, las que más le gustan son “Abuelo Cuenta Cuentos” (1990), “Alegoría Limonense” (2008) y “Alegoría en la Playa” (2008).

0

Algunas de sus pinturas engalanan diversos lugares y ha tenido el honor de que personajes como el Papa Juan Pablo Segundo en su visita al país se llevara una de sus pinturas, obsequio del pintor. Además, ex presidentes costarricenses como José María Figueres Olsen y Abel Pacheco son poseedores de sus obras.

Actualmente a pesar de la dificultad de poder exponer su arte, está abocado a formar discípulos de su propio terruño, para que continúen con su escuela o movimiento artístico de pintura que logra captar la pureza del Caribe de Costa Rica.

Su más reciente obra sobre el Caribe de Costa Rica son expuestas en el Museo del Barrio, Queens Museum of Art and The Studio Museum in Harlem, New Yor, EE.UU. bajo la exposición:Caribbean: Crossroads of the World, o en español: ‘El Caribe: cruce de caminos del mundo’.

 

Para ver la galería, haga clic en cada imagen 


Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica