Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa Rica posee una base militar de EE.UU. según sitio web de la US ARMY

on . Posted in Geopolítica

Ratio:  / 1
MaloBueno 

header.sol-img19[Tribu Global - Redacción] Este martes 18 de febrero se ha dado a conocer que uno de los sitios oficiales del Ejército de Estados Unidos (US ARMY en inglés), informa que en Costa Rica existe una base militar del US ARMY, del cual la población costarricense desconocía.
El sitio web Go Army ofrece la lista completa de las  bases militares estadounidenses, tanto locales como aquellas que se ubican en el extranjero. En esta lista aparece el nombre de Costa Rica; tanto en la versión en inglés como en español.
La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica negó que existan bases militares en suelo costarricense, ante la pregunta de un usuario de Facebook. En ella el cuerpo diplomático respondió:

“en Costa Rica no existen bases militares del gobierno de Estados Unidos. Algunos miembros del cuerpo de marines sirven para la protección interna de la Embajada y miembros del ejército o la guardia costera participan en programas de cooperación o humanitarios, por ejemplo con el Ministerio de Seguridad. Las páginas oficiales del army son .mil y .gov para el gobierno. Si desea conocer más puede verhttp://www.mcesg.marines.mil/

Sin embargo, al consultar el sitio web especialista en dominios de internet Domain Tools, queda en evidencia que el sitio web le pertenece a un comando del US ARMY, afincado en la base militar Fort Knox en Kentucky, Estados Unidos; por tanto, la información contenida en el, es de caracter oficial.

go army crFuente: Go Army. http://www.goarmy.com/army-para-padres/vida-en-el-army/bases-militares.html

Militarismo en Costa Rica es conocido internacionalmente

El 2 de febrero de 2014, la cadena venezola TeleSur hizo público la existencia de una base militar estadounidense en suelo de Costa Rica, presuntamente situada en las cercanías de la ciudad de Liberia, Guanacaste.
El 6 de febrero, TeleSur se vio obligado a emitir un comunicado donde desmentía tales afirmaciones.



Así mismo, son continuos los reportes de indígenas de la región de Alta Talamanca, los cuales confirman los constantes ingresos de helicopteros artillados que amedran a los indígenas de las comunidades como Alto Coén, según reveló el diario digital El País.cr
El también Presidente de Bolivia Evo Morales ha reiterado cómo Costa Rica logró eliminar su propio ejército, debido a que el US ARMY mantiene operaciones militares en el país centroamericano.
Según infomó el diario Los Tiempos, Morales ha dicho:
“"Me informan también que en Costa Rica, por primera vez, un partido de izquierda está sobresaliendo. Costa Rica era antes la colonia de Estados Unidos, sin Fuerzas Armadas porque Estados Unidos ha eliminado sus Fuerzas Armadas (…) en ese país van liberándose democráticamente y es el resultado de las últimas elecciones", afirmó el Presidente durante un acto de promulgación de una ley.
Morales relató que cuando él era dirigente sindical, el Gobierno norteamericano intentó reemplazar los cultivos de hoja de coca por plantaciones de cardamomo y macadamia y según el mandatario se trataba de un "negocio" de norteamericanos que tenían tierras en Costa Rica.
"¿Cómo un plantín podía costar 25 dólares? y nunca crecían (…) nos engañaban diciendo que era ayuda y apoyo de Estado Unidos", aseveró Morales.

A la fecha, no existe ningún convenio entre los gobiernos de EE.UU. y Costa Rica que permitan el establecimiento de bases militares en éste último.
Sin embago, según un cable filtrado por Wikyleaks que miembros del Comando Sur del US ARMY han entrenado a efectivos policiales en Costa Rica.
En palabras del experto en seguridad Federico González, EE.UU. está construyendo dos bases militares en Nicaragua, la primera situada en San Juan del Sur y la segunda en Bluefields, bajo la “fachada” de cooperación internacional en seguridad y patrullaje conjunto anti narcóticos.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica