Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Aviones militares utilizan espacio aéreo de Costa Rica

on . Posted in Geopolítica

Ratio:  / 5
MaloBueno 

05[Tribu Global - Redacción] Aviones militares que se presumen pertenecer a la Fuerza Aérea de EE.UU. han estado sobrevolando los cielos de Costa Rica; esto según las informaciones que han llegado a Tribu Global gracias al reporte de varios costarricenses que han logrado captar por medio de fotografías, el paso de dichos aviones por  el espacio aéreo de Costa Rica.
Según ha indicado el señor Luis Orlando Muñoz, el día miércoles 15 de enero de 2014 a las 5:54 am hora local, observó en el cielo una pequeña estela y la figura de un avión militar que sobrevolaba Costa Rica a una gran altitud.
“ lo curioso es que estos aviones dejan una estela permanente como una forma de raya pero éste pasaba y se borraba rápido; también otra cosa que me llamo la atención, fue que de este Jet salia una luz azul y roja intensa, algo que al menos yo nunca habia visto antes”
Según Muñoz, el rumbo que tenía la aeronave era Sureste – Noroeste: “Provenia de Cartago, esta referencia lo hago teniendo el punto de referencia en Moravia, la nave se dirigía hacia Heredia totalmente en diagonal como sobrevuelan normalmente los aviones del Juan Santamaría (aeropuerto internacional)”.
“Otro dato es que esta secuencia de fotos, la realicé en 90 grados y de una foto a la otra, los detalles me contabilizan que fueron 5 minutos, por lo que verá, iba a gran velocidad como pocas veces pasan con otras naves y más a esa altura suponiendo que van a una velocidad a la vista de uno en forma moderada”

El Director Ejecutivo de Tribu Global, ingeniero David Hernández, también logró registrar el paso de otra aeronave el sábado 31 de enero entre las 4:30 am a 5:30am hora local. En esta oportunidad, la dirección de vuelo de dicha aeronave coincide con la descripción anterior de Luis Muñoz; puesto que ésta era Sureste – Noroeste.

15 davidFotografía: David Hernández16 davidFotografía: David Hernández

¿Drones o aviones caza violando el espacio aéreo de Costa Rica?

Según han sugerido algunos lectores, la figura de dicha aeronave podría ser un drone, o avión no tripulado con fines militares. Sin embargo, esta hipótesis parece no ser la que más se ajusta a la realidad, ya que el Drone más potente del mundo, el BZK-005 de origen chino, vuela a una altitud máxima de 8 kilómetros.
Gracias a los datos remitidos por los testigos, estas aeronaves volaban a gran altitud, por encima de la altitud de los aviones comerciales, es decir, superando los 25 kilómetros de altitud; por lo que es evidente que dicha aeronave es un avión militar supersónico que ha tomado como ruta de vuelo, el espacio aéreo de Costa Rica; sin que hasta la fecha se conozca si existe algún convenio entre el país de origen de esta aeronave y el Estado costarricense; ya que de lo contrario, esto supondría una violación al espacio aéreo nacional.

Un hecho importante sobre este caso, es que por el rumbo que han tomado dichas aeronaves durante los asvistamiento, hace presumir que se dirigen hacia territorio de EE.UU., propiamente hacia la costa Oeste de dicho país. Su procedencia es incierta, pero todo parece indicar que provienen del océano Atlántico o de algún lugar que esté situado hacia el Sureste de Costa Rica; quizás África.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica