Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Diario La Nación publicó artículo sobre las repercusiones negativas de su propio editorial

on . Posted in Educación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] En un caso insólito o pocas veces visto, el diario La Nación de Argentina ha publicado un artículo en el que hace referencia a la repercusión negativa que generó en sus propios empleados y en la sociedad argentina un editorial del mismo diario.

La Nación.Foto:LA NACION

El editorial en cuestión apareció este 23 de noviembre de 2015 bajo el título "No más venganza", bajo el cual se hace alusión directa a que la sociedad argentina debe detener la venganza contra contra quienes cometieron atrocidades contra el pueblo durante el decenio de 1970.
"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.
Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial."
Tal ha sido el impacto que generó dicho editorial, que hasta los mismos empleados de La Nación mostraron su indignación pública.
La periodista de La Nación, Laura Rocha escribió en Twitter. "Repudio el editorial de La Nación del día de hoy. Ni olvido ni perdón. No le hace ningún favor a un gobierno que llama a la concordia.Triste"
Mientras tanto, Hugo Alconada Mont se refirió de esta forma: "Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar: http://www.lanacion.com.ar/1847930";

Lo más insólito

Horas más tarde, La Nación no solo no hizo lo que cualquier medio sin escrúpulos haría, sino que publicó una nota titulada "Fuertes repercusiones por un editorial de LA NACION", bajo la cual amplía con más detalles sobre la reacción disidente de sus empleados, informando que "Las notas editoriales de LA NACION representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa.".
Más adelante La Nación recalca que "El editorial expresa la necesidad de resolver "la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad" y a que se ponga fin a "actos de persecución" contra magistrados judiciales en actividad o retiro."
Lo anterior es todavía más increíble y dicta un ejemplo de cómo deberían actuar los medios de comunicación serios y libres. Pues en este caso, La Nación ha demostrado que no cuarta la libertad de expresión de sus empleados y colaboradores, ni tampoco toma represalias con aquellos que piensan diferente.
También es digno de admiración que el mismo diario no haya caído en la pusilanimidad, como es la práctica normal en los medios de comunicación al retractarse cuando son increpados por la opinión pública; sino que en este caso, La Nación se ha mantenido firme en su pensamiento y ha reafirmado el editorial.

Es la primera vez en que un diario de lengua castellana y de América Latina, expone una autocrítica de sus propios empleados, para con la opinión pública.
Véase desde donde se vea, en esta ocasión el diario La Nación ha obrado ejemplarmente.

La Nación fue fundada por el Ex Presidente argentino Bartolomé Mitre, y su primer número apareció el 4 de enero de 1870.
La Nación es uno de los tabloides más leídos no solo en Argentina, sino en toda América Latina.



Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica