Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Proliferan sitios web de cultura Pop en América Latina

on . Posted in Educación

Ratio:  / 4
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Con el boom en la masificación del acceso a internet que ha sufrido el mundo entero, poco a poco se ha implantado una nueva tendencia en el nacimiento de sitios web que se dedican a difundir y fomentar la cultura POP o popular.

ortega--644x362Créditos: ABCEl crecimiento de Facebook como la mayor red social del mundo digital ha generado que ésta sea utilizada por quienes tienen a bien difundir la cultura POP gracias a post o publicaciones sobre temas de toda índole, desde la supuesta importancia de cuidar el color de tus uñas, hasta la rimbombante sabiduría de oriente.

Gracias a que todo el mundo está en facebook, algunas personas y organizaciones han creado sus propios blogs y sitios web de cultura POP donde difunden temas como el amor por los gatos, arte culinario, filosofía callejera, memes o sátiras, religión, y hasta yoga”, afirma Tomás García, diseñador de sitios web.

El público meta para quienes se dedican a difundir la cultura POP es tan amplio, que cada día millones de personas leen y compartes todo tipo de artículos, vídeos, imágenes o audios que hacen referencia a esta cultura.

Los sitios más populares e idiotizantes

Entre los principales portales que difunden la cultura POP y marcan la senda para la masificación de pensamiento popular tendiente a domestificar a sus lectores nos encontramos con La Bioguia, un sitio web que afirma ser “la mayor comunidad digital de Iberoamérica de la nueva cultura sustentable”. Este portal nació en 2009 y fue creado por tres hippies argentinos llamados Ernesto Alfredo Santamaría, Julian Bandeo y Lucas Campodonico; bajo la idea de tener un sitio web donde pudiesen publicar acerca de sus aficiones y compartirlas con la gran población hippie de Buenos Aires. Al poco tiempo, el sitio web labioguia.com tuvo tal aceptación en su ciudad, que poco a poco fue conocida a nivel nacional, y luego saltaron a la mayor red social del mundo, por medio de miles de publicaciones sobre cultura POP y temas afines, al grado que en la actualidad (24 de septiembre de 2015) cuentan con 9,5 millones de seguidores en Facebook, siendo la mayor red de publicaciones POP en la región latinoamericana.

11295923 949606495088766 3731042864369498960 n 11393260 954055904643825 1314278173287361651 n 11401078 954061847976564 6305428780742699404 n

Vamos a ver, estas publicaciones de la Bioguía iniciaron como un proyecto bien interesante, y hasta relevante para la sociedad; mas sin embargo su interés por masificiar y llegar a más y más personas, los ha hecho caer en ser un medio que idiotiza a las personas. Pasan todo el día publicando frases absurdas de cómo se debe vivir la vida, o difundiendo autovalores para todos sus lectores. Lo peor de todo es que la gente se casa con estas ideas erradas y absurdas y las transmite a más y más personas” nos comentó la analista de medios de comunicación, Xinia Lugo, por medio de correo eléctrónico, desde su oficina en la ciudad de Santiago de Chile.

 

www.labioguia.com

Posted by La Bioguia on Miércoles, 24 de junio de 2015
 

Borrar, pegar y cortar ;)

Posted by La Bioguia on Martes, 23 de junio de 2015

La competencia para La Bioguía no tardó en llegar, ya que de la noche a la mañana apareció UPSOCL, un sitio web que difunde más de lo mismo, naciendo el 15 de octubre de 2013. En la actualidad se desconoce a ciencia cierta quién o quienes hayan sido sus fundadores. Lo único que sí se sabe es que el crecimiento de este portal web ha sido tan vertiginoso, que en la actualidad ya cuentan con más de 3,7 millones de seguidores en Facebook, y diariamente inundan la red de internet y las redes sociales con artículos de marcada tendencia POP.

Como bien lo indican sus creadores, UPSOL “Compartimos cosas que son importantes en el mundo. Cosas que inspiran, cosas que intrigan, y las cosas que deberían ser vistas...Upsocl nace de la unión de dos palabras: “up”, arriba en inglés y nuestra propia versión de la abreviación de “social”. Editamos nuestros artículos en varios países de América del Sur, así que se podría decir que no tenemos un sólo país de origen...”

Para el sexo femenino también existen sitios web que difunden estereotipos sexuales y de cultura POP, como son iMujer, el cual ya agrupa más de 9 millones de personas, mayoritariamente mujeres.

¿Quién los financia?

Si bien es cierto de que hoy día, cualquier persona con los recursos mínimos puede crear su propio sitio web y administrarlo de una forma medianamente segura sin tener muchos conocimentos sobre software o programación de páginas web, siempre es necesario contar con un buen capital y recurso humano para mantener por tanto tiempo de forma robusta cualquier sitio web del mundo. Es decir, se necesita una fuerte inyección de capital para mantener de forma continua las publicaciones, capital humano y mantenimiento web ante problemas que puedan generarse debido al tamaño de la información que se almacena en un servidor producto de las miles de publicaciones de estos portales. ¿De dónde sale todo ese recurso?.

Esto mismo se pregunta el ingeniero Tomás García, para quien la existencia de estos portales no puede explicarse si no existe “alguien” financiando a estas organizaciones. “Siempre me pregunto, por qué organizaciones como éstas ocultan siempre siempre el nombre de sus creadores y de quienes están detrás de esas computadoras. La verdad es que esto no puede explicarse de otra forma, sino es con la ayuda de alguien que los financia, pudiendo ser inclusive... una organización extranjera con gran capital que ve en estos portales (en el caso de los más grandes), un magnifico medio para difundir sus dogmas y hasta por qué no, para dinfundir virus y obtener información del comportamiento humano, entre muchos otros...”

 

8. Siempre querrá que sigas evolucionando y que te conviertas en alguien mejor

Posted by Upsocl on Miércoles, 24 de junio de 2015
 

¡Qué bueno que se atrevieron!

Posted by Upsocl on Miércoles, 24 de junio de 2015

Costa Rica

En el caso costarricense no es la excepción, pues en el país centroamericano, poco a poco van apareciendo sitios web que difunden la cultura POP como es el caso de 89 decibeles, Costa Rica Indie, entre muchas otras.

Un caso particular en este tema, es la existencia de un portal llamado Costa Rica Azul, quien fue fundado por el médico Cristian Rivera, haciendo de éste portal una beligerancia política sutil, sumada a temas propios de la cultura POP, como el naturalismo, paisajismo, temas light etcétera.

En otro ejemplo de estos portales nos encontramos con TicoBlogger, un sitio web que no solo difunde la cultura POP, sino además expone combatibos y ácidos artículos sobre la realidad nacional y política. El extremo de los extremos en sitios web de cultura POP, nos encontramos con el icónico Carepicha Blog (término que es utilizado por el costarricense y hace referencia al rostro humano con forma de pene, pero en el ámbito más vulgar y despectivo posible); el cual presenta publicaciones semiperiódicas, donde el autor critica de forma vulgar la realidad nacional y política del país.

Todo hace indicar que lejos de desaparecer, cada día nacerán nuevos portales web buscando difundir la tan atractiva pero masificante cultura popular. El tiempo nos dará la razón, para la desgracia de la humanidad. Antes de seguir leyendo cualquier medio, cuestionese todo. 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica