Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Ranking de Puertos 2014 sitúan a muelles de Limón entre los más eficientes

on . Posted in Economía

Ratio:  / 8
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Nuevamente los dos puertos de Limón (Limón y Moín) administrados por JAPDEVA aparecen como uno de los puertos más eficientes de América Latina y EE.UU., esto según el Ranking de Puertos 2014 publicado por la prestigiosa revista América Economía.

limon puertoPuerto de Limón (Muelle Alemán). Fuente: Tribu Global.

En dicho ranking, los puertos de Limón se sitúan en la posición número 15, muy por encima de puertos como el moderno muelle de Valparaíso, San Juan Puerto Rico, e inclusive al de Río de Janeiro o a los de Venezuela.
La posición ostentada por los dos puertos de Limón coicide con las estimaciones publicadas por la CEPAL y por el BID, las cuales sitúan a Limón como el puerto número 14 a nivel regional en materia de carga y descarga y en la posición número 2 con respecto a eficiencia; sin olvidar, que para el ranking 2014, se han tomado en cuenta puertos de EE.UU., la principal economía del mundo.

Los anteriores indicadores hacen ver que lejos de ser un puerto ineficiente, los muelles administrados por JAPDEVA responden eficientemente a las capacidades con las que han sido dotados a lo largo de más de tres décadas; donde diferentes gobiernos y medios de comunicación han reiterado que los muelles de JAPDEVA son ineficientes, obsoletos y no responden a la demanda nacional.

ranking2014-lemonRanking de Puertos 2014. Fuente: América Economía.

Recientemente Costa Rica ha quebrado el monopolio del cabotaje de mercancías que ha estado en manos de JAPDEVA para beneficiar a la firma holandesa APM Terminals, la cual de ahora en adelante ostentará el monopolio, sacando del mercado a JAPDEVA, la cual deberá abocarse exclusivamente a las actividades turísticas de recepción de cruceros.
Este hecho ha provocado el malestar de muchos limonenses, bajo el argumento de que el Estado costarricense está literalmente regalando los derechos de la provincia y del Estado, para formar un monopolio privado.
APM Terminals planea la construcción de un mega puerto de contenedores en Moín, Limón, justo en una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, donde abundan los canales de agua naturales y las playas de Moín, son el sitio predilecto de las tortugas marinas para el desove.
Tampoco se ha estudiado si los cambios en las corrientes marinas producto de la construcción del muelle de APM Terminal, causará un daño ambiental en la costa caribeña e inclusive en la costa de Nicaragua.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica