Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Antonio J Martínez Fuentes

Imprimir

Antonio J Martínez Fuentes

. Posted in Antonio J Martínez Fuentes

Ratio:  / 1

antonio martine fuentes 

Colaborador Científico de Tribu Global. Cubano. Biólogo. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de la Habana, Cuba. Es investigador titular en el Departamento Biología Animal y Humana, de Facultad de Biología. Universidad de La Habana. Actualmente desempeña el cargo de Presidente de la Cátedra de Antropología “Luis Montane”, Facultad de Biología, Universidad de La Habana. Además fue por espacio de 35 años el Director del Museo Antropológico Montané, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

El científico, la ética y su responsabilidad social

on . Posted in Antonio J Martínez Fuentes

Ratio:  / 0

Antonio J. Martínez Fuentes
Colaborador Científico de Tribu Global.

Cátedra de Antropología Luís Montané. Universidad de La Habana.
Sociedad Cubana de Antropología Biológica


“El devenir de la ciencia contemporánea reclama de una conciencia moral y de una ética para la ciencia y, en particular, para los profesionales implicados en su realización .La asunción particular de sentimientos, valores, normas, deberes y responsabilidades para el obrar y el quehacer científico no es una quimera…”
Luís R. López Bombino

El debate sobre la responsabilidad social del científico data de mucho tiempo atrás. A partir diversas lecturas sobre el tema y de mi propia experiencia en intercambios con numerosos colegas, cubanos y extranjeros, he podido constatar que, haciendo una gran sobresimplficación, existen dos corrientes o dos escuelas principales contrapuestas. Una la que considera que no es responsabilidad del científico el uso o la interpretación de los resultados de su trabajo; la otra que le imprime una elevada y comprometida responsabilidad a la interpretación o el uso social de los conocimientos por el construidos.

Pero considero que esta responsabilidad social muchas veces se diluye en una consigna, en un cliché, y la creemos salvada cuando nuestros resultados son simplemente divulgados por alguna vía. Es necesario socializar el resultado pero de forma que, cuando sea pertinente, este tiene que tener reflejos o acciones concretas, en la familia, la escuela, el propio colectivo de trabajo, el país, etc., en fin en la sociedad en general.

El examen que propongo, y con el que estoy más comprometido desde mi perspectiva antropológica, es a partir de la trascendencia del concepto de raza y de las clasificaciones raciales. Muchos no dejaran de exclamar o pensar: ¿de nuevo con las susodichas razas humanas? Un colega me preguntó en una ocasión, el motivo de esa casi obsesión con la “razas” humanas en mi quehacer antropológico.

jekkyl

Imprimir

¿Homo sapiens?

on . Posted in Antonio J Martínez Fuentes

Ratio:  / 1

Antonio J. Martínez Fuentes
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cátedra de Antropología “Luís Montané” Universidad de La Habana.
Sociedad Cubana de Antropología Biológica

“Muchas formas de vida han desaparecido. Los seres humanos acabamos de surgir, somos un joven puntito en la historia de la vida, sin ningún seguro ni garantía de pervivencia. La vida no depende de nosotros: formamos parte de ella”. Flor Madrigal Moheno

“El modo apropiado de acercarse a la naturaleza para aprender de su complejidad y belleza, no es a través de la dominación, el control, sino mediante el respeto, la cooperación y el diálogo”. Fritjof Kapra

Imprimir

La especie paradójica: ¿qué tan lejos estamos del momento de no retroceso?

on . Posted in Antonio J Martínez Fuentes

Ratio:  / 0

Antonio J. Martínez Fuentes
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cátedra de Antropología “Luís Montané” Universidad de La Habana.
Sociedad Cubana de Antropología Biológica

El mundo del mañana puede ser incompatible con todas las formas de vida, a menos que re-aprendamos a recuperar nuestras capacidades verdaderamente humanas.

En nuestra vida cotidiana cada día se hace mayor la preocupación, fundamentada, acerca del presente y futuro de la Madre Tierra. Un estudio realizado por numerosos expertos de diferentes naciones mostró que en las últimas décadas los seres humanos hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo de la historia humana con el que se pueda comparar, en gran medida para resolver las demandas crecientes de alimentos, agua, madera y combustible. Paradójicamente, no todas las regiones ni todos los grupos de personas se han beneficiado de este proceso – de hecho, a muchos les ha perjudicado. El balance general es que se ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.

Opina y recomienda

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica