Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

"No menosprecies a nadie". La enseñanza de la selección de fútbol de Costa Rica

on . Posted in Homer Dávila

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Homer DávilaHabían sido acomodados por la FIFA en el llamado “Grupo de la Muerte”. Junto a tres ex campeones del mundo, y con el sabor de haber entregado el máximo esfuerzo durante la eliminatoria en la cual, ocuparon la segunda posición, a tan solo 4 puntos de diferencia con el primer lugar.
Comentaristas deportivos de diferentes medios costarricenses e internacionales, habían dado por descontado desde un principio, que Costa Rica sería el colchón de Uruguay, Inglaterra e Italia. Un colchón donde se revolcarían y darían por consumada la “superioridad” histórica de dichas selecciones de fútbol.
Ya desde el 6 de diciembre de 2013, cuando se realizó el sorteo del mundial Brasil 2014, sólo el técnico de Costa Rica y sus selecciones tenían la plena confianza de que harían historia, dando una gran sorpresa en el “grupo de la muerte”.
Pinto diría en aquella oportunidad: “Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida”. Y es que la corrida sería vista por más de 2 mil millones de personas al rededor del mundo. Por tanto, ésta era la oportunidad de sobresalir.
En el programa de Zurda de la cadena venezolana TeleSur, dirigido por el periodista uruguayo Victor Hugo Morales, Diego Maradona se dejó decir, que los costarricenses habrían hecho bien en pegarse un tiro en los genitales antes que jugar en el grupo de la muerte. Segundado por el colombiano Radamel Falcao, quien también siguiendo los pasos del astro argentino, dijo que definitivamente Costa Rica había tenido muy mala suerte al quedar “sembrado” en dicho grupo; luego de soltar unas cuantas risas.

La oportunidad

Pero como la vida casi siempre da la oportunidad de las revanchas, llegaría el sábado 14 de junio, para que se empezara a torcer la realidad del papel en la cancha.
Respetando la tradición triunfalista y de actitud de menosprecio uruguaya, de la cual, ellos mismos se jactan de repetir continuamente; teniendo sólo por rival a la de los porteños argentinos; saltaron a la cancha contra la selección de Costa Rica y con más penas que gloria, salieron goleados por Costa Rica con un marcador de 3 tantos a 1.
Los comentaristas y entrenadores de fútbol vaticinaban que un “milagro” como el de Costa Rica ante Uruguay, jamás podría volverse a repetir ante Italia.
En el turno de los italianos, la prepotencia de uno de sus jugadores salió a relucir, haciendo mella en que la anciana reina inglesa debería honrar la deuda tras el virtual triunfo azurri. Lejos de ello, Italia perdió 1 a 0.
Hasta ese momento, ya Inglaterra había sido la primera en morir en el grupo de la muerte.
Un duro partido frente a los inventores modernos del fútbol, aseguró al “colchón”, finalizar en el primer lugar. La historia aún no terminaba allí.
La tarde del domingo 29 de junio de 2014, la Selección de Costa Rica fue la principal responsable de que los habitantes del pequeño país centroamericano olvidasen sus diferencias ideológicas (tan sólo las ideológicas) por unas cuantas horas, y se desbordasen en un júbilo que nunca antes se había visto.
Tras obtener el triunfo por la vía de penaltis ante la Selección de Grecia, estalló una celebración en Costa Rica y en otros países de la región centroamericana, que también vieron como suyo el triunfo de los ticos.

2390148 xxlarge-lndFuente: Getty Images

Al momento de publicarse ésta nota, aún se desconoce cuál será el resultado del partido por los cuartos de final entre La Naranja Mecánica y “el colchón tico” (esto, empleando la lógica triunfalista de comentaristas y futbolistas extranjeros). Sin embargo, ya el triunfalismo es de color naranja. Y todos dan por sentado que Holanda ganará el encuentro, tal y como lo hizo contra México.

La emoción

Un estadounidense, quien emplea el seudónimo oakcreektv en internet, elaboró un emotivo vídeo que logra recoger diferentes ángulos y momentos del partido que marcó la historia futbolística de Costa Rica.
Mirar el vídeo, es recorrer por espacio de 4 minutos lo que millones de personas en Costa Rica y Centroamérica vivieron esa tarde. Una tarde donde el “colchón” dejó de ser tal y se mostró como lo que es: un aguerrido equipo de fútbol que muestra calidad, intensidad, esfuerzo, coraje y muchas agallas. Un grupo de hombres que demuestran que a final de cuentas las personas somos iguales y que si las personas nos mentalizamos en base a la igualdad y al potencial que podemos extraer de nosotros mismos, se pueden acabar los “dioses”.

En resumen: nunca menosprecies a nadie, y no te vanaglories con tus logros. No es cualquiera el que puede llegar a ser grande, pero una persona grande, puede provenir de cualquier parte, inclusive del sitio menos pensado.

"Con campeonatos mundiales acumulados no se ganan partidos. Costa Rica demostró que ha trabajado mucho y que puede llegar lejos." Césare Prandelli.

Síguenos

<
Por favor espere20 SegundosCERRAR
Tribu Global Conocimiento Tribal.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica