Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

De cómo las élites acabaron con el Frente Amplio

on . Posted in Homer Dávila

Ratio:  / 65
MaloBueno 

Homer DávilaLas elecciones primarias para elegir al Presidente de Costa Rica y a su parlamento han pasado ya. Sin que ningún partido político alcanzara el 40% del total de los votos, ésta ha de extenderse por más tiempo y a un altísimo costo para la sociedad. En ella participarán dos partidos políticos que representan el mismo modelo económico, político y social que ha gobernado el país durante más de tres décadas. Hoy quiero compartirles parte de lo que escribió Antonio Fernández el pasado 30 de enero de 2014. Todo lo que escribió, por momento parecía ser mas bien un vaticinio, que un argumento fruto de análisis; pero resultó cierto.
La estrategia de las élites fue el poner a José María Villalta Florez-Estrada en el primer lugar de las encuestas, luego de eso, atacarlo y meterle miedo a la población con el tema de decir que él era comunista. Una vez realizado esto, la opinión pública se polarizó en su contra. Mientras tanto, en cuestión de 15 días, una parte de éstas élites le metieron "ayuda" a Luis Guillermo Solís, permitiendo que el PAC entrara en la arena política por los dos primeros lugares.
Con el PAC pujando, en cuestión de 15 días, ello logró sacar a Villalta de los primeros lugares. Y como bien sabrán, la afinidad entre el modelo del PLN y el PAC es casi del 99%; al final esto benefició los intereses de las élites. Por tanto, con ésta inteligente técnica, lograron acabar con el partido que pretendía un cambio radical del modelo neoliberal de los últimos 30 años; por uno de justicia social. Sin olvidarnos con la incesante "campaña del miedo" y las múltiples violaciones al código electoral realizadas por el Partido Liberación Nacional, como parte de su sucia campaña.
Realmente la estrategia de ésta élite es perfecta, completamente maquiavélica.
Me quedo con lo que dijo el Dr. Mario Vargas Llosa pero con una pequeña modificación mía:
"Elegir entre el PLN y el PAC es como elegir entre el SIDA y el CÁNCER."

 

 

1510763 634558063278500 1003823898 nEl candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, recibe "intermediación" espiritual por su alma en el canal cristiano ENLACE TV. 31 ENERO DE 2014

¿EL PLN O EL PAC? Otras razones

Ya vimos que nos está resultando casi imposible eliminar el ÉBOLA de esta sociedad. Un ÉBOLA que inoculó el PLN. quiero decir, para quienes piensan que el PAC es mejor que PLN, que en realidad ambos partidos son completamente afines. Hay un libro super interesante y valiosísimo que todo costarricense debería leer. Se titula LA DINASTÍA DE LOS CONQUISTADORES, del Dr. Samuel Stone. En dicho libro se demuestra con pruebas genealógicas e históricas, cómo las élites actuales y del pasado, son las mismas que han gobernado desde tiempos de la colonia. Es decir, el poder nunca ha salido de las manos de las mismas familias desde el año 1529, cuando Costa Rica empezó a tener una autoridad polítca española. Quien crea que el PAC es realmente una salida al PLN, no hace más que engañarse.
Quiero decir, que tras esta pasada campaña electoral, está claro que el Frente Amplio es un partido político y social, del cual las élites jamás de los jamáses podrían haberse dado el lujo de permitirles que gobernaran. Es realmente descabellado pensar que estas élites que no solo se encuentran en el PLN, se hubiesen quedado de brazos cruzados y jugar el juego de la democracia. ¿Por qué? Porque el FA es un partido con una ideología clara y con un modelo que de llegar al poder, habría desbaratado la mayor parte de los negocios sucios de estas élites.
Ahora bien, creer que el PAC va ser la salida es otra nueva mentira. Ya es sabido por todos los orígenes de este partido y de sus militantes. Es decir, no son mas que un tentáculo de la élite menos malsana... pero tentáculo al fin.
No olvidemos que el ÉBOLA que inoculó la élite, alcanzó a todas las instituciones importantes de la sociedad. Tanto en los poderes políticos, como en instituciones autónomas. Es vista de lo cual, creernos el juego de la democracia electoral y de la democracia participativa, es seguir creyendo en las élites. Y como bien lo documentó el Dr. Stone, este juego no es nuevo. No es algo que se les ocurrió hace dos meses, no. Esto es un libreto que se ha aplicado por siglos. Aunque cada día con una versión más moderna.

Dentro de 4 años nos saldrá la élite diciendo que el sistema electoral será más confiable porque lo realizaremos por medio de computadoras. Dentro de 8 años, saldrán con algo nuevo y así sucesivamente.
Y bueno, ojalá puedan pegarle una ojeada al libro del Dr. Stone. Ahora a seguirles el juego a las élites, haciéndonos creer que votando por el PAC está la solución de este ÉBOLA social...
¿Cómo poder cambiar esto? Hace unos años pensaba que con más educación se podría lograr; hoy veo que ni con toda la población 100% educada, ni con una educación de calidad, esto se pueda lograr ni en el largo plazo. ¿Será que hay que realizar lo que hizo José Figueres Ferrer en 1948? Tal parece que sí...

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica