Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Comunismo para dummies. Villalta no es comunista

on . Posted in Homer Dávila

Ratio:  / 145
MaloBueno 

Homer Dávila He querido darme a la tarea de presentar una aclaración para todos aquellos que sin saber el significado real del término comunista, lo están empleando a diestra y siniestra; tomándolo como sinónimo de dictadura o de pacto satánico.
Asumo como válido la premisa de que sacar a un costarricense de su equivocación sobre el término comunismo, cuando ésta persona tiene la mala costumbre de leer poco, y más aún, de no leer o solo de leer los medios de comunicación tradicional; resulta muy difícil, mas no imposible.
Pues bien, sin mucho preámbulo, acá quiero allanar la vereda sobre lo que es realmente el comunismo.
Si tomamos la definición que realiza la Real Academia de la Lengua Española, el comunismo es: “Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.” O lo que es lo mismo, es la forma en que el ser humano primitivo descubrió que podía obtener de vivir rodeado de otros seres humanos, compartiendo el territorio y sus recursos. En otras palabras, está latente que los bienes como lmarxKarl H. Marxa tierra, el agua, y el alimento han de ser comunes entre todos aquellos que conviven en un pequeño clan, o en una tribu.
A ese concepto de comunismo citado arriba, el intelectual Karl HeinrichMarx lo llamó “comunismo primitivo”, es decir, el comunismo que dio origen a la teoría social y económica que aparecería mejor expuesta durante el siglo XIX.
Es decir, lo que el comunismo como tal busca, es la igualdad de las personas. Que no existan diferencias sociales.

Comunismo Utópico

Uno de los más ricos ejemplos sobre comunismo es la obra Utopía del inglés Thomas More, obra en la cual More describe una sociedad justa, donde las diferencias entre los habitantes de la isla Utopía, no existen. Es decir, la sociedad de Utopía es una sociedad igualitaria. En ella, se describe el sistema político, económico, social y físico como la mejor forma en que el ser humano debiera aspirar vivir.
En definitiva, el comunismo como tal, es una utopía de principio a fin, ya que la forma de organización social preferida por el ser humano es la de la generación de capital por medio de la explotación de los recursos ambientales y por medio del trabajo humano. Por tanto, la igual como la plantea el comunismo resulta inalcanzable desde donde quiera se vea. El ser humano de ayer, hoy y mañana -por lo menos la mayoría-, jamás concebirá tener que ser igual a otros; porque siempre la ambición salta en el corazón de los hombres.

Socialismo Utópico

Luego de la Revolución Francesa (1789), surgió lo que se llamó como Socialismo Utópico. Justo el 11 de septiembre de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente Francesa, discutía sobre si para la nueva constitución política de Francia, el Rey debía conservar el derecho al Veto; de ahí que los miembros de aquella asamblea constituyente que estuvieron de acuerdo en apoyar el poder autoritario del Rey, se ubicaron a la derecha del Presidente de la Asamblea; mientras que aquellos que no estaban de acuerdo en mantener el poder absoluto del veto del Rey y sí en anteponer el derecho de las mayorías, fueron aquellos que su ubicaron a la izquierda. Es ahí como nace lo que conocemos como ideología de derecha ( en apoyo a la élite rica), y a la izquierda (quienes están a favor de la justicia social y de las mayorías).
Dicho socialismo resultó ser una utopía debido a la gran resistencia que generaron las élites francesas, quienes abogaban más por el sistema del capital y del liberalismo económico de Adam Smith; sumado a un comunismo dosificado que sería convertido en “socialismo”. Es decir, una vez más volvían a triunfar las élites económicas que buscaban acumular capital.

Marxismo o comunismo científico

En 1836 en Paris, Francia, un grupo de trabajadores conformó la Liga de los Justos, la cual años más tarde en 1847, pasaría a llamarse Liga de los Comunistas; esta liga estaba fundamentada ideológicamente en el llamado Manifiesto del Partido Comunista, obra política de Karl Marx y Friedrich Engels, quienes determinaron que:
1- Las sociedades, cualesquiera que sean, están determinadas por la forma en que producen riqueza y por ende pobreza.
2- A raíz de la aparición de la propiedad privada, las sociedades han dado origen a las clases. Por lo que la historia de las sociedades se rige a partir de las lucha sin fin de las clases sociales.
3- Teniendo en cuenta las disparidades generadas por la propiedad privada y por la acumulación de capital en manos de unos pocos, la única forma en que la sociedad fuese justa, es cuando la clase trabajadora o proletaria se emancipase contra la propiedad privada, contra el capital y contra el Estado. Dando como resultado, una sociedad justa en todos los ámbitos.

De lo anterior es claro, que bajo la teoría social del comunismo, la única forma en que exista igualdad y justicia social, es mediante la conversión de la propiedad privada en bienes comunitarios, también mediante la revolución de la clase trabajadora contra aquellos que bajo el sistema capitalista, han generado riqueza gracias a la explotación de los trabajadores; y finalmente, mediante la supresión del Estado como ente encargado de proteger los privilegios de una pequeña élite encarnada por la burguesía.

Hasta ese momento, el comunismo como teoría social, política y económica no había sido puesta en práctica a gran escala; sino hasta el triunfo que representó la revolución de los bolcheviques en la Rusia imperial de los zares.
El encargado de llevar a la práctica el comunismo o Marxismo científico fue Vladímir Ilich Uliánov, «Lenin», quien lideró la gran revolución de febrero de 1917. Es justo ahí, en que al comunismo como tal, derriba del poder a una aristocracia que había empobrecido a más de 170 millones de rusos, bajo las órdenes del clan de los zares.
Lenin y sus colaboradores, instauraron de forma más certera lo que a los franceses les faltó. El comunismo marxista de Lenín, hizo desaparecer tajantemente la propiedad privada, persiguió a los burgueses aristócratas y acabó con el modelo de Estado que había imperado.
Como se verá, la vuelta de hoja de la sociedad rusa hacia el comunismo, produjo que este modelo dejase de ser tan solo una utopía, para convertirse en un proyecto realizable. Proyecto político, social y económico que encontró un fuerte contendiente, representado por la más voraz estirpe del capitalismo y liberalismo económico europeo, pero principalmente estadounidense.
Luego de las facturas provocadas por la Segunda Guerra Mundial, donde Rusia pagó con más de 20 millones de bajas humanas, se iniciaría el periodo más polarizante que ha conocido la humanidad, luego de las cruzadas cristianas a tierra santa.

Guerra Fría: la guerra ideológica

Durante la época que comprende la Guerra Fría (1945 – 1991), Costa Rica se vio inmersa por su cercanía con los EE.UU. Y por considerarse América Latina como el “patio trasero”, de los estadounidenses gracias a la Doctrina de Monroe.
El término comunismo fue satanizado al extremo de que el guerrillero José Figueres Ferrer proscribió, persiguió y obligó a exiliarse a todos aquellos costarricenses que habían formado parte del Partido Comunista Costarricense. De ahí son célebres los casos de persecución de la más grande escritora costarricense María Isabel Carvajal, mejor conocida como Carmen Lyra; de la ejecución despiadada de costarricenses en el llamado caso de “El Codo del Diablo”, por parte de Figueristas, la mañana del 20 de diciembre de 1948; entre muchos otros casos.

comunismo calderonPanfleto que se repartía en el año de 1962, como parte de la campaña del "miedo" en Costa Rica


El llamado Pacto Ulate-Figueres, aquel que zanjó una solución para la guerra civil impulsada por Figueres, determinó que los comunistas y calderonistas abandonaran el poder y el país, a cambio de sus vidas. Como regalo extra, José Figueres aceptó no destruir la obra social creada por los comunistas costarricenses y por el doctor Calderón; pero evidenciando, que el modelo que había triunfado por la vía democrática en Costa Rica, ya no sería el que seguiría de ahora en adelante el país, sino uno muy sui generis, dando como resultado el afianzamiento de la finalización del socialismo y paternalismo estatal, y remosándose con algunos otros logros, como una nueva constitución, la abolición del ejército de Liberación Nacional y la consagración del Partido Liberación Nacional como la agrupación política que más veces en el poder ha estado durante la segunda mitad del siglo XX y buena parte del siglo XXI, hasta donde llegamos actualmente. Aunque para ello, haya entrado en grandes contradicciones, como son, el haber perseguido a costarricenses comunistas, pero haber financiado y apoyado a Fidel Castro en 1956 para realizar su revolución comunista de 1959.

villalta cr

¿Villalta comunista?

En resumen, para que usted pueda encasillar a una persona como comunista, debe tener claro que el comunismo es una teoría social, política y económica que busca, la desaparición de la propiedad privada, la lucha de clases sociales, y la desaparición del Estado. Como se verá, el modelo propuesto por el Partido Frente Amplio y encabezado por su candidato José María Villalta Florez-Estrada, no es comunista por las razones anteriormente citadas. Lo que sí guarda la ideología detrás de esta agrupación política, es una marcada tendencia al socialismo es decir, hacia la igualdad social, muy diferente al comunismo. Por lo tanto, decir que el Frente Amplio y José María Villalta son comunistas no solo no es cierto, sino que tomar el término comunista y ponerlo a la altura de autoritarismo es algo ya de por si grotesco ante la inteligencia humana, que por cierto, la historia de la humanidad está plagada de casos donde las dictaduras y grandes represiones, han sido llevadas a cabo desde la derecha; cito algunas: Nazismo, dictadura de Augusto Pinochet, dictadura de la Junta Militar Argentina, dictadura de Francisco Franco, dictadura de Anastasio Somoza, dictadura de Federico y José Joaquín Tinoco en Costa Rica.

1524779 605446956175572 286536701 nLa intelectual, científica, escritora y filósofa india Vandana Shiva junto a José María Villalta. Fuente: Facebook. Domingo 19 de enero de 2014.

Por tanto, la próxima vez que usted piense en utilizar el vocablo comunista para tratar de cuestionar la dignidad de una persona que piensa diferente a usted, será mejor que se detenga y repase sustancialmente un poco sobre teoría política e historia política; así como también recuerde que el código de trabajo, la Caja Costarricense del Seguro Social, la ley del aguinaldo y muchos otros beneficios que los costarricenses siguen disfrutando, fue gracias a los comunistas costarricenses del pasado.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica