Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa de Moín en Limón ya sufre el impacto negativo de APM Terminals

on . Posted in Invitados

Ratio:  / 9
MaloBueno 

memo brenes   Guillermo Brenes *En publicaciones anteriores, el suscrito y el Lic. Alvaro Sagot escribimos, por separado, algo sobre el impacto ambiental del Proyecto APM sobre el litoral de Moín. Pues el impacto ya es una realidad. La línea de costa ha retrocedido entre 10 y 30 metros y ahora las arenas se moverán hacia el sur y eventualmente afectarán la entrada a las facilidades portuarias y de RECOPE y del Puerto de Moín de JAPDEVA, obligando a dragados más frecuentes, que afectan la condición ya crítica de la dársena para el fondeo de las embarcaciones.

Razones: La Costa de Moín es en un 90% el resultado de acumulaciones de sedimentos, terrígenos o continentales, aportados por el río Matina y otros cursos fluviales al norte que transportan arenas de origen igneo, en su mayor parte. Se trata de arenas medias a finas de color gris claro secas y oscuro, húmedas. Su transporte no requiere oleajes de alta energía debido a la pequeña dimensión de las partículas. Ver gráfica e imagen adjuntas.

El viento sopla sobre el mar adyacente en dirección ENE la mayor parte del año y sólo en menos de un 5% desde el Sur. Por lo tanto, las corrientes costeras de la deriva litoral y deriva de playa, producidas por el oleaje generado por el viento, tienen componentes hacia el sur, y por esa dirección de arribo del oleaje, son ellas que han conformado esa playa de origen continental.

Consecuencias y errores: La interrupción y desvio de esas corrientes por las obras de APM en el Caribe, han generado un efecto de erosión de la playa más que evidente. El problema fundamental es que la árena sustraída localmente migrará masivamente hacia el sur, una vez que el efecto de sombra de las obras no surta más efecto.

10368188 10153710572757474 9188017392448606541 n

Localmente se requiere de obras de amortiguamiento de la fuerza del oleaje y de retención local de la arena . El no hacerlo afectará la ruta costera y posteriormente las obras portuarias del Estado costarricense. Las soluciones actuales de APM han sido el enrocamiento de una parte mínima de costa, que no funciona muy bien porque se han seleccionado materiales de origen aluvial, con mucha usura y desgaste, que ruedan fácilmente y forman un tapiz móvil rocoso en la zona de rompiente. Obras opcionales son arrecifes rocosos sumergidos (rompeolas) y espigas cortas, para retención de la arena. Las playas, humedales y vegetación costera, son los escudos continentales, su deterioro sólo ocasiona daños cada vez más caros, contra tormentas, tsunamis y a la infraestructura vial y de construcción.



______________________________

(*) Profesor de Geografía, Universidad de Costa Rica.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica