Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa Rica: Democracia o dictadura en democracia (curiosidades históricas)

on . Posted in Invitados

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Antonio Fernández *En 1982, Luis Alberto Monge Álvarez, tío de los hermanos Araya Monge, derrota a Carlos Manuel Castillo en las elecciones internas del PLN, y derrota a Rafael Ángel Calderón Fournier en las elecciones presidenciales.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En 1986, Óscar Arias Sánchez derrota a Rafael Ángel Calderón Fournier (quien pierde por segunda vez consecutiva) en las elecciones presidenciales, luego de derrotar a Carlos Manuel Castillo en las elecciones internas  del PLN. Monge, Figueres y Oduber no apoyaron a Óscar Arias en las elecciones internas, sin embargo, eso no fue impedimento alguno. En dicho proceso Óscar Arias se vincula con Ricardo Alem, y también con Ottón Solís Fallas y Luis Guillermo Solís Rivera, este último escribiría algunos de sus discursos de paz.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En 1990, Rafael Ángel Calderón alcanza la presidencia, derrotando en las elecciones internas del PUSC a Miguel Ángel Rodríguez y a José Hine García. En las elecciones presidenciales, su mayor rival fue Carlos Manuel Castillo del PLN, quien le había ganado las elecciones internas a Rolando Araya Monge.

daniel oduber02Daniel Oduber Quirós

-------------------------------------------------------------------------------------------
En 1994, José María Figueres Olsen (hijo de Pepe) derrota a Miguel Ángel Rodríguez en las elecciones presidenciales. Para convertirse en el candidato oficial del PLN, Figueres tuvo que derrotar a Margarita Penón Góngora (en ese tiempo esposa de Óscar Arias), a José Miguel Corrales, a Rolando Araya, a Jorge Walter Coto Molina y Juan Antillón Montealegre.

Figueres había dado mucho de que hablar por el caso Chemise, en el que se hizo famoso su abogado defensor, Juan Diego Castro, quien sería Ministro de seguridad hasta 1996 para convertirse en Ministro de Justicia. Laura Chinchilla Miranda era su vice-ministra, y cuando Juan Diego dejó libre el puesto, Laura Chinchilla lo ocupó. Surgieron roces entre los Figueres Olsen y los Araya Monge.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En 1998, Miguel Ángel Rodríguez se convierte en presidente luego de derrotar a José Miguel Corrales del PLN. Miguel Ángel Rodríguez fue el único precandidato del PUSC, mientras que Corrales tuvo que medirse con Jorge Walter Coto Molina en las elecciones internas del PLN.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el 2002, Abel Pacheco se convierte en presidente de Costa Rica luego de derrotar a sus rivales, Rolando Araya Monge del PLN y Ottón Solís del naciente PAC. Pacheco y Araya tuvieron que disputar una segunda ronda. En las elecciones internas del PUSC Pacheco tuvo que derrotar a Rodolfo Méndez Mata, y en las elecciones internas del PLN, Araya tuvo que vencer a José Miguel Corrales y a Antonio Álvarez Desanti.

Rodrigo Arias Sánchez, fue asesor de Abel Pacheco, quien tenía roces con Calderón. 
El PAC se nutrió con el desencanto generado por malos gobiernos del PLN y PUSC.
-------------------------------------------------------------------------------------------
oasÓscar Arias SánchezEn el 2006, Óscar Arias Sánchez es reelecto como presidente de Costa Rica, a pesar de la prohibición constitucional. Dos eventos muy particulares suceden en dicha elección, el PUSC deja de ser un partido protagonista, es afectado por escándalos de los ex-presidentes Rodríguez y Calderón, Alcatel y Caja-Fischel respectivamente, dando lugar a un partido emergente que casi le gana al PLN, el PAC de Ottón Solís. El otro evento es que el país se polariza por el tema del referéndum sobre el TLC, propuesto por José Miguel Corrales, quien junto a Gloria Valerín había fundado Unión Patriótica. Varios abandonan el PLN y el PUSC para fundar sus propios partidos o aliarse con que también renunciaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el 2007, poco antes de llevarse a cabo el referéndum sobre Si o No a CAFTA-DR, es expuesto un memorándum del miedo elaborado por Kevin Casas y Fernando Sánchez, en el que proponen usar el miedo como factor para motivar a la gente a votar por el Si. Poco antes del día del referéndum, Ottón viaja a Estados Unidos para renegociar el tratado con los demócratas, provocando una intervención de los republicanos, que mediante CNN lanzaron una amenaza al pueblo de Costa Rica: “si CAFTA-DR no es aprobado pronto, ellos lo van a enterrar”.

El referéndum finaliza con un resultado muy cerrado, pero con victoria del Si sobre el No. Posteriormente Ottón accede a que sus diputados voten la agenda complementaria (paquete de leyes necesarias para aprobar el TLC) a cambio de la aprobación de una agenda de mitigación que quedó en puras palabras y nada de acciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el 2010, Laura Chinchilla Miranda se convierte en la primer mandataria en la historia de Costa Rica, posteriormente sería calificada como la peor gobernante de nuestra historia. Laura Chinchilla tuvo que derrotar a dos precandidatos en las elecciones internas del PLN, Johnny Araya Monge, que contaba con el apoyo de Juan Diego Castro (ex-jefe y colega de Chinchilla que decía que jamás votaría por ella) y a Fernando Berrocal (Ministro de Seguridad durante parte del gobierno de Arias, renunció luego del caso de las FARC).

En las elecciones presidenciales, tuvo como rival más fuerte a Otto Guevara que se mostraba cerca del PLN en las encuestas, pero terminó de tercer lugar, luego de Ottón del PAC que sorprendió al final. Otto Guevara, a pesar de haber basado su campaña en satanizar al PLN, establece una alianza con Chinchilla tan pronto ella recibe el cargo presidencial. Berrocal también trató de acercarse a Laura, pero no le ofrecieron puesto alguno. Laura tuvo un apoyo mucho mayor al de Óscar Arias, su condición de mujer motivó a muchas mujeres a impulsar a la primer mujer que podía ocupar ese cargo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el 2011, los hermanos Arias se habían alejado de Chinchilla, que según el PAC, era una marioneta de ellos. Sin embargo, en la celebración del Aniversario del PLN de dicho año, Arias y Bernal Jiménez felicitaron a Chinchilla, cuya imagen se derrumbaba poco a poco. Algunos problemas heredados del gobierno de Arias, como los escándalos del MOPT y las concesiones, la incapacidad de reparar el puente del Virilla (“la platina”), numerosos casos de corrupción dentro de su partido sumados a una falta de liderazgo y capacidades oratorias, comienzan a derrumbar su imagen, aunque acusaba de machistas o chuchingas a sus enemigos.

arias chinchillaFuente: EF

Surgen roces con Nicaragua por el tema de la Isla Calero, que son aprovechados por algunos empresarios en la Trocha Fronteriza. José Fabio Pizarro (colega de Fernando Berrocal) funda un grupo paramilitar cuyo objetivo es defendernos de Ortega, algunos militantes tienen tendencias nazis. Con el apoyo de Ottón desde la distancia, y la mayoría de diputados del PAC, es aprobado un TLC con China, cuyas características son muy similares a CAFTA-DR. Regresa José María Figueres a Costa Rica, habiendo caducado su causa pendiente con la justicia, es introducido por Ignacio Santos mediante una larga entrevista en Telenoticias.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el 2012, Ottón Solís regresa a la arena política, pactando una reforma fiscal con Laura Chinchilla y presionando a la fracción legislativa del PAC para ceder ante tal iniciativa, que al final fue detenida por la presión popular y un fallo de la Sala Constitucional. Ottón pide a opositores apoyar candidatura de Anabel González para un puesto en la OMC, también pide recibir con casa limpia a Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Rodrigo Arias busca adelantar la convención interna del PLN y se postula como precandidato. El politólogo Claudio Alpizar Otoya, es su vocero y dirigente de campaña. María Luisa Xvila estuvo cerca de dicha pre-candidatura, aunque al final se retiró.

Antonio Álvarez Desanti regresa al PLN que había dejado llamando nido de ladrones, y se postula como precandidato de dicho partido. Fernando Berrocal también se postula como precandidato, y realiza ataques fuertes a los hermanos Arias (espacio político de te van a seguir cogiendo). Algunos liberacionistas le piden a Figueres lanzarse como precandidato, pero este rechaza la oferta, y habla de su hermano Mariano, a quien considera el más parecido a su padre Pepe. Figueres funda “Vía Costarricense”, agrupación dedicada a darle un nuevo rumbo a Costa Rica, mediante la colaboración de todos los partidos. Johnny Araya Monge se consolida como el precandidato más fuerte del PLN, y se muestra como un candidato alejado de la tendencia arista.

pacLaura Chinchilla y Ottón Solís estrechan las manos luego de pactar la aprobación del Plan Fiscal

-------------------------------------------------------------------------------------------
Año 2013, analistas políticos visualizan una crisis democrática, el gobierno del oficialismo cada día se hace más impopular, y el PLN no tiene un rival fuerte que permita al pueblo desahogarse mediante las urnas. En el PLN, renuncian Rodrigo Arias, Antonio Álvarez Desanti y Fernando Berrocal a sus pre-candidaturas, dejando a Johnny Araya Monge como candidato oficial del PLN. Los medios masivos hablaban de la mala gestión de la Asamblea Legislativa y proponían un retorno al bipartidismo como la solución.

Los medios y sus encuestas impulsaron al Dr. Rodolfo Hernández (que había derrotado a Rodolfo Piza en las elecciones internas del PUSC) como el mayor rival de Johnny Araya. Una amenaza de Daniel Ortega de recuperar Guanacaste es usada por Johnny del PLN, Rodolfo del PUSC y Otto Guevara del ML para hacer un llamado a la unión contra el enemigo común. José Fabio Pizarro aparece en Telenoticias haciendo un llamado cívico a defender la patria mediante su grupo paramilitar.

En el PAC, el desconocido pero favorito de don Alberto Cañas y Ottón, Luis Guillermo, derrota a Juan Carlos Mendoza en la convención abierta del PAC, luego de mucha polémica. En la convención del PAC votaron menos de 25 mil personas, y el primer conteo daba por ganador a Mendoza. Al día siguiente nombraron como ganador a Luis Guillermo, y una semana después, oficialmente el PAC nombra a Luis Guillermo como candidato oficial. Una alianza “progresista” del PAC, FA, PN y AP estaba pendiente, pero las negociaciones fracasan. Mariano Figueres de AP, es el único que se suma al PAC, Villalta y Corrales siguen sus propias carreras con sus respectivos partidos.

Rodolfo Hernández, luego de muestras de prepotencia y estulticia, renuncia como candidato y destruye el trabajo del PUSC. Calderón se observa desde las sombras, coqueteando con el PUSC y el ML. Con la caída del PUSC, encuestas dejan a Johnny Araya como líder solitario, y al ML de Otto y FA de Villalta como enemigos más fuertes del oficialismo. Los hermanos Arias no aparecen en escena.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Año 2014, una muy fuerte campaña del miedo contra el supuesto comunismo y totalitarismo del FA, es orquestada por el PLN y ML, con el respaldo de muchos empresarios. PLN y ML se dedican más a desprestigiar al FA que a proponer soluciones para Costa Rica. Un Luis Guillermo del PAC, bailando, cocinando y mojándose la calva, cosecha votos de los indecisos que temían al continuismo del PLN, y a los supuestos extremismos del ML (derecha extrema) y FA (izquierda extrema). El analista Claudio Alpizar Otoya, ex-vocero de Rodrigo Arias, apuesta por Luis Guillermo y Rodolfo Piza como los mejores candidatos. Otto Guevara pasa de ser liberal a social-cristiano.

En el proceso electoral del 2 de Febrero, Luis Guillermo resulta ganador, Johnny segundo lugar, y un poco más alejado quedó Villalta en tercer lugar. Ningún candidato obtuvo más del 40% de los votos válidamente emitidos requeridos para ganar, produciendo segunda ronda. Luis Guillermo se topó a Óscar Arias en el centro de votación, con quien tuvo un encuentro fraternal.

Aproximadamente un mes después de que el TSE hubiese dado el resultado oficial, Johnny Araya anuncia que no hará campaña electoral para esta segunda ronda, y que tampoco desea participar en debates. Por primera vez en la historia del PLN, un candidato que casi empata con su rival en primera ronda, decide no hacer campaña ni participar en debates por falta de dinero.

Óscar Arias, que había desaparecido de escena desde que Laura Chinchilla asumió el poder, regresa criticando actitud de Johnny, y además invita al costarricense a votar en la segunda ronda, pero dice que el PLN no merece ganar luego del gobierno de Chinchilla, según él, el peor desde la llegada de Juan de Cavallón a nuestro continente. Vía Costarricense, agrupación fundada por José María Figueres, se reúne con Luis Guillermo para hablar sobre propuestas del PAC. Juan Diego Castro (quien tiene roces personales con Antonio Álvarez) ataca a Johnny Araya, luego de que en el 2009 lo apoyara.

Óscar Arias y Luis Guillermo Solís, el día de las elecciones domingo 2 de febrero de 2014

Medios masivos, empresarios y líderes religiosos no tienen ninguna queja con Luis Guillermo, a quien más bien impulsan en vez de su rival retirado, Johnny Araya, que no cuenta ni con el apoyo de los Arias ni de los Figueres. Un supuesto intento de fraude electoral busca hacer un llamado a los costarricenses para asistir a las urnas y votar (evidentemente contra Johnny) y también busca hacer un llamado a los fiscales de otros partidos para trabajar en esta segunda ronda electoral tan particular. El PAC recibe en su partido viejos militantes del PLN y del PUSC, y no descarta conservar buenos funcionarios del actual PLN.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Como se puede observar en mi estudio de los procesos electorales de los últimos 32 años, son las mismas personas y familias quienes han protagonizado los procesos electorales. Ya sea generando aparentes divisiones internas en el partido, o abandonando el partido y fundando un partido “nuevo”, los actores siempre son los mismos. Eventualmente aparecen nuevos actores, pero criados por las “grandes familias”. La familia Figueres, la familia Arias, la familia Calderón, la familia Monge, entre otras. En el caso de Luis Guillermo Solís, claramente tuvo sus mejores momentos durante los gobiernos de Arias y Figueres, quienes ahora apoyan su candidatura, aunque sea de manera indirecta.

Democracia o dictadura en democracia, juzgue usted...

____________________

* Ingeniero informático, empresario y analista político.



¿Quiere leer más acerca de la democracia de Costa Rica?

Lea: HECHOS HISTÓRICOS DE LA "GRAN DEMOCRACIA" DE COSTA RICA

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica