Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El clima cambia y la realidad de la sociedad, como sus reglas ¿también?

on . Posted in Invitados

Ratio:  / 1
MaloBueno 

marco jaubertMarco A. Jaubert *Recién finalizó en Varsovia la reunión 19 convocada por la ONU para revisar el progreso de la lucha contra el Cambio Climático y por acá el Congreso Ambiental, organizado por la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y ambas tienen algo en común, las reglas de coexistencia de la Sociedad a diversas escalas y como se producen diferencias entre lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se debería de hacer para que en teoría se busque el cómo lograr que la Sociedad tenga un desarrollo sostenible.
El caso del Cambio Climático es algo que potencialmente afecta a cada persona del planeta en diverso grado y a cierto plazo, la causa de esto es lo que se ha hecho para alcanzar un alto nivel de vida en ciertas regiones del mundo y que el resto busca copiar y que debido a sus realidades nacionales no les es tan fácil y por ello buena parte de la población puede estar enfocada en solo sobrevivir.
A nivel mundial buscan que los Países Desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones, claro sin bajar su calidad de vida ni poder económico y que apoyen financiera y tecnológicamente a los otros Países para que no producir tanto dióxido de carbono y que también absorban el exceso de los otros y esto implica el cambio de actitud de todos los Países, la pregunta es ¿qué tan claro tienen los Países lo que significa hacerlo o no? Y dentro de cada país ¿Qué tan internalizado está el tema en todos los sectores?
Antes del Cambio Climático cada país se organizó para usar sus recursos naturales, según la necesidad y se fueron creando leyes y entes particulares, donde el concepto de desarrollo integral y sostenible parece no existía. Con el tiempo se acostumbraron a coexistir y a tratar de no “chocar” cuando se trataba de usar de distinta forma un mismo recurso como el agua y luego se le suma lucha contra el Cambio Climático. Lo que se dice es se crearán leyes y la pregunta que surge es ¿Se debe crear un ente nuevo o modificar uno existente que vele realmente por el desarrollo sostenible integral de la Sociedad?
La aparición de nuevos entes puede generar conflictos con los existentes por ejes comunes que se cruzan y ¿A cuál se le debe hacer caso? ¿Pueden ignorarse mutuamente al justificar que están cumpliendo para lo que fueron creados? Por ejemplo el agua y la generación eléctrica, se busca que sea un servicio estable, robusto y barato, en electricidad se asocia a la emisión de dióxido de carbono por uso de combustibles fósiles a falta de otras fuentes o escases por épocas. En esto también influye el costo por importar la fuente o la electricidad. Si se busca un apoyo del Sector Eléctrico este depende de las características socioeconómicas y naturales de un país, influye la demanda actual y futura. Se ocupan grandes embalses para bajar el riesgo de falta de agua por extensas épocas secas o usar otras fuentes de menor riesgo como la Geotermia y ya en caso extremo el uso de gas natural propio, que de acuerdo a su composición (por ejemplo contenido de gas metano) podría contribuir al Cambio Climático por fluir libremente del subsuelo a la atmósfera pero no se puede explotar por temas legales.
Lo anterior involucra impactos locales y regionales, como nacionales en los sectores sociales, económicos y naturales. Acerca de los ecosistemas se sabe que con cambios en los rangos de temperatura se alteran de forma temporal o permanente, pero que también lo hace el desarrollo de actividades humanas ¿se tiene bien identificados la dinámica de los ecosistemas para hacer un balance y determinar cuáles son las mejores soluciones para fundamentar el desarrollo sostenible de la Sociedad a escala de un país como a nivel mundial?
La existencia de diversos entes, que como ejecutores y rectores del uso de recursos naturales hacen compleja la eficiencia de su uso, para cualquier sector, ya que la burocracia se puede volver lenta, a esto se le pude sumar el patrón cultural de “cuidar feudos”, esto se percibir cuando se realizan actividades en las cuales no hay ganancia y el interés de participar es muy bajo o muy conservador para brindar aportes, aunque sea información pública.
Buscando la sostenibilidad la estructura de uso y rectoría debe estar muy bien demarcada para asegurar la integralidad en el manejo de la información para la toma de decisiones, su ejecución y la verificación real. En el caso del Cambio Climático, un nuevo ente podría ser solo uno más cuya efectividad quede sujeta a si se deben cambiar otras leyes. La otra opción, robustecer a uno existente dándole una jerarquía superior, descentralizado, rector en el uso de todos los recursos naturales y que el tema de Cambio Climático sea un eje transversal o una división que permita el diagnóstico, monitoreo, gestión de recursos financieros, tecnológicos y de datos, suena más integral, claro de igual forma significa el cambio de otras leyes formales e informarles (costumbres).
La Sociedad para sostener a esta y futuras generaciones debe asimilar que es de manera integral a toda escala ya que si se da el Cambio Climático, a lo que está acostumbrado puede variar poco o mucho y lo único opción que quedará es adaptarse y para ello debe saber muy bien lo que tiene y como funciona, el riesgo, vulnerabilidad y fragilidad, como también lo deben de saber los sectores que la integran. Algunos tal vez no se preocupen, pero pueden quedarse sin clientes a quién venderles por cambio de prioridad y capacidad. Ser Carbono Neutro Total es utópico, un refrán popular para lo que puede venir “o se aclimata o se aclimuere”.

-----------------------

* Ingeniero Civil. 

M.Sc. Manejo Integrado de Recursos Hídricos (Maneo de Cuencas), IHE-Delft, Holanda. 

Prof. Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica

Consultor y Asesor Gestión Integrada de Sistemas Sociales, Económicos y Naturales

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica