Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

LANOTEC

Imprimir

LANOTEC

on . Posted in LANOTEC

Ratio:  / 1

logolanotec

Laboratorio Nacional de Nanotecnología de Costa Rica, Centro Nacional de Alta Tecnología CeNAT-CONARE

Director Dr. José Roberto Vega Baudrit
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (506) 2519-5835
P.O Box: 1174-1200 Pavas

 Es un laboratorio que se creó con miras a establecer cooperaciones multilaterales, a nivel científico, con universidades, instituciones u otros entes nacionales e internacionales. Por parte del CENAT, se pretende la integración de los sectores académico, gubernamental y empresarial, con el posterior desarrollo de tecnologías que contribuyan al mejoramiento de productos y procesos amigables con el ambiente, que promocionen el sector industrial, y mejoren la calidad de vida del costarricense.

Sus objetivos implican el investigar en el área de la micro y nanotecnociencia enfocado en nanoestructuras, microsensores, materiales de avanzada, con potenciales aplicaciones en energía, medio ambiente, la salud y las tecnologías de la información. Asimismo, servir de centrolaboratorio para la formación en nanotecnociencia en colaboración con instituciones gubernamentales, empresas interesadas y programas académicos de educación estatal. Finalmente, establecer alianzas estratégicas con industrias de alta tecnología (nacionales y extranjeras) para el desarrollo de servicios y productos especializados que contribuyan con el sector productivo del país.

Su misión es realizar actividades de investigación, docencia y servicios tecnológicos en el área de la nanotecnología y la nanociencia y disciplinas afines para contribuir al progreso del sector empresarial, académico, gubernamental y social de Costa Rica, mediante la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico y la formación de capital humano especializado.

En el LANOTEC se da el respeto por los Derechos Humanos, en especial el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de toda persona. Asimismo, hay conciencia sobre el medio ambiente y se espera que los productos y desarrollos diseñados eviten la contaminación y preserven el medio ambiente. Asimismo, se espera que en el LANOTEC las cosas sucedan, creando las oportunidades de negocios y desarrollos en vez de esperar a que aparezcan. También se espera que lo que se realice, genere resultados y beneficios tangibles.

En el LANOTEC, se escoge la vía hacia la excelencia, es decir, se Centro Nacional de Alta Tecnología toma el camino más óptimo con el fin de obtener los mejores resultados. Se fomenta la integración de cada equipo de trabajo, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas con mayor eficiencia, por lo que es imprescindible mantener una actitud ética, honesta, responsable, equitativa, y proactiva hacia el trabajo, la humanidad y el medio ambiente.

Con lo anterior, se espera que el LANOTEC se desarrolle como un líder, y se constituya como un referente de desempeño profesional en el campo de la nanotecnología, microsensores y materiales avanzados, en la investigación, en la docencia y en el sector industrial costarricense.

El Laboratorio inició sus labores con financiamiento de la Fundación CR-USA y el Fondo de Incentivos del MICIT. El CENAT contribuyó con 300 m2 de espacio para distribuir entre oficinas, cuartos de laboratorio y un cuarto limpio clase 100, el cual posee un equipo de producción de nanotubos de carbono (NTC) y microsensores, y un microscopio de fuerza atómica (AFM) marca Asylum Research. El LANOTEC posee el siguiente equipo con un valor cercano al millón de dólares:

Goniómetro para el estudio de ángulo de contacto y tensión superficial
Calorímetro Diferencial de Barrido DSC de la marca TA instruments.
Analizador termogravimétrico TGA-DTGA de la marca TA instruments
Analizador espectroscópico de infrarrojo FTIR con ATR de marca Nicolet con un rango de 300 a 11 000 cm-1
Sistema de acoplamiento del TGA-DTGA con el FTIR-ATR para el estudio cinètico de degradación de materiales
Nanocalorímetro con titulación de la marca TA instruments.
Tensiómetro. - Equipo de cromatografía líquida de alta resolución con arreglo de diodos.
Equipo básico de laboratorio para análisis químico, sonicator, ultrasonido, ultramix, rotaevaporadores, pHmetro, conductímetro, soldadora eléctrica, termómetros, ánodos y cátodos, Karl Fischer, entre otros.


Opina y recomienda

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica