Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Los Secretos de Isolina. 1986

on . Posted in Vídeos Antiguos

Ratio:  / 4
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Los secretos de Isolina (1986) de Miguel Salguero, se presentó como un homenaje a la provincia del norte del país, Guanacaste y a los personajes de los sabaneros. Es tanto una historia de costumbres como un relato de amor con una pizca de magia.
La película está ambientada en la hacienda guanacasteca El Jobo, cerca de lo que hoy es el actual Parque Nacional Santa Rosa. También algunas escenas se filmaron en playas del Coco y la ciudad de Liberia.
Con las actuacioes de Max Goldemberg, Ivannia Villalobos, Lorenzo “Lencho” Salazar, Maria Mayela Padilla, Carlos Guzmán, Gilbert “el Brujo” Castro, Janet Cordero, Ronald Cambronero, Joaquín Murillo, Juan Canales e Isolina Pasos, Karla Montero, Ligia Zúñiga Clachar, Jorge Zúñiga, Juan Ramón Gutiérrez, Marielos de Castro (esposa de El Brujo Castro), Rafael Ángel Chavarría y Juan Emeterio Sandoval (Emeterio Viales).
Según contó don Miguel Salguero en un cine foro realizado en 2013, el niño que aparece en la película Joaquín Murillo bajo el personaje Isidro “chilo”, lo conoció en una ocasión que asistió a unas fiestas de pueblo, donde pudo notar que entre la gente que allí se encontraban, estaba un niño que era muy “despierto” y hablantin. Desde el momento que don Miguel Salguero se decidió a producir la película, pensó sin titubear en aquel niño Joaquín Murillo.
La casona donde se llevó a cabo la filmación, es una de las haciendas más antiguas que existen en toda Costa Rica, pues posee más de 300 años de antigüedad, y está situada justamente en las cercanías del llamado camino de los héroes, ruta empleada por las tropas del ejército costarricense que ganó la guerra durante la Campaña Nacional de 1856-1857.

IMG 3006Cuadro con uno de los carteles que promocionaban Los Secretos de Isolina; hoy día en la residencia de Miguel Salguero. Fuente: Tribu Global

Dicho camino, también fue empleado por los revolucionarios de 1919, que lograron derrocar a la dictadura militar de los hermanos Tinoco. Aquella revuelta fue llamada “Revolución del Sapoa”. Es por tanto, la casona y la hacienda el Jobo, un lugar que guarda una enorme riqueza histórica de Costa Rica; que a la postre sigue permaneciendo en el olvido, como la mayor parte de los monumentos, sitios y hechos históricos de Costa Rica.

El guión

Dejando de lado los datos históricos y geográficos, la película es una rica y natural muestra de la vida del campesino costarricense, que se ha partido el alma trabajando la tierra, para poder brindar el sustento diario a los suyos.
Para ello, los llamados “machos” o “cartagos” del Valle Central del país, mantuvieron la costumbre de emigrar a diferentes partes del interior de la República, entre ellas a la provincia de Guanacaste.
La película inicia con la emigración de una familia de San Ramón, que al regresar de Nicaragua, y por cuestiones del destino, logra residir en la hacienda el Jobo, propiedad de un terrateniente “cartago” que vive en la ciudad “blanca” de Liberia.
Es ahí, en esta hacienda, durante la estación seca de 1986, en que se desarrolla toda la trama. Mostrando la realidad de los dueños de hacienda, así como de sus peones, entre ellos, los célebres sabaneros. Quienes se catapultan como un clan de hombres luchadores, de bajos recursos, pero con una alegría y picardía sui generis.

IMG 3035El 18 de febrero de 2012, don Miguel Salguero compartió anécdotas sobre la filmación de Los Secretos de Isolina. Fuente: Tribu Global

La picardía aparece en el momento en que la protagonista Isolina le brinda una “cura” a todos los hombres de aquellos remotos parajes, cada quincena, luego de que éstos reciban su tan ansiada paga. Uno a uno, hacen fila los sabaneros, para que Isolina los cure de ese amargo sentimiento de la soledad.
Un persona aparece en escena, el gran cantante Max Goldemberg en el papel de Montiel, el trovador, quien hace de las suyas por toda la pampa guanacasteca, intenta robarse a Isolina, no sin antes encontrar una fuerte oposición del hijo del terrateniente, quien desea a Isolina con una intensidad que solo es superada por los designios del destino. ¿Podrá Isolina curar a todos estos hombres? Usted mismo tendrá que descubrir el final de la trama, durante los 127 minutos de duración de la película.


Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica