Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El retorno del doctor Calderón Guardia en 1958

on . Posted in Vídeos Antiguos

Ratio:  / 3
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Luego de ser perseguido por la dictadura de José Figueres Ferrer y los revolucionarios del Ejército de Liberación Nacional, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia (Presidente de Costa Rica de 1940 a1944), tuvo que exiliarse con toda su familia en Nicaragua, donde nacería su hijo y también Presidente de Costa Rica, RafaelÁngel Calderón Fournier (Diriamba, Nicaragua 1949); y posteriormente en la ciudad de México. País en el cual recidió hasta 1958, año en cual regresó a la tierra que lo vió nacer.
calderon guardia 1958El siguiente vídeo ha sido rescatado de los archivos históricos del Instituto Smithsoniano, mostrando la tranquilidad aparente de la ciudad de San José durante el año de 1958. En el vídeo es posible apreciar parte del Parque Central de la ciudad capital, así como el emblemático cine Rex.
En la segunda parte del vídeo es posible observar la caravana de recibimiento del doctor. Miles de costarricenses salen a las calles con las banderas del Partido Republicano Nacional, el partido del doctor Calderón Guardia. El mismo que lo llevaría a la presidencia por segunda ocasión en 1948, antes de ser derrocado por la fuerza armada por el revolucionario Figueres y su ejército guerrillero.
¿Qué hubiese sido de Costa Rica si el doctor Calderón hubiese podido conservar el poder durante cuatro años más?. Muy probablemente las reformas sociales en favor de la justicia social hubiesen crecido tanto, que el país hubiese sido un completo modelo económico y social para la región y para el mundo.
Otro dato interesante, es que en el carro donde se ubica el doctor, a la derecha de él, se puede ver a su hijo con tan solo 9 años de edad.


Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica