Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El “Swing criollo” de Costa Rica ¿es una copia?

on . Posted in Sociedades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

maxresdefault 1[Quadriga]   El baile más popular de Costa Rica, conocido en el argot popular como “Swing criollo”, parece no solo estar inspirado en el Swing o baile estadounidense del decenio de 1920; sino que además al grado de que mas bien parece una copia en el sentido

literal de la palabra.

Lo anterior queda demostrado gracias a un vídeo colgado en 2011 en el sitio web Youtube, el cual muestra una grabación en vivo del cantante estadounidense Bobby Day (1930-1990), la cual data del año 1957, sobre la canción titulada "rockin robin" o "el balanceo del petirrojo" en el cual se aprecia con claridad un grupo de bailarines que “sacan brillo” a la pista de baile con un característico swing; el cual al compararlo con los pasos del swing criollo tico, queda demostrado que la versión tica se acerca demasiado a la copia, o quizás lo es. EN 2011, Costa Rica declaró al "Swing criollo costarricense", como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, vía Decreto Ejecutivo durante el Gobierno de Laura Chinchilla.

Algunas personas que han visto éste vídeo, inclusive han encontrado enormes similitudes entre el Swing estadounidense con las danzas latinas, como el merengue y la salsa. ¿Usted qué opina?

 

 

"Swing criollo costarricense"

 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica