Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Chascomús, entre el Ayer y el Hoy

on . Posted in Sociedades

Ratio:  / 2
MaloBueno 

[Por Lic. Miriam Giambuzzi] Íbamos caminando, tranquilos, disfrutando del cálido sol y de esa hermosa caminata. Descubríamos paso a paso cosas que nos llamaban la atención y mi compañero de ruta las fotografiaba. Entusiasmados caminamos un poco más aun, y de repente; nos topamos con una estación de ferrocarril. Nos miramos atónitos, pues nuestra llegada había sido en otra estación, nos enteramos después que aquella era la nueva estación de Chascomús donde nos habíamos bajado.

No podíamos dejar de ver a lo lejos esta estación, entre deshabitada y cuidada, toda pintada...pero desolada. Parecía sacada de un cuadro de 1865. La intriga, la admiración y fascinación, nos superaban y decidimos ir allá.

Nos preguntábamos: ¿nos dejaran pasar?, ¿Qué paso con esta estación? ¿Pero esta cuidada?....y mientras más preguntas nos hacíamos sin respuestas más entusiasmados estábamos por saber que era lo que sucedía en esa estación.

Nos acercábamos, y encontramos un hombre que estaba barriendo la estación. Nos miramos e inmediatamente lo saludamos y nos presentamos. Se identificó como Marcelo Aba de la Agrupación amigos de la Estación de Chascomús. Resultó ser el tesorero de la comisión que pertenece a un grupo de gente que se convocó para salvar y resguardar el patrimonio cultural de Chascomús. ¡Que hermosa noticia! Saber que hay gente que se ocupa y se preocupa por mantener viva la memoria y conservar parte de nuestra historia.

Ellos, no solo se reunieron para la puesta de los festejos del 150 aniversario por la llegada del primer tren a Chascomús, sino que continuaron desde el 2015 para que la estación, ahora desactivada, se convierta en un centro de vida cultural y conservar así el patrimonio del predio de la estación y las vías férreas.

Nuestra ansiedad por ver todo y saber de su historia, era más que evidente, por ello mi compañero de ruta Norberto comenzó a sacar fotos de todo y registrar sus datos.

Ese lugar, sus cosas, me transportaban a una época de mi vida en la cual fui inmensamente feliz junto a mi abuela materna: Angélica, ya que viajábamos mucho en tren porque ella era pensionada de ferrocarriles, es decir, mi abuelo había sido motorman de ferrocarriles, precisamente del Mitre ramal retiro- Jose León Suarez. Pero el falleció antes que yo naciera.

El amor por él y los trenes me lo cultivo mi abuela. Era toda una emoción, una revolución cuando emprendíamos un viaje. Esperar el tren en el andén, ver esa locomotora, esas estaciones que eran todas iguales y a la vez tan distintas, cada una con su magia y con su historia, ir a la boletería y sacar los boletos, los guardas….en fin recuerdos imborrables que perduran en mi alma….

Ahí estábamos, yo obnubilada por la historia y mi propia historia de sentires y añoranza; Norberto fascinado también por sus recuerdos de infancia, y por la magia que tenía esa vieja estación de Chascomús!

Llegar al corazón mismo de la estación de Chascomús , me hizo revivir todo ello en mi memoria y genero una hermosa sensación que inundaron cada uno de mis intersticios celulares con felicidad y hasta el aroma de aquellos tiempos. Cuanto sentir de la mano conjunta de la historia cotidiana misma y de nuestro país.

Quien diría, que estas nuevas tecnologías como la nueva estación ferro-automotor avanzan como monstruos gigantes queriéndose llevar parte de nuestra historia y nuestra propia historia de vivencias.

Fue así que un 14 de diciembre de 1865 se inaugura la traza del tren que unía Plaza Constitución y Chascomús. Lamentablemente funcionó hasta el año 2014; en el que cumplía 149 años de servicio ininterrumpidos.

La vieja estación es como la fachada de la ciudad, donde se hace sociedad sin conversar, solo con estar presente solamente transitando por sus calles, sus plazas, sintiendo sus olores, viendo sus árboles, abrazando la briza que quiere atraparte y arrastrarte a aquellos tiempos. Parece un templo que une a las almas y a los seres de Chascomús conjuntamente con sus turistas. Muchas cosas más podría contar, pero les dejo las imágenes que hablan por sí mismas y que nos trasportan entre el Ayer y el Hoy de Chascomús….

El Ayer…..1865

01

02

03

04

Estación Constitución

El Hoy……. 2015

05

07

08

Nueva Estación Ferro-Automotor 2016

09

 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica