Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Diseño gráfico ridiculiza Monumento Nacional de Costa Rica

on . Posted in Sociedades

Ratio:  / 2
MaloBueno 

00521[Tribu Global - Redacción] En un sitio web titulado “Tributo Gráfico a la Sele”, se ha publicado un diseño gráfico que toma como fuente la imagen del Monumento Nacional a la gesta heroica de los costarricenses durante la Campaña Nacional Antifilibustera de 1856 y 1857.

Según se lee en el sitio web http://www.tributografico.com/ «El Tributo Gráfico a la Sele es un colectivo abierto a los diseñadores gráficos e ilustradores costarricenses, para que por medio del diseño, la ilustración o la tipografía hacer homenaje a ese equipo nos hizo creer en que se puede volar alto. »

Más adelante se lee «Todas las piezas gráficas han sido publicadas bajo el consentimiento del autor con el fin de celebrar el proyecto. Cada una de las piezas subidas es propiedad del autor correspondiente.»

El proyecto “Tributo Gráfico a la Sele” fue anunciado en un blog de Jorge Oller, Presidente de Tribu DDB, agencia de publicidad que produjo la campaña publicitaria “Contráteme”, del ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge.

En dicho blog se indica que la muestra de imagenes o diseños gráficos de “Tributo Gráfico a la Sele” se encuentra en exposición pública en el Mall Paseo de las Flores en Heredia, desde 13 al 28 de septiembre. El diseño fue realizado por Wilmer Oconotrillo, y publicado en dicho sitio web el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de la celebración de los 193 años de la Independencia de Costa Rica.

MonumentoHeroes800x800Fuente: http://www.tributografico.com/


Indignación

La imagen muestra al Monumento Nacional cortado a la mitad y en lugar de la escultura de los héroes de 1856 y 1857, a la imagen de los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol al momento de derrotar a la selección griega por la vía de penaltis durante el pasado mundial de la FIFA Brasil 2014.

Así mismo, una reproducción del diseño gráfico ha sido publicada y compartida en redes sociales por diferentes usuarios, entre el que se destaca el mediocampista José Miguel Cubero.

Algunos costarricenses han mostrado su indignación ante la imagen por medio de comentarios:

Esteban Reyes Herrera Esta bonita la imagen pero con todo el respeto lo digo, el heroismo real patriota esta muy lejos de esa imagen, si bien es cierto que la sele hizo algo fuera de serie y me llena de mucho orgullo, creo que una cosa con va con la otra.

Lourdes GB Con todo el respeto a la excelente participación de la Sele en el mundial, esto no es correcto y es impreciso, los verdaderos héroes de las grandes luchas sociales, políticas, civiles que se han librado en el mundo a través de la historia, no recibieron nada a cambio por su labor, no habían " premios económicos " , salarios millonarios, los verdaderos héroes de nuestra patria lo hicieron por una gran necesidad de vivir en un mejor lugar.

Osiris Segura Lo considero como una falta de respeto a nuestros heroes nacionales.

Allan Hermur Vagabundos con eso nose juega esos si son heroes de vd no un poco de idiotas atras de una bola

Gustavo Calderon Mora Nada que ver....

Gesta heroica

El Monumento Nacional es un tributo del pueblo costarricense a los héroes que lucharon en la llamada Campaña Nacional Anti Filibustera entre los años 1856 y 1857, bajo la cual miles de costarricenses ofrendaron su vida para acabar con el peligro inminente del esclavista estadounidense William Walker, el cual amenazaba con tomar las cinco repúblicas centroamericanas y dominar los pueblos bajo la falanje del esclavismo.

monumento nacional cr

El Monumento Nacional es una obra del escultor francés Louis Carrier Belleuse, siendo inaugurada el 15 de septiembre de 1895 de manos del entonces Presidente Rafael Yglesias Castro; en ella se expone y simboliza a las cinco repúblicas de centroamérica, luchando contra el William Walker hasta vencerlo; siendo la imagen central, la figura de Costa Rica, la cual fue la que marcó la pauta en la lucha contra los filibusteros, poniendo la mayor cantidad de muertos en combate.

El año 2014 fue designado como el año del Libertador Juan Rafael Mora Porras, tras cumplirse el Bicentenario de su nacimiento. Don Juanito, tal y como se le conocía, fue Presidente de Costa Rica y lideró el Ejército Costa Rica, hasta marchar a Nicaragua, donde venció reiteradamente a los filibusteros. Tras ellos, miles de costarricense perderían la vida en una cruel guerra que ha sido catalogada como la gesta heroica más grande en la historia de Costa Rica y una de las más significativas a nivel latinoamericano en la lucha contra el imperialismo estadounidense durante el siglo XIX.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica