Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Carnavalito Humahuaqueño: la canción de cuaresma argentina

on . Posted in Sociedades

Ratio:  / 12
MaloBueno 

carnaval[Tribu Global - Redacción] Lejos de lo que la mayoría de las personas suelen pensar, la canción popular folklórica titulada “El humahuaqueño”, conocida mundialmente como “carnavalito humahuaqueño”, no es de origen peruano ni boliviano, sino argentino.
El autor de la pieza musical fue el compositor porteño Edmundo Porteño Zaldívar, quien en 1941 y tras escuchar el repicar del sonido del tranvía, mientras viajaba a su trabajo, logró inspirarse para componer el “carnavalito humahuaqueño” aún sin siquiera conocer el pueblo de Humahuaca.
La canción es una especie de tributo musical al poblado de Quebrada Humahuaca, situada en la provincia argentina de Jujuy, sitio de paso entre la Argentina, Bolivia y el Perú.
La canción hace referencia a las celebraciones del carnaval de Humahuaca, la cual es una fiesta con origen en el sincretismo entre las tradiciones autóctonas indígenas y las implantadas por los españoles; y la cual arranca con el inicio de la cuaresma del mundo católico.

32337 Foto 08 de marzo 2014 26

La canción cobró tanta aceptación, que ha sido traducida a varios idiomas e interpretada en diferentes tempos y voces.
Zaldívar fallecería el 7 de febrero de 1978 y en su honor, los pobladores de Quebrada Humahuaca le rinden homenaje todos los años.

Versión original de Edmudo Porteño Zaldívar. 1941

Versión moderna de Inkakenas

Lea más sobre este tema aquí:

El Carnavalito Humahuaqueño

Treinta años de la muerte de Edmundo Zaldívar

Junto al jueves de Comadres, se recordará el “Día del Carnavalito”

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica