Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El Presidente de Costa Rica que admiraba a los Nazis

on . Posted in Personajes

Ratio:  / 6
MaloBueno 

[Tribu Global - H. Dávila] El 26 de enero se cumplen 65 años de que la Junta Fundadora de la Segunda República declarara Benemérito de la Patria al ex presidente León Cortés Castro, quien también fue director del Archivo Nacional, de julio de 1911 a abril de 1914. (A.N.C.R.).
leon cortesLeón Cortés. Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica, Fotografías, signatura 7141-88.Su período presidencial se extendió de (1936-1940) y se le recuerda por el impulso a la construcción de escuelas y carreteras, así como el aeropuerto internacional de La Sabana, razón por la cual a su gestión se le conoce también como la del cemento y la varilla. Asimismo en el campo sanitario luchó contra la anquilostomiasis y la malaria mediante instalación de servicios sanitarios en los campos, construcción de caños cementados, drenajes y desagües. (A.N.C.R.)

Seguidor de los NAZIS

Sin embargo, a pesar de haber sido declarado Benémerito de la Patria, por el Gobierno de facto liderado por el guerrillero José Figueres Ferrer, León Cortés fue un asiduo admirador del régimen NAZI (Arias, D. 2008).
Así mismo, el hijo de Cortés estudiaría en la Alemania Nazi (Schifter, j & Acuña, O. 2009), hecho que supone un ligamen estre el Presidente de Costa Rica y el rémiten Nazi.
«Con la administración de León Cortés (1936-40) se acusó a la anterior de haber permitido “durante largo tiempo el ingreso de todos los extranjeros al país sin llenar los más importantes requisitos.” El gobierno de Cortés con tal de parar este “atropello” tomó medidas para restringir el ingreso de polacos, cosa que culminó con el cierre total de la inmigración. Cortés, quien mandaría a su hijo a estudiar a Alemania, nombraría luego al Presidente del Partido Nazi de Costa Rica, Max Effinger, como su asesor en cuestión de migración. Effinger rechazaría las solicitudes de ingreso de judíos porque estos no “eran de la raza aria”. Su gobierno se sumó a la política de cierre de fronteras que se hizo común en toda América Latina, con las únicas excepciones de República Dominicana, Bolivia y Ecuador.» (Schifter, j & Acuña, O. 2009).

hitlerHitler saludando a los soldados marchando en Adolf Hitler Platz durante el Congreso del Partido del Reich en Nuremberg. Septiembre de 1938. Fuente: http://lasegundaguerramundiaacolor.blogspot.com/2011/03/1938.html

Obra

Un refrán popular de la época presenta una imagen de León Cortés que no ha sido oficial en los libros de historia; esta reza: “León Cortés, león con los pobres y cortés con los ricos”.
Su obra como Presidente de Costa Rica comprendería en impulsar la conctrucción de obra pública, como calles, puentes, acueductos y también por la construcción del aeropuerto de La Sabana.
Su declaración como Benémerito de la Patria responde en cierta forma a la similitud con el modelo económico impulsado por el Gobierno de Facto de José Figueres (Junta Fundadora de la Segunda República) y el marcado modelo liberal anticomunista de Cortés.
Cortés era un liberal anticomunista, germanófilo por lazos familiares y económicos, y de carácter austero, puritano y autoritario. Él imprimió a su administración (1936-1940) los aspectos más rígidos de su personalidad. (Arias, D, et al).
León Cortés fallecería a los 63 años de edad, el 3 de marzo de 1946.

aeropuerto sabanaRecién construido, el aeropuerto de La Sabana. Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica, Fotografías, signatura 2541.

El "extraño" monumento 

Durante su gobierno (1939) se construiría un monumento en el cantón de la Unión, al que muchos costarricenses relacionarían con un origen Nazi.
Dicho monumento de decenas de metros cuadrados, contiene una Reichsadler o águila imperial, de color dorado que corona una gran muralla, que ha sido utilizada como acueducto, y que en la actualidad se encuentra bajo la administración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados -AyA-. (Véase artículo aquí)


Bibliografía

- Asamblea Legislativa de Costa Rica. Beneméritos de la Patria. León Cortés.

- Arias Mora, D. El fantasma Nazi. Áncora, La Nación. 1 junio de 2008.

- Dávila, H. ¿UN MONUMENTO NAZI EN COSTA RICA?. 2 octubre de 2012. Tribu Global

- Schifter, j & Acuña, O. Antisemitismo en Costa Rica: una comparación con Alemania.Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica. 2009

- Archivo Nacional de Costa Rica. 2014. Un Benemérito de la Patria que fue director del Archivo Nacional. Un momento con la historia


Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica