Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Hoy hace 127 años nació Carmen Lyra: murió en el exilio por orden de José Figueres Ferrer

on . Posted in Personajes

Ratio:  / 9
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Hoy, hace exactamente 127 años atrás, nacía en la ciudad de San José, una de las mujeres más imponentes de la historia y la literatura costarricense. María Isabel Carvajal nació el 15 de enero de 1887; siendo hija natural de Elena Carvajal Castro.
camern lyMaría Isalbel Carvajal Castro, conocida como Carmen LyraSu carrera como escritora dio sus primeros pasos en el año 1906 cuando empezó a publicar artículos y relatos cortos sobre la realidad de Costa Rica; en diferentes revistas y periódicos nacionales.
Junto a su amiga Lilia González se dio a la tarea de fundar una revista de cuentos cortos infantiles, que fue llamada San Selerín.
La vida política de María Isabel inició el 13 de junio de 1919, cuando fue partícipe de una manifestación popular por las calles de San José, en contra el gobierno de facto de los hermanos Federico y José Joaquín Tinoco.
Ya iniciada en la tarea de escritura del género de cuento popular, de su pluma parió una de las más grandes y bellas obras de la literatura costarricense; los Cuentos de mi tía Panchita, permitió que fuese reconocida como una escritora prolífica en la sociedad costarricense de la época.
Su militancia en el Partido Comunista Costarricense, le valió ser una de las más grandes luchadoras en pro de la justicia social.
Al lado de dicho partido, María Isabel participa de la guerra civil de 1948; pero al ganar por la vía armada, el guerrillero José Figueres Ferrer, su vida corre peligro, y es obligada al exilio, residiendo en México.
Según ha citado el escritor Alfonso Chase un texto de Carmen Lyra donde afirma lo siguiente:

“Se que voy a morir, pero quiero estar por última vez en mi tierra, no quiero morir lejos de ella. Cuando no estoy en mi país me siento como una mata trasplantada, de esas matas que ya sus raíces no pueden adaptarse a nuevas tierras"

Y es allí en el exilio, cuando tras repetidas solicitudes para que el caudillo Figueres Ferrer (quien se mantenía ostentando el poder de facto es decir de forma no democrática), le permitiese retornar a su país, pues se encontraba gravemente enferma; dando como resultado que todos los pedidos de piedad y clemencia fueron rechazados por Figueres; y es así como el 14 de mayo de 1949, Carmen Lyra fallece en la ciudad de México, lejos de su patria.
Según han narrado costarricenses que fueron testigos presenciales, a la repatriación de su cuerpo, el 20 de mayo del mismo año, ningún templo cristiano quiso acoger el féretro de Carmen Lyra, debido a que ésta fue una militante comunista, y por ordenes de Figueres y de la Junta Fundadora de la Segunda Rpública, la persecusión política contra los costarricenses comunistas, no se le permitió recibir las honrras fúnebres cristianas. En vista de lo cual, tuvo que improvisarse un velatorio entre todos sus amigos y allegados, justo en la acera frente a la escuela Buenaventura Corrales, conocida como Edificio Metálico en la ciudad de San José. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de la ciudad.

416bkSV9AgLLos cuentos de mi tía Panchita es la obra de cuentos por antonomasia en la literatura infantil costarricense. Fuente: Editorial Legado


Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica