Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Archivo General de la Nación Argentina: un ejemplo a seguir

on . Posted in Patrimonio

Ratio:  / 9
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Pocas veces las instituciones que resguardan el patrimonio histórico, cultural  y por ende la memoria colectiva de una nación o un pueblo, ponen a disposición de las personas, aquello que dicen resguardar. A lo largo y ancho de América Latina, los archivos generales son aquellas instituciones que atesoran la historia documental y fotográfica de sus respectivas naciones, mas sin embargo, pocas de ellas han avanzado a hacer público lo que pertenece a todos; haciendo que en la mayor parte de los casos, la información mas bien ha sido privatizada, y las mismas instituciones cobran por el acceso o reproducción del patrimonio que protegen. Es decir, han convertido lo que pertenece a todos, en una mercancía.
agna 1936Berlín, Juegos Olímpicos de 1936. Recibimiento de la delegación argentina. Documento Fotogtráfico. Inventario 192623. Fuente: Archivo General de la Nación Argentina. Facebook.Mas sin embargo, hoy rescatamos el ejemplo argentino, donde el Archivo General de la Nación Argentina, ha dado grandes pasos para que el patrimonio sea de acceso público, y para ello han empleado las redes sociales como una plataforma que es más accesible que las comunes.

Historia

La historia del Archivo General de la Nación Argentina, se inició en el año 1821 cuando Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, le encomendó a su ministro Bernardino Rivadavia la creación del Archivo General de la Provincia. 
Décadas más tarde durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se decidió la repartición de los documentos de este archivo de acuerdo a su procedencia, nacionales o provinciales, firmándose el decreto por el cual se nacionalizaba el Archivo de la Nación.
Tuvo su primer sede en la calle Perú 270, trasladándose más tarde al antiguo recinto del Congreso Nacional, frente a Plaza de Mayo. Desde 1942 el Archivo funciona en el edifico actual con entrada por Alem 246 y 25 de Mayo 263. 
Este inmueble había sido adquirido en 1912, por el Gobierno Nacional , quien encargó la remodelación y restauración al arquitecto Arturo Prins, quien realizó notables obras en Buenos Aires, como el edificio neogótico de la actual Facultad de Ingeniería. (A.G.N.A.)

 


 

Tarea digna de imitación

Y es que el rchivo General de la Nación Argentina está marcando la pauta para otros archivos generales, en cuestiones de difusión y liberación de información del patrimonio histórico, al público en general.
Gracias al perfil oficial del Archivo en la mayor red social del mundo, Facebook; es posible realizar difusión de la historia por medio de documentos como fotografías, cartografía, audiovisuales y otros más.
Cada vez que la institución comparte una fotografía histórica, aparecen cientos de usuarios que interactúan, realizando comentarios, consultas, o retroalimentándose unos a otros por medio de conocimientos previos o bien, compartiendo bibliografías que suelen ampliar en profundidad el tema tratado. Esto permite que las personas puedan ampliar sus conocimientos sobre la historia de su pueblo y de su tierra.

 


Quizás muchos han de estar preguntándose qué tiene ésto de importante o novedoso; pues la respuesta está ligada en que en otros países de la región, el acceso a fotografías, documentos o fondos documentales, sólo es posible hacerla de forma personal y física en las instalaciones de dichas instituciones. Como se verá, ello es un impedimento para quienes viven lejos de la institución, o bien, no pueden pagar el costo del “scaneo” o copia de una fotografía, un documento u otros.
Es por tanto, la tarea realizada por el Archivo General de la Nación Argentina, una tarea digna de imitación, pues la sola privación del patrimonio histórico de un pueblo, para con sus ciudadanos, una completa contradicción. Además, también hay que entender, que la liberación de la información histórica que se guarda en dichas instituciones, no sólo permite que el pueblo en general tenga acceso a ella, sino que además, incentiva a que más y más personas puedan dedicarse a la tan noble y poco reconocida tarea de escribir, reescribir y de dilucidar la historia de los pueblos.
Con ejemplos como éste, todos ganamos.
Un voto de apoyo desde Tribu Global para quienes laboran en el Archivo General de la Nación Argentina.

Siga el perfil oficial de la institución haciendo clic en "Me gusta":

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica