Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Billetes de Lotería con los Rostros de Ex presidentes de Costa Rica

on . Posted in Numismática

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Tribu Global por H. Dávila G

Con una bella colección de rostros de Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica, la antigua Junta de Protección Social de San José, dio un homenaje a los principales gobernantes de Costa Rica del siglo XIX y XX.  

El primer Jefe de Estado apareció en los billetes de lotería el día domingo 2 de marzo de 1986 con el rostro de Juan Mora Fernández, quien según los libros de historia ocupó el cargo de Primer Jefe de Estado de Costa Rica luego de su emancipación del imperio español en 1824 y fue reelecto en 1829. 

El valor de dicho billete de lotería por unidad fue de ¢30 colones y pagó un premio de ¢5 000 000.00 de colones en el sorteo N° 2836
En esta hermosa colección fueron excluídos los presidentes de las Juntas Gubernativas que funcionaron en Costa Rica desde 1821 hasta 1824.
La colección de billetes de lotería con los rostros de presidentes y Jefes de Estado, llegan hasta 1982, año en que finalizó el desastroso gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

Juntas Gubernativas

De 1821 a 1824 el país fue gobernado por una serie de juntas, cinco por todo, cada una con un título distinto como: 1) Junta Superior Gubernativa Provisional, 2) Junta de Legados de los Pueblos, 3) Comisión de la Delegación de los Pueblos, 4) Diputación Permanente de Costa Rica (Triunvirato), la que realmente no fungió ya que Gregorio José Ramírez, como dictador interino, gobernó solo, en calidad de Comandante General; 5) finalmente la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica.
La independencia fue proclamada en la ciudad de Guatemala el día 15 de septiembre de 1821. Pero no se llegó a saber en Cartago hasta el 13 de octubre de 1821.
La primera organizada el 12 de noviembre de 1821 se llamó Junta Superior Gubernativa Provisional. Esta compuesta por don José Santos Lombardo, el Presbítero y doctor Juan de los Santos Madriz, el Presbítero don Nicolás Carrillo, el Presbítero don Manuel Alvarado, don Gregorio José Ramírez, don Joaquín Yglesias, el bachiller don Rafael Francisco Osejo, el Presbítero don Miguel Bonilla, don Blas Pérez, don Nereo Fonseca, el Vicario don Pedro José Alvarado, don Manuel María de Peralta, don Félix Oreamuno, don Pío Murillo y don Juan Nicolás Carazo. El presidente de esta Junta fue primero Vicario Alvarado y después Padre Carrillo. El secretario don Joaquín Yglesias.
La segunda, Junta de los Legados de los Pueblos, se instaló el 13 de enero de 1822, con siete propietarios y tres suplentes según lo dispuesto por el Primer Pacto Social. Los propietarios eran don Rafael Barroeta, don Santiago Bonilla, don José María de Peralta, don Joaquín de Iglesias. Los suplentes fueron don Joaquín Bruno Prieto, don Pedro Carazo y don Juan Antonio Alfaro. La presidencia se rotaba trimestralmente, habiéndola desempeñado de primero don Rafael Barroeta, después don Santiago Bonilla y luego don José María Peralta y finalmente don José Rafael de Gallegos.
La tercera, Comisión de la Delegación de los Pueblos. Se instaló el primero de enero de 1823 con don José Santos Lombardo, don José Francisco Madriz, don Matías Sandoval, don Rafael Barroeta, don Santiago Bonilla, don Francisco Alfaro y don Juan Mora Fernández. Los suplentes eran Francisco Sáen, Juan José Bonilla y don Alejandro García Escalante.
Dicha Junta no duró mucho, ya que el 14 de marzo de 1823 se decidió nombrar a la cuarta, llamda Diputación Permanente de Costa Rica que inició labores el día 20, formada por el bachiller Rafael Francisco Osejo, don Manuel María de Peralta y don Hermenegildo Bonilla. Al mismo tiempo se nombró Jefe Político Superior a José María de Peralta, Intendente a don Juan Mora Fernández, y Comandante General a don José Santos Lombardo.
Esa junta conocida como el Triunvirato realmente no ejerció su mandato más allá del 30 de marzo, ya que debido a la toma del cuartel de Cartago el 29 de marzo por Gregorio José Ramírez y la Batalla de Ochomogo el 5 de abril, el Comandante Ramírez quedó como único al mando hasta que se instaló la Asamblea de San José el 16 de abril.
Esta acordó el Estatuto Político y nombró e instaló la quinta agrupación, la Junta Superior de Gobierno, el 10 de mayo de 1823 compuesta de cinco miembros propietarios con el presbítero don Manuel Alvarado de Presidente, don Santiago Bonilla, don Eusebio Rodríguez, don Alejo Aguilar, y don José Angel Vidal de Secretario. Los suplentes nombrados fueron José Tomás Gómez y Pío Murillo. Dicha Junta duró hasta el 6 de septiembre de 1824 fecha en que se instaló el Congreso Constituyente, el cual declaró presidente a don Juan Mora Fernández quie pasó a ser el primer Jefe de Estado con don Mariano Montealegre de segundo. El 8 de septiembre de 1824 tomaron posesión.(Happy, H. 1979).

gregorio jose ramirezGregorio José Ramírez, dictador interino, gobernó solo, en calidad de Comandante General.

Primer Jefe de Estado

Don Juan Mora Fernánez nació en la ciudad de San José el día 12 de julio de 1874, hijo de Mateo Mora Valverde y Lucía Encarnación Fernández Umaña; casó con Juana Castillo Palacios. Realizó sus estudios en León, Nicaragua. En San José sirvió de director de escuela; asimismo fue más adelante secretario del Ayuntamiento. Participó y se distinguió en el movimiento de emancipación. Actuó como miembro de las Juntas Gubernativas entre 1821 y 1824. Firmó el acta de independencia. (Happy, H. 1979).


braulio carrilloEl reformador de Costa Rica, Braulio Carrillo Colina, decretó la ley contra la vagancia y la holgazanería. Museo Nacional de Costa Rica.

 

 Galería


 BIBLIOGRAFÍA

Happy Bonilla, Harold. Los Presidentes. EUNED. 1979.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica