Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Aparecen fotografías inéditas del terremoto de Limón de 1991

on . Posted in Fotografías antiguas

Ratio:  / 17
MaloBueno 

[Tribu Global – Redacción] Este 22 de abril, se cumplen 23 años de ocurrido el llamado Terremoto de Limón de 1991. Dicho evento sísmico fue originado en una falla tectónica con epicentro en el Valle de la Estrella. Para ese momento, la magnitud estimada de fue de 7.8° en la escala de Richter a las 3:58:12pm del lunes 22 de abril. 

El impacto del terremoto en la provincia de Limón fue tan intenso, que devastó gran parte de la provincia, produciendo un total de 48 personas fallecidas, 651 heridos, 4452 viviendas completamente colapsadas y 7 869 viviendas semi colapsadas; según un reporte de la Red Sismológica Nacional. Hasta la fecha, el terremoto de Limón de 1991, sigue siendo el seísmo de mayor magnitud e intensidad que se haya registrado en Costa Rica. En daños humanos ocupa el segundo lugar, por debajo del terremoto del 4 de mayo de 1910 de Cartago; el cual destruyó casi que por completo la ciudad y provocó hasta 700 personas fallecidas, de las cuales nunca se llevó un registro.

El terremoto fue más severo en Panamá, donde se produjo un tsunami, así como la muerte de 79 personas y un total de 1061 heridos. Dentro de los efectos más severos del terremoto, se trató del levantamiento cortical de la superficie continental, el corrimiento de la línea costera y la generación de enormes deslizamientos que lograron producir avalanchas en algunos ríos de la región de Talamanca.

Fotografías inéditas

Numerosos han sido los informes que se han elaborado acerca del terremoto de Limón de 1991, la mayor parte realizados por medios de comunicación colectiva, quienes se limitaron a informar sobre la tragedia.

Sin embargo, algunos limonenses que vivieron el terremoto en la ciudad de Limón y en loa alrededores del epicentro, habían guardado por más de 20 años, fotografías del mismo día del terremoto y de las horas siguientes al seísmo; las cuales hoy, Tribu Global comparte también con todos sus lectores.


Vídeo del terremoto


Si el artículo resultó de su grado, le invitamos a que nos brinde su apoyo, aquí

Participe en nuestras giras de campo: 

gif giras

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica