Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

La calle de la “amargura” en 1986

on . Posted in Fotografías antiguas

Ratio:  / 9
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Conocida por todos los que han pasado por las aulas del alma mater, la Universidad de Costa Rica o bien por todos los habitantes del cantón de Montes de Oca e inclusive hasta por los vándalos que suelen frecuentarla. La calle de la “amargura” está situada en el distrito de San Pedro, es justo la calle número 3, la que recibe ese topónimo. Su característica principal es que es una zona deprimida, donde abundan las cantinas, bares y venta de droga. Es un punto de encuentro tanto de universitarios que la visitan ya sea para fotocopiar y clonar libros, hasta sitio de fiestas y zona de tránsito de estupefacientes. 

La siguiente fotografía data de febrero de 1986 y es posible apreciar la realidad que anteriormente esbozamos. Así mismo, se nota la mala calidad de la capa asfáltica que se había colado para aquellos días, hecho que aún hoy día persiste.
En primer plano y a la derecha sobresale la valla del bar La Villa, sitio que era catalogado como el punto de encuentro de los amantes de la música trova, donde además se reunía una especie de camarilla de pseudo intelectuales que tras pasar horas consumidos tras cuatro paredes en la UCR, intentaban resolver el mundo real, por medio de una cerveza, una canción de Silvio y unos cuantos argumentos filosóficos.
Es evidente la publicidad de las tabacaleras que invitaban a los jóvenes universitarios de aquellos tiempos, a la iniciación en el tema del fumado.
Durante el primer decenio del siglo XXI, la calle de la “Amargura” fue noticia, ya que los asesinatos de personas resultaron ser algo común, así como también la enorme cantidad de ratas que infestaban la zona. Algunos académicos de ese entonces, pensaron en rebautizar la calle 3 con el topónimo de “La pequeña India”, debido a la gran cantidad de roedores que se paseaban a plena luz del día sin que les incomodase la presencia humana.

calle amargura 1986

Hoy día (2013), el comercio que contiene la calle número 3, ha crecido tanto, que hasta la misma UCR ha establecido una librería en ella. Justo a pocos metros de la calle, también es posible hallar un motel para quienes suelen mantener relaciones sexuales luego de clases o después de algunos tragos.
¿Qué recuerdos te trae a ti la calle de la “Amargura”?

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica