Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El día en que Fidel Castro mandó a callar a Figueres

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 1
MaloBueno 

[Quadriga] Así quedó registrado en los anales de la historia latinoamericana. José Figueres Ferrer, el llamado por algunos pocos como "el sin miedo a nada"; tal parece que en ésta oportunidad hizo gala de cobardía según algunos de sus detractores de la época, característica por la cual ya era conocida.

 

Y es que el Comandante en Jefe de la Revolucion Cubana, Fidel Castro Ruz, tras obtener el apoyo y las armas que le fueron suministradas por el Partido Liberación Nacional, no titubeó ni un segundo para mandar a cerrarle la boca a Figueres. Fidel, el barbudo con ropa de verde olivo era ya para finales de la década de los 50s del siglo pasado, un viejo y cercano conocido de la cúpula del Partido Liberación Nacional, pues en 1956, Castro sería apoyado por Daniel Oduber, Francisco Orlich, Marcial Aguiluz y José Figueres Ferrer.

fuigur

Camilo Cienfuegos y José “Pepe” Figueres Presidente
de Costa Rica. La Habana, enero de 1959.

Tras la victoria conseguida por los barbudos liderados por Fidel en la Sierra Maestra, Figueres sería invitado por Fidel para presenciar actos cívicos en la Habana y siendo tan particular su manera tan locuaz de hablar ante las masas, Figueres sería acallado por Fidel de la siguiente forma, esto según narraron testigos prescenciales en aquel día y publicados en varios libros póstumos que luego recogería Al Día en marzo de 2008

ASÍ OCURRIÓ

El expresidente José Figueres Ferrer ayudó al movimiento de Fidel Castro a subir al poder, pero también sufrió el rigor de su autoritarismo.

Durante un acto de celebración del triunfo revolucionario, en marzo del 59, al que fue invitado, Figueres llamó a los cubanos a acercarse a los Estados Unidos. Al escuchar esas palabras, Fidel lo mandó callar.

figueres242CDD7A00000578 2881924 image m 89 1419098164117 306x375

“Después, en mi turno como orador y con el infeliz sentado a mi izquierda (se refiere a Figueres) y rodeado de soldados barbudos, lo llamé por primera vez ‘Pepe Cachucha’, que fue la manera en que se me ocurrió describir su quepis, cachucha de cachucho, un alfiletero, un botijo. Años después, no obstante, hicimos las paces cuando desencadenamos la guerra de Nicaragua desde La Habana”, dice el escritor cubano Norberto Fuentes en su libro “La autobiografía de Fidel”.

En la delegación tica estaba Fernando Salazar, quien relata que cuando Figueres pronunció su discurso le arrebataron el micrófono.

“Si no hubieran llegado las armas que me mandó ‘Pepe’ Figueres y que me llevó 'Pillique' Guerra, la historia hubiera cambiado en la Sierra Maestra, porque me habrían hecho pedazos”, recuerda el exvicecanciller de Costa Rica, Rodrigo Carreras, que le dijo Fidel Castro el 24 de julio de 1994, en Colombia.

 foto35

Mes de enero. José Figueres, Rodrigo Carazo y Francisco Orlich, en la ciudad de La Habana, Cuba. Hace pocos días ha triunfado la revolución encabezada por Fidel Castro. Fuente: La Nación

 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica