Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

75 Aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 1
MaloBueno 

garantias sociales[Gloria Bejarano*] Como celebrar la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, si no es contando la historia que inicia con un doctor que pudo estudiar medicina en Bélgica, gracias a la bondad del hombre que, admirado por su inteligencia y por la amistad que lo unía a su padre, lo envía a estudiar medicina a Bélgica en la segunda mitad del siglo XIX. 
No se equivoque, estimado lector, no nos referimos al doctor Calderón Guardia, sino a su padre, el “Doctor de los Pobres” como solían llamar a Calderón Muñoz, quien a su regreso a Costa Rica, comienza a ejercer la medicina como un apostolado, se preocupa por visitar a los enfermos y atender a los desposeídos. La inquietud por la cuestión social, en Calderón Muñoz lo lleva a fundar, junto con el General Jorge Volio el periódico “La Justicia Social”; y el tema está presente en la vida diaria, la pública y en la mesa familiar donde se discute, se analiza y se aprende.
El joven Calderón Guardia, tuvo la dicha de nacer y crecer en un hogar donde los principios cristianos de justicia, amor y solidaridad eran una vivencia; heredó de su padre una extraordinaria sensibilidad social y las enseñanzas que absorbió de su padre se vieron acrecentadas durante su estadía en Europa, cuando entró en contacto con las Encíclicas Papales Rerum Novarum y Quadragésimus Anno. Fue precisamente durante su estadía Bruselas que estudió y asimiló las ideas del Cardenal Mercieu y la Doctrina Social de la Iglesia. 
A su regreso de Bélgica, el joven médico graduado de la Universidad Libre de Bruselas, se encuentra de nuevo con la miseria de un pueblo abatido por las enfermedades y la injusticia social y reinicia, al lado de su padre, la atención a los necesitados y los desposeídos que tras años de laborar para fincas y empresas, llegaban a la vejez sin patrimonio, sin recursos y sin posibilidad de acceder a la atención médica para él y su familia. Son cientos los que recuerdan que además la visita médica el Doctor, dejaba bajo la almohada del paciente, el dinero para comprar la medicina.

14938173 10154552208835242 1770336577483501765 n02

De derecha a izquierda aparecen el Dr. Rafael Calderón Munóz (Padre) y el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (Hijo).

La Caja Costarricense de Seguro Social, fue concebida en la mente del Doctor Calderón Guardia, años antes de alcanzar la Presidencia de la Republica, fue un propósito en el cual se empeñó como una tarea ineludible de su Gobierno y así lo plasmó en el Discurso Inaugural de Mayo de 1940.
La Reforma Social, no es producto de negociaciones o alianzas, es producto de la convicción de un hombre que creía profundamente en la Justicia Social y se rebelaba contra la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, la injusticia, la falta de atención médica y todos aquellas carencias que azotan a los más humildes solo así se puede entender que en tan solo cuatro años, ¡SI! cuatro años, el Doctor pudo concretar la Revolución Social más importante que ha vivido Costa Rica en su historia.
Su visión de Estadista unido a su habilidad política y capacidad para negociar, le permitió contar con el apoyo de quienes tenían iguales inquietudes y sueños, así se logra la promulgación del Código de Trabajo, la Incorporación del Capítulo de Garantías Sociales, la Universidad de Costa Rica, el Programa de Casa Baratas, la Ley de Calzado Escolar y otras muchas obras que cuando se ven en su conjunto se puede claramente ver la visión integral del Estado Social de Derecho construido por Rafael Angel Calderón Guardia.
A 75 años de su fundación la Caja Costarricense de Seguro Social, se yergue como la punta de lanza con la que el Doctor Calderón Guardia dio inicio a la Gran Reforma Social que nos ha dado paz, justicia social, y desarrollo por más de 75 años. ¡Gracias Doctor!

___________________________

* Ex Diputada de la República y ex Primera Dama de Costa Rica

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica