Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Fotografías del crimen de Alajuelita a 30 años de ocurrido

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 1
MaloBueno 

84785675[Quadriga] El domingo 6 de abril de 1986, en horas de la tarde ocurrió al menos uno de los primeros crímenes seriales que conmocionó a la población costarricense. Ese domingo de "resurrección", María Eugenia Zamora Martínez, de 41 años, sus hijas

María Gabriela, de 16, María Auxiliadora de 11 y Karla Virginia Salas Zamora de 9.  Así como también las niñas, Alejandra, de 13 años, Karla María de 11 y María Eugenia Sandí Zamora de 4 años de edad; fueron salvajemente ultimadas por una ráfaga de metralla proveniente de un subfusil M3 de fabricación estadounidense. Los asesinos o el asesino, abatieron a las 7 mujeres con 20 balazos; antes de ello, procedió a violarlas salvajemente. Las victimas fueron encontradas en una finca de la localidad muy cercana a la cima del cerro San Miguel, tal y como se muentran en las siguientes fotografías que fueron publicadas por el Diario Extra en 2014.

241690 enelmantel 241690 enlatoma  241690 evidencia18 241690 enprimerplano

Tras el hecho, fueron detenidos como principales sospechosos Arnoldo Mora Portilla, alias Arnoldillo; José Luis Monge Sandí, alias Tres Pelos; Arnoldo Mora Quesada alias Galleta y Álvaro Chinchilla Vásquez, alias Viruta.

Posteriormente de la aprensión de los 4 sujetos, en 1990 se llevó a cabo el juicio donde se adsolvió a Tres Pelos porque las pruebas en su contra no eran concluyentes; mientras que Arnoldillo fue condenado a 12 años de prisión; tras asegurar Tres Pelos que Arnoldillo robó el arma de la casa del Ex Ministro de Seguridad Rodolfo Quirós, con la cual dieron muerte a las mujeres.

Extrañamente, luego de estar en libertad los 4 sospechosos y antes de que se repitiera un nuevo juicio en contra, fueron asesinados de forma misteriosa y nunca pudo conocerse quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Misteriosamente, desde ese 6 de abril de 1986, se reportaron múltiples asesinatos en lugares apartados y solitarios del valle central, similar al sitio donde fueron ultimadas las 7 mujeres en Alajuelita. Las investigaciones apuntaron a un asesino serial tipo psicópata. En total fueron asesinadas 19 personas. Desde 1986 hasta 1996, año en que fueron asesinadas en Patarrá de Desamparados los jóvenes Mauricio Cordero López de 25 años de edad e Ileana Álvarez Blandón de 23 años.

LA M3, EL ARMA HOMOCIDA

Aunque nunca pudo localizarse el arma homicida, está claro que ésta correspondía un subfusil M3 de fabricación estadounidense. Justamente ésta arma fue fabricada por vez primera en 1942 y empleada por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. En 1955, tras la invasión militar proveniente de Nicaragua, el gobierno de José Figueres Ferrer recibió de EE.UU. pertrechos de guerra, entre las cuales se encontraban las M3 junto con sus municiones. Dichas armas se mantuvieron en poder del gobierno liberacionista y de los más allegados.

Según investigaciones del O.I.J.; se plantea que la M3 con la que asesinaron a las mujeres en Alajuelita fue robada de la casa del ex Ministro de Seguridad Pública Rodolfo Quirós Solano. Sin embargo, tras una investigación realizada en el año 1997, el FBI no pudo demostrar ni descartar que 9 de los casquillos encontrados en el sitio del crimen, correspondiesen a dicha arma.

DATOS PECULIARES

Un hecho que resulta bastante peculiar acerca del crimen de las 7 mujeres en Alajuelita, es que 3 de las niñas asesinadas (Alejandra, de 13 años, Karla María de 11 y María Eugenia Sandí Zamora de 4 años de edad), eran hijas del reconocido delincuente Luis Roberto Sandí Rapso, mejor conocido bajo el alias “macho rapso”.

Macho Rapso era conocido por las autoridades desde el año 1959; pero alcanzó la fama en 1975 cuando junto al ladrón más celebérrimo del país alias Gato Felix, secuestraron a la menor Yorleny Castro Sequeira el 28 de junio de 1975.

De los múltiples robos y actos delictivos del macho Rapso se destacó el atraco cometido en casa de la prominente familia Ungar Borbón el 13 de mayo de 1985; donde sustrajo la caja fuerte en la cual se hallaban cuantiosas joyas.

Macho Rapso también estuvo involucrado en multiples casos de tráfico y posesión de drogas,  hechos bajo los cuales fue condenado y absuelto a la vez.

El 26 de noviembre de 2013, Macho Rapso falleció en una accidente de tránsito en la Zapote, San José.

El día del funeral de las hijas del Macho Rapso, éste se encontraba descontando prisión en la Reforma y el mismo no quiso solicitar el permiso para asistir al funeral de su mujer e hijas; esto a pesar de que poseía autorizacón por parte del director del penal para ir a darles el último adiós,  según narró La Nacion el 9 de abril de 1986 en la página 7A.

El último dato de interés sobre el asesinato de las 7 mujeres corresponde a que Carlos Luis Salas, esposo de María Eugenia Zamora Martínez, padre además de Maria Gabriela, María Auxiliadora y Karla Virginia; tenía en ese entonces 9 años de laborar como chofer personal del entonces Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Vidal Quirós.

machorapso

La Nación. 8 de abril de 1986.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica