Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Terrorismo en Costa Rica: Hechos y rumores

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 4
MaloBueno 

[Álvaro Cantero para Tribu Global] Costa Rica se distingue por su calma. No obstante una publicación de la pagina, Geografía de Costa Rica, hermana de, Tribu Global, me indujo a escribir sobre el tema, solo por recordar, no pretendo dar cátedra, condenar algo o alguien aparte del mismo terrorismo, exaltar figuras y menos caer en materia donde a veces sobran"expertos".  Mi interés es solo comentar: Como terrorismo se entiende el uso del terror para fines políticos. En nuestro medio no hemos sido tan ajenos a esto aunque muy a la tica y también por ser escenario de acciones de interés extranjero. Los recuerdos de los viejos ayudan la memoria de los jóvenes cuando hablamos del pasado con sinceridad. Sobre hechos de la naturaleza descrita tenemos más de uno. Bueno aclarar es, que: Para diferenciar un crimen de guerra de un acto terrorista solo basta examinar las circunstancias. Aunque ambos actos tienen algo en común: son crímenes, las condiciones de indefensión ponen distancia entre ellos. Mi lista puede resultar incompleta respecto a actos terroristas o sospechosos de serlo, espero se enriquezca si así debe ser. La numeración es propia y no indica una secuencia exacta históricamente , algo podría quedarse intercalado en el tintero, pero veamos:

cr 1-5-1974Los costarricenses salen a las calles el 1 de mayo de 1974.

1- 1860 - Terrorismo de Estado

Entre los primeros actos de terrorismo bien documentados en Costa Rica, tenemos luego de la Batalla de la Angostura, aquel viernes 30 de Setiembre de 1860,cuando el general José María Cañas, comunica a don Juan Rafael Mora Porras , la tremenda superioridad del ejercito oficial en su contra. Mora Porras, no abandona la lucha. Luego, las fuerzas militares del gobierno, exaltadas por la victoria y totalmente ebrias de sangre, registran piedra por piedra todo Puntarenas centro, matan gente inocente, maltratan los ciudadanos, toman prisioneros, queman las banderas de Inglaterra y de los EUA, disparan a todo lo que se mueve. Nace en la ciudad la más tremenda noche de terror en su historia. Nuestros antepasados no aplicaban la palabra, terrorismo, en el mismo sentido de hoy, pero la conocían bien y esa vez los porteños la vivieron intensamente. Un ejército contra una población civil es acción terrorista. Lo político pasa a segundo lugar porque el delito mayor absorbe al delito menor aunque todo fue a consecuencia primaria de la política. Este tipo de violencia se denomina; terrorismo de Estado. Se da cuando los gobiernos utilizan la fuerza y la violencia para eliminar a sus adversarios políticos. Durante las dictaduras del General Augusto Pinochet Ugarte, en Chile, y el General Videla, en Argentina, los pueblos vivieron una era de terror. La represión fue brutal produjo miles de desaparecidos. El asesinato de campesinos y empleados del correo en 1856 por parte de los filibusteros de W. Walker, fue terrorismo vandálico

2.- 1917 - ¿Terrorismo o accidente?

En la madrugada del 23 de Octubre de 1917, una tremenda explosión del arsenal nacional, vuela el cuartel principal, ubicado donde ahora funciona el Museo de Ciencia y Tecnología, (museo del niño) Eso provoca la primera gran tragedia del Siglo XX: 70 muertos y 36 heridos entre oficiales, tropa y varios reos. El Periódico"La Información" al servicio del régimen de los Tinoco, publica las sospechas de un atentado, había mucha efervescencia política, bastante odio y motivos, el arsenal estaba muy bien aislado y protegido: Para darse una explosión de tal magnitud debió necesariamente existir la mano que de alguna forma diera inicio al fuego, pero esto nunca pudo ser confirmado, los accidentes existen. Cuando hablamos de tragedias solo recordamos la del Virilla, la Angostura, y Choluteca. A lo narrado aquí, le llamo tragedia porque eso fue, sea producto de un atentado terrorista o no. Los oficialistas lanzaron una serie de argumentos indicando que fue atentado.

3.- 1940. Atentado dinamitero

Aunque puede haber otros actos históricamente empolvados, cuyos datos no tengo al acceso inmediato, brincamos a la década de los 40 cuando una tremenda carga de dinamita hizo volar el automóvil del Licenciado Manuel Mora Valverde. La autoría del atentado, cuya meta sin duda era matar al fundador y jefe del Partido Vanguardia Popular, PVP ( Partido Comunista) lo endosaron los contrarios políticos, a Frank Marshall, y Tuta Cortés , dos jóvenes tequiosos de aquellos tiempos, con amplio historial entre las filas liberacionistas.


4.- 19 - Diciembre de 1948. Terrorismo de Estado.

En dicha fecha aparecieron los cuerpos acribillados a balazos de un grupo de sindicalistas del PVP, que eran trasladados desde puerto Limón, lugar donde se encontraban detenidos, hacia San José. Este crimen conocido como "El Codo del Diablo" por el lugar donde fue cometido, no es un crimen de guerra, no estábamos en guerra. Tampoco es crimen político. Es un claro acto terrorista de Estado. Los seis ejecutados eran civiles que fueron sacados de sus casas y conducidos a prisión sin acusación alguna ni falta cometida, al menos que se considere delito su militancia política en el PVP ¡Un barbarismo!.

5.- Crimen terrorista - 29 Enero de 1955.

Terminados oficialmente los hechos bélicos de la invasión de Enero de 1955, un grupo de invasores que no se habían rendido ni abandonado el territorio de Costa Rica rumbo a su santuario en Nicaragua, como lo había hecho el resto de sus compañeros, deambulaban por la zona que había sido de combate. Este grupo invasor hizo prisioneros a varios integrantes de la Primera Compañía de la Guardia Civil, al mando del Capitán Hernán Fumero Monge, ubicada en La Cruz, reforzada por la Compañía A, del Tercer Batallón de Puntarenas al mando de Capitán Rafael París. La orden: inspeccionar y limpiar de invasores el sector. En un enfrentamiento mueren dos guardias civiles y Claudio Mora Molina, uno de los principales jefes criollos de la invasión. Ante la imposibilidad de enfrentar al grueso de la tropa que los perseguía, para vengar la muerte de su jefe, los invasores, quedando al mando de, Rodrigo Pacheco Musmani, descargaron su furia contra los prisioneros. Ocho hombres caen muertos acribillados por las balas. El acto se considera más que un crimen de guerra una acción terrorista, porque los ejecutados estaban desarmados, prisioneros y sin la menor oportunidad de defensa. Los ametrallamientos de los aviones invasores en Enero de 1955 contra objetivos no militares (San José, Ciudad Quesada, Liberia, Cañas de Guanacaste) se consideraron terrorismo porque sembraron terror entre la población. A veces cuesta diferenciar el calificativo porque estamos acostumbrados a conceptos de vieja data. Pensamos que solo quienes hacen estallar una bomba en lugares llenos de gente son terroristas.

01Capitán Guillermo Núñez6- Secuestro de aeronave de LACSA.

El 3 de Febrero de 1955, un grupo de calderonistas toma la población de Los Chiles y secuestra el avión de LACSA T I 1005. Ante la fuerte reacción del gobierno, huyen hacia Nicaragua llevando con ellos a los dos aviadores; Guillermo Núñez Umaña (Macho Núñez) Amado Conejo, y un sobrecargo de apellido, Madrigal, a los cuales encarcelaron en territorio nica. Núñez era considerado un héroe. Sus amigos en San José reaccionaron y lanzaron un ultimátum: Si no entregaban a los prisioneros cobrarían venganza entre los calderonistas más importantes del país.

7.- Secuestro del avión comercial de LANICA. 12 - Diciembre de 1971

No descansaría el presidente Figueres de ver su gobierno involucrado en secuestros de aeronaves. Durante su último mandato, llega al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, un avión de la empresa LANICA secuestrado por anti somocistas que pedían gasolina para dirigirse a Cuba. Por consejo de un piloto de jet, autoridades ticas mezclaron la gasolina con agua y se produjo un incendio dentro del avión. Murió en el enfrentamiento uno de los secuestradores. Un joven pasajero fue sacado grave con una herida de bala en la ingle siendo necesaria una operación de emergencia para salvarle la vida. Una de las aeromozas fue necesario enyesarle ambos brazos. En la radio se podía escuchar la desesperación de la otra aeromoza donde comentaba llorando "Este hombre me tiene una pistola en la cabeza" Antes de eso, un avión de LACSA fue secuestrado para llevarlo hasta Cuba. Cuando en vuelo se pudo comunicar con otro avión de la misma empresa y el piloto le pregunta sorprendido para donde va, ya que estaba fuera de ruta, el colega responde "Para Cuba y con una pistola en la espalda" Las acciones en el aeropuerto para impedir que el avión de LANICA siguiera en manos de los secuestradores fueron impactantes y no del agrado de las autoridades de Nicaragua, quienes hubieran preferido que le suministraran el combustible y así no perder el avión con las consecuencias descritas.

0212-12- 1971. El avión de LANICA arde en el aeropuerto internacional Juan Santamaría

8 - Bomba por correo contra el Presidente Figueres

Década del 70. Se recibe en casa presidencial un extraño paquete dirigido al entonces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer. De ese personaje pueden decir criterios buenos y malos según simpatías, pero que tonto o miedoso, jamás, Figueres estaba bien cuidado. El asunto de la bomba se mantuvo en silencio hasta que se cumplió la afirmación de, William Shakespeare, cuando escribió "Diez personas pueden guardar un secreto si nueve están muertas"La bomba postal tenía un mecanismo rudimentario que producía al abrirla un roce entre dos superficies, que encendía la llama, similar a cuando se opera con una caja de fósforos. No obstante era un sistema muy especial para las bombas por correo, porque estallaba solo al abrirla. El periódico, La Nación, no se supo cómo se dio cuenta y dio una modesta información. Figueres, según un periodista amigo mío, lo único que le dijo en relación al caso fue una de sus famosas respuestas típicas “¡A mí, con bombitas!" Respuesta que nos recordaría cuando en Enero de 1955, dijo " A mí, con avioncitos" De este atentado yo siempre sospeché de un abogado que conocí años luego en la oficina de un colega de este. Ambos guardaban un odio mortal contra Figueres, y el sospechoso una vez me dijo "Yo estuve en un complot para matar a Figueres" Le respondí , que: De todos los atentados que tuve noticia en mi vida, el del paquete fue el mas tonto. De inmediato reaccionando me respondió "¡No ! Fue muy inteligente ¡” Al comentar la respuesta con el primer abogado, persona que estuvo al lado de Figueres durante 1948, sus palabras fueron " Que lo odia como para desear verlo muerto, no lo dude. Que sea capaz de lo que dijo, tendríamos que verlo."

9- Las bombas de mentirillas y una de verdad

La década del 60 no fue tan ajena : En San José, estallaron bombas en diferentes sitios solitarios, como el de las famosas tucas, frente a la Estación del Pacifico. El modus - operandi, demostraba a los investigadores que: el autor de los hechos no deseaba matar a nadie, pero se deleitaba en molestar las autoridades. Era una conducta de protesta . Del asunto recuerdo bien las palabras de don Manuel López Solís, vecino mío, ex agente de la DIC, que antes de eso se llamaba D. N. D (Dirección Nacional de Detectives) ex Jefe de archivo criminal del Ministerio de Seguridad Pública, quien anterior al desempeño de dicho puesto había sido Oficial de la DIS, cuando me dijo en tono de crítica "…y el loco Ayub andaba poniendo bombas por todas partes" No recuerdo las razones que dieron origen a la conversación. La bomba de verdad fue la que hizo añicos el automóvil de Miguel Ruiz Herrero, uno de los jefes de la invasión contra Costa Rica en Enero de 1955. Radicado en Nicaragua, Ruiz Herrero había regresado para sumarse a la campaña política del Profesor José Joaquín Trejos Fernández. El club del Partido Unidad, agrupación nueva conformada por el calderonismo y ulatismo, quedaba al puro frente del costado este del antiguo cine Rex, en una edificación vieja. Avenida 4 entre calles 0 y 1. La entrada era por avenida, frente al costado sur de la Catedral Metropolitana, en la exacta esquina. Sabedor de quien era Miguel Ruiz Herrero, fui al club, para dejarle un cuestionario sobre la invasión de Enero de 1955 y darle seguimiento a las notas y apuntes de mi madre porque soñaba con publicar todo. Como trabajaba para el Lic. Daniel Oduber, y por inexperiencia, considerando una traición entrar al club adversario decidí esperar afuera recostado sobre el mismo carro, que por la noche se convirtió en chatarra ahumada como producto de la explosión. Anduve muy descontrolado, pensaba que en cualquier momento me detendrían para relacionarme con el asunto, me moría de miedo. Fui a contarle todo al Lic. Otto Cortés, hijo de ex presidente León Cortés, quien con mucho tacto me dijo que yo no era pez gordo, solo un joven con inquietudes literarias, y añade " Ruiz Herrero sabe más de esa bomba que todos nosotros juntos. Voy a hablar ya con el Macho Cordero" se refería al Lic. José Rafael Cordero Chocheri, a quien llamaban, Macho, porque de joven tuvo el pelo rubio. Al día siguiente salió una publicación en, La Nación, titulada "El Chacal Se Puso Una Bomba" culpaba a Ruiz Herrero de ser el autor intelectual del atentado, para incriminar a los liberacionistas. Muchos recordaron, que este personaje se había fugado vestido de mujer cuando lo quisieron arrestar en 1948. Apareció luego de la amnistía, con sus ideales de siempre y amigo de los Somoza. El relato completo lo narro en una obra digital titulada " 1955...No te Olvidare"

10- Otra Vez el ex presidente José Figueres F. ¿Rumores o no?... ¡Los expulsaron!

Retornando a los 70. En 1971, cuando el gobierno anuncia sus intenciones de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la entonces U.R.S.S, el país se polarizaría. Del entonces gobierno de la República, se supo que pidió salir del país (léase, Figueres, expulsa) a dos funcionarios de la embajada de los EUA, de apellidos Plossner, y Williamson. Se rumoraba un complot contra el presidente, espionaje e intervención directa en los asuntos internos. Que un Estado como Costa Rica, absolutamente bajo la geopolítica de los EUA, tuviera tal clase de relaciones con la Unión Soviética, era impensable y solo a Figueres se le podía ocurrir, pero lo hizo. Los rusos ofrecieron pagar un dólar más por cada quintal de café que nos quedara del excedente La verdad exacta nunca se supo. De todas maneras siempre hemos estado al tanto de, que: el único país donde la embajada de los EUA, no mantiene agentes de la CIA disfrazados de personal diplomático es los EUA, porque no hay embajada de los EUA en Washington.

11- El Grupo " La Familia" 1981

De esto existe suficiente información. Aquí ya no hay lugar a la polémica de si un crimen de guerra es o no una acción terrorista o sospechas de terrorismo como casos anteriores que narro. Fue terrorismo en su máxima interpretación. La Familia (así se hicieron llamar) lo formaban un grupo de jóvenes cuyo plan era: desestabilizar al gobierno, hacerlo caer y crear su propia versión administradora de las políticas estatales tomando modelos de izquierda radical de la guerra fría.
El motivo de su fracaso reside en el hecho de que su proyecto no era la medicina que necesitábamos para erradicar los males del país. Costa Rica, no vivía un clima de dictadura, represión, fraude electoral o dominio de casta militar. Lo que existía era el etc. de siempre. Entre eso la necesidad de mayor Justicia en la distribución de los recursos, eliminar el tráfico de influencias a la orden del día, el tagarotismo salarial en sectores oficiales, reducción del gasto público, las persecuciones políticas, mayor acción de nuestra Asamblea Legislativa, empezaban a gestar lagunas de privilegios en convenciones colectivas, había necesidad de revisar políticas conformistas hacia los dictados de Washington. En nuestro medio nada de eso se erradica con terrorismo. Ninguna revolución o movimiento transformador triunfa si el pueblo no lo apoya. La Acciones de La Familia, provocaron cuatro víctimas inocentes, un terrorista muerto, otra asesinada y varios heridos, entre ellos un marino usamaericano que perdió una pierna. Las investigaciones verificaron que fueron los autores del atentado con bomba contra las oficinas de SAHNSA, un asalto, y del atentado contra el vehículo que conducía los marinos de EUA, en Los Yoses. Esta segunda bomba fue detonada por control remoto, justo cuando el automóvil pasaba
¿Como los Descubrieron? Aparte de las investigaciones que se estaban haciendo de las cuales no tengo datos. Aquella noche en que murieron tres guardias civiles, un taxista, y uno de los terroristas, el brazo armado de La Familia había cometido un tremendo error: Parquearon su vehículo en una zona poblada cerca de la vieja rotonda de, El Gallito, Guadalupe. Allí empezaron a cambiar la placa del automóvil en el que pensaban dirigirse a cometer su tercer atentado: Volar el busto del ex presidente Kennedy, en el parque de San Pedro de Montes de Oca. Una vecina los vio por la ventana y dio aviso a la Central de Radio Patrullas. En la unidad que llega al sitio viajaban tres patrulleros. Solo uno tuvo oportunidad de desenfundar su arma. Perecieron los tres patrulleros y uno de los terroristas. Arrancaron velozmente su vehículo y se perdieron entre las calles. Durante la fuga chocaron contra un taxista. Como no pararon este los siguió y al llegar al sector rumbo a La Uruca, exactamente donde existe una calle corta, que cual base de triangulo une la carretera que viene de Cinco Esquinas de Tibás, con la que sale de barrio México hasta formar ambas rutas el vértice que continua ya en una carretera ancha de este a oeste, les dio alcance atravesándoles el taxi para impedirles seguir la fuga y se bajó a reclamarles. La respuesta fue un disparo que le quitó la vida. Ya viajaban con el cadáver de un moribundo a causa del enfrentamiento con el patrullero Anchía , que luego depositaron dentro de una alcantarilla. El asunto desata una verdadera cacería humana en toda la ciudad. Ardiendo en deseos de capturar a los asesinos de sus compañeros, toda la policía disponible se une a la búsqueda. Son detenidos debajo de un puente totalmente bañados en aguas negras. El país entero arde de indignación.

Errores de la Policía

Siempre los errores aparecen luego y es fácil comentarlos y lamentarlos. Al parecer los patrulleros parquearon su unidad adelante del vehículo sospechoso. Debieron haberlo hecho atrás y mientras uno investigaba dirigiéndose por la puerta del pasajero, los otros dos lo cubrían listos para una eventualidad. No se sabe si tenían o no dicho entrenamiento. Parquear el carro policial adelante del sospechoso da ventajas a este. El factor sorpresa fue decisivo y en contra. Aun así uno de los patrulleros reacciona y mata un terrorista. Días luego sus compañeros comentaban en corrillos que al instante del percance, la Central de Radio Patrullas, no sabía la posición exacta de la unidad.

03Los tres patrulleros asesinados por el grupo terrorista La Familia

Identidad falsa

Al momento de ser investigado el auto de los terroristas, la conductora, Viviana Gallardo, portaba un documento de identidad de otra persona. Era robado y pertenecía a una joven que nada tuvo que ver en el asunto. Fue sacada de la cama en medio de todo un operativo que exigían los hechos de esa madrugada. Ella declararía que el documento de identidad le fue robado o lo había perdido en la Universidad. Es comprensible que lamentablemente para la joven y su familia cualquier policía del mundo hubiera actuado igual. No obstante luego se dio algo que jamás se puede esperar de un cuerpo policial tan capacitado como el OIJ:
Detenida, Viviana Gallardo, y estando dentro del edificio del OIJ, le permiten salir a almorzar en un restaurante cercano, en compañía de un solo oficial. Sinceramente, la pusieron servida en bandeja por si miembros del grupo hubieran querido rescatarla. Las personas que estaban al tanto de los hechos se quedaron asombradas de ver, que: una muchachita delgada, de baja estatura, menuda y con cara inocente, fuera una terrorista involucrada en cuatro asesinatos. El perfil psicológico de Viviana, demostraba que a pesar de su juventud y tamaño era una persona con demasiado valor. El pie de grabado de la foto publicada, que muestra al oficial del OIJ y a Viviana, de espaldas en la calle y a punto de subir a la acera comentaba “un almuerzo que pudo haber resultado muy frío”.

Una noche muy triste

Regresaba con mis compañeros de un trabajo exitoso de investigación en Jardines de Moravia. Estábamos felices; había caído un pez gordo del narcotráfico local y la información de Prensa pintaba excelente. Al pasar cerca de la vieja rotonda de, El Gallito, se acababa de consumar el hecho. Fue un cuadro impresionante: Una unidad de radio patrulla estacionada, junto al borde de la acera estaba el cuerpo del Sargento Godínez, manando sangre que corría por el borde del caño. Con medio cuerpo dentro de la patrulla, guindando de la ventana, estaba el Cabo Martínez, a quien llamaban, Perlita. Resultaba claro que había tratado de tomar el radio desde afuera, para pedir ayuda. Claramente se le notaba un orificio de bala en la mano derecha y otro en la cabeza. Casi en media calle estaba el cuerpo del Cabo Anchía y allí estuvo algo especial del asunto: Cuando estaba recién llegado de Inglaterra, yo andaba buscando trabajo. Dos personas amigas de los Figueres, me lo consiguieron en el restaurante Antojitos, San Pedro, Centro Comercial Cocorí. Allí laboraba un joven muy amable que me ayudaba mucho en los papeleos hasta que tuve mejor oportunidad para cambiar de rumbo. Ese joven era Carlos Luis Anchía. Dejé de verlo cuando me fluí de allí. Al poco tiempo, en la oficina de personal del Ministerio de Seguridad, él estaba en la ventanilla solicitando sus papeles porque había presentado una solicitud y no lo llamaban. La joven que lo atendió le dijo en tono autoritario "A usted le mandé ayer un telegrama de nombramiento, pero si desea le doy sus papeles" Muy sonriente, Anchía le dijo que no y dio las gracias. A veces lo veía cuidando el edificio en el Ministerio, ubicado entonces en el antiguo Colegio de Sion, entonces lo invitaba a tomar café y charlábamos brevemente.

12- La Bomba contra los marinos de la U S Army. Década de los 80

Algunas personas, sea por el trabajo o mera casualidad a veces andamos cerca de donde suceden hechos nada agradables, y eso me sucedió con ese atentado. Visitaba a menudo la casa donde vivía la Sra. Magui Navarrete, esposa del sr Víctor García Smult, un empresario que vendía alimentos para animales. Ella es una excelente artista, pinta cuadros bellísimos. Me hice amigo de Milton, su hermano, quien a menudo viajaba a Nicaragua, su país de origen, para comprar materia prima. Para mi sorpresa me di cuenta que estaba detenido. Debido a la facilidad que me brindaban mis funciones fui a la detención general, para averiguar qué sucedía: Para mala suerte de Milton, el atentado contra el carro de los marinos, había sido cerca de su casa, en Los Yoses, y esa misma mañana, Milton, que le tocaba viajar fue detenido en el aeropuerto. Sospechas fundadas aunque no ciertas: Era nicaragüense, su país estaba agitado políticamente, vivía a poca distancia de donde fue el atentado y para colmo; a pocas horas del suceso estaba saliendo del país. Los autores habían sido el grupo terrorista, La Familia

13- La Bomba del parqueo

Al principio de la década de los 80, entre avenidas Avenida 4 calles 2 y 4 , o sea 75 metros al este de La Prensa Libre, a mano izquierda funcionaba o funciona un parqueo no muy grande. Allí se produjo la explosión de una bomba dentro de un pequeño vehículo que lo dejó convertido en verdadero cascaron metálico quemado. Pereció el conductor cuyo cuerpo fue a dar a la acera pasando por encima de la malla del local. Al hacer la investigación resultó ser un nicaragüense de apellido Cuadra, quien había llegado al país como supuesto nuevo aliado de Edén Pastora, quien por esos años vivía en Costa Rica después de su fracaso con las guerrillas de ARDE, organización guerrillera fundada por él y que recibía aporte económico de la CIA mediante la operación Irán – Contras. ARDE pretendía derrocar al régimen sandinista de Nicaragua. Pastora había sido nombrado vice ministro de defensa de dicho país y hasta persiguió los primeros grupos armados anti sandinistas luego del triunfo sobre los somocistas. Después cambió de opinión, prometió sacar los sandinistas a tiros del poder, se vino para Costa Rica y luego apareció en las montañas tratando de cumplir su promesa. No pudo hacerlo y termina como un funcionario más, del régimen con el cual se reconcilia. Las afirmaciones que escuchamos sobre complacencia de gobiernos de Costa Rica, para Pastora, tienen que ver mucho con la influencia de la CIA, por el interés de derrocar al gobierno de D. Ortega. Irán- Contras, nunca fue ajena al conocimiento oficial.

14- La Penca

04La periodista del diario The Tico Times, Linda Frazier, falleció en el atentado.El 30 de Mayo de 1984, Edén Pastora, líder de la oposición armada contra el sandinismo convoca a una conferencia de Prensa en el lugar llamado, La Penca, suelo de Nicaragua fronterizo con Costa Rica. Uno de los asistentes, terrorista infiltrado con identidad falsa, hace estallar una poderosa bomba. Muere una periodista del Tico Times, un camarógrafo de Costa Rica, su asistente, y un guerrillero. Entre once y veinte periodistas y camarógrafos sufren heridas varias y amputaciones.

Culpables. Versión costarricense.

Investigaciones en 1990 del Fiscal del Ministerio Público de Costa Rica, Lic. Jorge Chavarría, señalan al estadunidense John Hull, y al cubano Felipe Vidal como principales autores del hecho y solicita extradición del primero, quien había huido hacia los EUA, algo que le fue denegado. Hull, residía antes de fugarse en la zona norte y aceptaba contribuir con ayuda humanitaria para las guerrillas de pastora. Ambos habían sido reclutados por La CIA para trabajos ocasionales. Las investigaciones documentaron testimonios en sentido de que los dos se habían referido a detalles del atentado antes de suceder. Esto téngalo presente porque lo veremos al final de este trabajo.

Versión diferente

Muchos años después, el periodista sueco, Peter Torbissom, quien estuvo relacionado con el caso por haber llevado hasta el lugar al supuesto fotógrafo, Per Anker Hansen, nombre falso del argentino, RobertoVital Gaguine, quien falleció el 23 de enero de 1985 en un intento armado contra instalaciones militares en su país, quien se señala como el portador de la bomba, manifiesta en una obra de su propia cosecha, haber recibido solicitud directa de Tomas Borge, Lenin Cerna, y Renán Montero, altos jerarcas sandinistas, para llevar a Gaguine hasta el sitio de la conferencia de prensa. Justifica haber accedido como un “favor especial para el Coronel Montero”. Pastora, quien antes del evento ya estaba enterado de quienes participarían, siempre dijo haber sospechado que Torbissom era colaborador de los sandinistas, como lo comprueba el acercamiento, que de las declaraciones del mismo sospechoso emanaron. Torbissom, promovió una película sobre el caso.

Más conclusiones

05Camarógrafo costarricense de Telecentro canal 6 Jorge Quirós Piedra muere en el atentado. Se aprecia la amputación de ambos pies.Una investigación publicada por el periodista estadunidense, Tony Avirgan, y su esposa, Martha Honey, culpan del atentado a la CIA. En 1986 el Instituto Crístico interpuso una demanda contra Rob Owen, Jhon Hull, Richard Secord, Albert Hakin, y Thomas Clines, todos ligados al Coronel Olivert Nort, director de la operación Irán - Contras. El Instituto perdió la demanda y fue condenado a pagar un millón de dólares a los afectados. Irán – Contras, fue una operación clandestina montada por la CIA, que utilizaba territorio de Costa Rica, para suplir armas a los rebeldes anti sandinistas, por métodos nada ortodoxos.

Una Sucia Trampa

Apenas publicado su libro sobre el caso de La Penca, Tony Avirgan, cuyo abogado era el Lic. Otto Rojas, fue víctima de simulación de delito para desacreditarlo: Luego de abrir su apartado postal en el edificio central de correos de San José, una joven que trabajaba para Avirgan, fue detenida: El paquete que portaba sacado del apartado y dirigido a su jefe resultó ser cocaína. Nadie se tragaba el anzuelo de la vulgar trampa. Durante una entrevista en televisión, Avirgan, junto a su abogado, mostró un certificado de reconocimiento otorgado por el gobierno de Costa Rica. Entre los contrarios políticos del entonces presidente Luis Alberto Monge, se encendió la crítica por su silencio ante la operación Irán- Contras y los designios de la CIA. Monge, para lavar la cara al asunto, declararía en un acto solemne en el Teatro Nacional, la neutralidad perpetua de Costa Rica en los conflictos bélicos de otros Estados y corrió a cerrar el aeropuerto clandestino en Guanacaste, que facilitaba la operación. Ambas acciones fueron muy aplaudidas por los sandinistas.

Entonces ¿Fue la CIA o los Sandinistas?

Luego de examinar cuanto documento salió a la luz, la conclusión lleva a pensar que fueron los sandinistas, pero que Vital Gaguine, era una veleta jugando de doble agente. Puso a la CIA al tanto de todo y como Pastora había sido dejado de ayudar por parte de esa organización, se temía que el resentimiento lo hiciera abrir la boca. Pastora, sabía mucho, matándolo quedaban tranquilos tirios y troyanos. A eso se debe que agentes como, John Hull y el cubano Vidal, estuvieran enterados de antemano sobre el atentado. En toda la oscura historia del interés geopolítico las personas son meras piezas que se utilizan, se guardan para la próxima vez o se desechan del todo. No existe la lealtad ni los principios, solo una regla de oro “El fin justifica el medio” un terrorista no tiene moral.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica