Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Hechos históricos de la "gran democracia" de Costa Rica

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 14
MaloBueno 

[Tribu Global - H. Dávila] Nos dimos a la tarea de reunir y concatenar los principales hechos históricos de la clase política de Costa Rica y del sistema democrático costarricense de los últimos 22 años, iniciando desde el año 1992 hasta el mes de febrero de 2014.

Todas y cada una de las afirmaciones contenidas en esta nota, están sustentadas en informaciones aparecidas en prensa escrita, televisiva, radiofónica, de internet o bien en investigaciones y publicaciones realizadas durante las últimas dos décadas.
El lector podrá en contrar una basta fuente bibliográfica en la cual si gusta puede indagar y ampliar en el tema.
Ya que es posible que se hayan obviado algunos hechos históricos simplemente porque se nos escaparon a la memoria; el presente artículo irá siendo editado con nuevas fuentes y otras informaciones que surjan.
Le invitamos a leerlo con calma, recordándole que si se ya inició la lectura del mismo, recomendamos que termine de leerlo hasta el final, para que así pueda tener una mejor comprensión de la calidad de la democracia costarricense.

Cuando haya terminado de leerlo, por favor, deje su comentario al final de la nota. Sus opiniones son bienvenidas para todos y hacen que los próximos lectores puedan ampliar su criterio.

Si el artículo resultó de su grado, le invitamos a que nos brinde su apoyo, aquí

 Versión: 26/02/2014

1992

Óscar Arias Sánchez admitió haber recibido dinero del narcotráfico

2 de febrero de 1992. Una publicación del diario colombiano El Tiempo informó que en febrero de 1985, Óscar Arias Sanchez, candidato presidencial en ese entonces, recibió de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares para que se ayudase con los costos de su campaña presidencial. Esta empresa estaba relacionada con actividades de narcotráfico.[1]


1994

Se robaron el Banco Anglo Costarricense: su cierre

27 de diciembre de 1994. Durante el gobierno de José María Figueres Olsen, se aprueba la Ley 7441 de Disolución del Banco Anglo Costarricense[2]; debido a que dicha entidad bancaria fue víctima de una cadena de malas decisiones por parte de su junta directiva, así como también por hechos de peculado y malversación de fondos[3].

 

1995

De vendedor de pollo ha colaborador de Óscar Arias y luego Presidente del BCIE: narcotraficante Ricardo Alem.

1 de abril de 1995. Pasó de ser un humilde vendedor de pollo frito, a incursionar en la política, llegando a ser jefe de signos externos en la campaña política de Óscar Arias Sánchez, que lo llevaría a la presidencia (1986-1990); y miembro de la Comisión Nacional de Finanzas del Partido Liberación Nacional. Ricardo Alem, el vendedor de pollo frito “aportó dinero en efectivo y contribuciones en especie como llaveros, calcomanías y similares. Como hombre de confianza acompañó al entonces candidato en una gira por la ciudad de Los Ángeles para recolectar fondos.”[4]. Luego de ser amigo de Arias, llegó a fungir como Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gracias al apoyo del Presitende Arias[5].

El sábado 25 de junio de 1988[6], fue detenido el socio y amigo de Alem, Mario Valverde Zamora[7] en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con una valija donde portaba $760 467.00 (setencientos sesenta mil cuatrocientos sesenta y siete dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica); en dicha maleta, el dinero iba envuelto en paquetes forrados con calcomanías con la figura del entonces candidato Rolando Araya Monge(sobrino del Ex Presidente Luis Alberto Monge Álvarez), y con la leyenda: “Liberación”. Al ser interrogado por agentes de Narcóticos de Seguridad Pública y del OIJ, Valverde informó que el dinero era para Ricardo Alem.

ricardo alem 2Fuente: Diario La Nación.

En 1990 Ricardo Alem, fue condenado a 15 años de prisión por “lavado” de dólares, sin embargo la condena fue anulada[8].

El 1 de abril de 1995, Ricardo Alem es detenido en el hotel Holliday Inn de Miami, Florida con 15 kilogramos de cocaína. Fue enjuiciado por conspiración para poseer cocaína con fines de distribuirla, conspirar para importar el narcótico, posesión de la droga e importación de cocaína[9]. Fue condenado a 13 años de prisión por tráfico internacional de cocaína[10].

Liberacionista Leonardo Patterson es ligado a contrabandista de piezas arqueológicas según The New York Times

31 de julio de 1995. Según publicó el diario estadounidense The New York Times, el costarricense Leonardo Patterson esta vinculado con el contrabando de piezas arqueológicas desde Centroamérica hacia EE.UU. Así mismo se indica que en 1984 Patterson fue declarado culpable por intentar vender un fresco precolombino falso en la ciudad de Boston. En 1985 fue detenido en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth con una figura de cerámica precolombina y con 36 huevos de tortugas marinas; ambos hechos penados por las leyes federales[11].


1997

Detienen a ex diputado liberacionista con 1.5kg de cocaína

27 de febrero de 1997. A las 10:45am del jueves 27 de febrero, cayó con 1.5kg de cocaína en una casa situada en Llorente de Tibás, San José el ex diputado del Partido liberación Nacional (1986-1990), Leonel Villalobos Salazar[12], junto con la dueña de la casa Jeannete Loría Leitón, alias “La Macha”[13]

13 años de prisión para liberacionista Ricardo Alem.

3 de marzo de 1997. Un tribunal de Miami, encontró culpable a Ricardo Alem de tráfico internacional de cocaína, delito por el cual fue condenado a 13 años de prisión.[14]

Narco Alem financió a diputados del PLN y ligó a Magistrado y jueza penal

8 de marzo de 1997. El ex liberacionista y narcotraficante Ricardo Alem León afirmó reiteradamente el haber financiado la campaña política de los diputados liberacionistas Edelberto Castilblanco y Víctor Julio Brenes. Así mismo, Alem estando preso en Miami indicó que por medio de su esposa Rosa María Soto y de su abogado Mario Rocavado (quien era amigo íntimo del Magistrado Rodolfo Piza Escalante), había conversado con el Magistrado Piza y con la jueza penal Margarita Bellido Bellido, para que le favoreciera (a Alem), en el juicio que se desarrollaba en Costa Rica por el delito de “lavado” de dólares.[15]

Manuel Antonio Noriega afirmó que le dio dinero a Óscar Arias para campaña electoral

28 de abril de 1997. Luego de ser condenado en Miami por narcotráfico en el año de 1992, el periodista Peter Eisner corresponsal para América Latina del periódico Newsday, escribió las memorias de Noriega gracias a las multiples declaraciones que éste hiciera estando en prisión:

«Arias y Carlos Andrés[16] comparten la misma traición, según Noriega, pues trabajaron junto al gobierno de Estados Unidos para sacarlo a la fuerza del poder y patrocinaron la invasión en la que murieron cientos de panameños inocentes.
Noriega sostiene que le donó a Arias miles de dólares para su campaña y que después de ganar las elecciones continuó pidiendo más.
"Arias llamaba a mi secretaria Marcela Tason cuando él necesitaba plata, e insistía en que Marcela se la llevara personalmente a su casa".
El gobierno de Estados Unidos presionó a Arias para distanciarse de Panamá. "El nunca fue un mediador o un pacifista. El estaba para la venta, era otro presidente centroamericano, como muchos otros, dependiente de la demagogia del nuevo orden internacional de Bush".»[17]

Ex diputado del Partido Liberación Nacional es ligado al narcotráfico

21 de mayo de 1997. El narcotraficante y exmienbro del Partido Liberación Nacional, Ricardo Alem León afirmó durante su juicio en la Corte Federal de Miami, que él junto con el entonces diputado por el Partido Liberación Nacional Leonel Villalobos Salazar[18](1986-1990) “lavaban” dólares. Posteriormente en 1993, ambos militantes del PLN, traficaban cocaína en asosiación con un colombiano conocido como David.[19]


1998

Elecciones presidenciales de 1998

El 1 de febrero de 1998, fue electo Presidente de Costa Rica el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tras ganar la elección con 46,9% del total de los votos, contra un 44,4% del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José Miguel Corrales.[20]. La Asamblea Legislativa quedó comformada de la siguiente forma:

Partido Unidad Social Cristiana: 27 diputaciones

Partido Liberación Nacional: 23 diputaciones

Partido Fuerza Democrática: 3 diputaciones

Partido Integrción Nacional: 1 diputación

Partido Movimiento Libertario: 1 diputación

Partido Renovación Costarricense: 1 diputación

Partido Acción Laborista Agrícola: 1 diputación

Condenan a ex diputado del Partido Liberación Nacional por narcotráfico

17 de septiembre de 1998. Condenaron a 12 años de prisión al ex diputado del Partido Liberación Nacional , Leonel Villalobos (1986-1990), por tráfico internacional de cocaína, según el fallo del Tribunal de Alajuela[21]


1999

Óscar Arias quiere más

2 de diciembre de 1999. Ex Presidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990), afirma querer aspirar a la reelección presidencial para el año 2002, a pesar de que la Constitución Política lo prohíbe.

En una entrevista con el diario La Nación, Arias afirma:

«¿Tratará de interponer una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV para que se permita la reelección presidencial?

No. Me parece que el único camino es una reforma constitucional en la Asamblea Legislativa.

"La Sala Constitucional no tiene nada que ver con esto. Sería burlar a 57 diputados si uno esquiva el debate en el Parlamento. Sería una actitud antidemocrática tocar las puertas del Poder Judicial".»[22]


2000

Combo ICE

El 20 de marzo de 2000 a las 21:47pm, la Asamblea Legislativa aprueba la “apertura” de telecomunicaciones en poder del Instituto Costarricense de Electricidad; llamado también como “Combo ICE”[23]. La votación fue de 45 votos a favor y 10 en contra. “El proyecto fue apoyado por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberación Nacional (PLN). Votaron en contra los diputados José Merino, Célimo Guido y José Manuel Núñez, de Fuerza Democrática; el representante del Movimiento Libertario, Otto Guevara; del Partido Acción Laborista Agrícola, Guido Vargas; de Renovación Costarricense, Justo Orozco, y del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz.[24]

18 de abril de 2000. La Sala Constitucional declaró inconstitucional la aprobación del proyecto de Ley de transformación del Instituto Costarricense de Electricidad (Combo ICE), según el voto 03220-2000.[25]

TLC Costa Rica - Canadá

21 de abril de 2001, se suscribe un Tratado de Libre Comercio con Canadá.[26]

TLC Costa Rica - Chile

Enero de 2002,  es ratificado el Tratado de Libre Comercio entre Chile[27] y Costa Rica[28]

FUNDACIÓN DEL PAC

3 de diciembre de 2000[29], un grupo de miembros del Partido Liberación Nacional fundan formalmente el Partido Acción Ciudadana (PAC)[30], -nombre que se asemaja casi en su totalidad al de otro partido político fundado el 20 de marzo de 1997 como Partido Respuesta Ciudadana, quienes solicitaron al TSE que se pronunciase al respecto, ya que existía una enorme semejanza en nombre, actividad, colores y contenido[31]- guiados por el economista Ottón Solís Fallas.

Los miembros fundadores de dicho partido son:

  1. -   Ottón Solís Fallas.  Ministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), por Óscar Arias Sánchez, durante su primero Gobierno de 1986-1990; así como también fue Directivo del Banco Central de Costa Rica durante la misma administración y también como miembro de la Junta Directiva del Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CENPRO). Diputado de la República por el Partido Liberación Nacional durante el gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998).
  2. -    Alberto Cañas Escalante[32]. Fundador del diario La República (1950). Participó en la Junta Fundadora de la Segunda República de José Figueres Ferrer. Embajador de Costa Rica ante Naciones Unidad (1948-1949). Vice Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Figueres Ferrer (1955-1956). Diputado de la Reública por el Partido Liberación Nacional y Jefe de Fracción (1962-1966). Ministro de Cultura Juventud y Deportes durante el tercer gobierno de Figueres Ferrer (Partido Liberación Nacional 1970-1974). Presidente de la Asamblea Legislativa (1994-1995).
  3. -    Margarita Penón Góngora[33]. Ex esposa del ex Presidente Óscar Arias Sánchez. Precandidata presidencial por el Partido Liberación Nacional en 1993. El 8 de marzo de 2000 da su adhesión a Ottón Solís Fallas en la fundación del PAC. Diputada por el Partido Acción Ciudadana (2002-2005).
  4. -     Rodrigo Alberto Carazo Zeledón. Hijo del Ex Presidente Rodrigo Carazo Odio. Defensor de los Habitantes (22 de marzo de 1993 – 8 de mayo de 1994)[34]. Diputado de la República por el PAC (2002-2006).
  5. -  Dagmar Facio Fernández. Hija del intelectual Rodrigo Facio Brenes, quien además fue miembro del Partido Liberación Nacional (PLN); siendo uno de sus fundadores y más influyente.

En una entrevista brindada al diario La Nación el día 6 de diciembre de 2000[35], por Ottón Solís, refiriéndose a su dimisión del PLN y fundación del PAC, afirma:

otton nacion 6-12-2000Fuente: Diario La Nación

Presidente Rodríguez en diferendo con Coopemontecillos

12 de diciembre de 2000. El Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echverría, invitó a la Cooperativa Matadero Nacional Montecillos (Coopemontecillos) a que presente denuncia ante los Tribunales de Justicia en su contra, con el objetivo de resolver si él debe pagar un pagaré firmado acordado entre ambos por un monto de $1.077.633 (un millón setenta y siete mil seiscientos treinta y tres dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica)[36]


2001

Narcotraficante Ricardo Alem León es repatriado

21 de noviembre de 2001. Extrañamente, el narcotraficante Ricardo Alem es repatriado, para que cumpliera la pena por narcotráfico, así como también fue refundida otra pena por “lavado” de dólares o legitimación de capitales.[37]


2002

Elecciones presidenciales de 2002

3 de febrero de 2002. Se realizan las elecciones, el primer lugar lo ocupó el Dr. Abel Pacheco de la Espriella (Partido Unidad Social Cristiana). Sin embargo, el porcentaje de votos válidos obtenidos no alcanza el 40% requerido por el Código Electoral. La segunda ronda se realizó el domingo 7 de abril del mismo año, entre Pacheco y Rolando Araya Monge, por el Partido Liberación Nacional; y dando como resultado ganador al Dr. Abel Pacheco.

Sorpresivamente y por vez primera en la historia política de Costa Rica, un partido sin trayectoria logra obtener 14 diputaciones.

La Asamblea Legislativa queda compuesta por:

Partido Unidad Social Cristiana: 19 diputaciones

Partido Liberación Nacional: 17 diputaciones

Partido Acción Ciudadana: 14 diputaciones

Partido Movimiento Libertario: 6 diputaciones

Partido Renovación Costarricense: 1 diputación

Recurso electoral en contra del PAC

20 de septiembre de 2002. El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó un recurso de amparo interpuesto por Julio Alfredo Urcuyo contra el Partido Acción Ciudadana por no haberlo ratificado como candidato a la Alcaldía del cantón de Santa Ana.[38]

Donaciones a la campaña de Presidente Abel Pacheco violaron el Código Electoral

20 de septiembre de 2002. Abel Pacheco aceptó haber recibido donaciones de miles de dólares de empresarios extranjeros, por medio de cheques a nombre personal, contraviniendo el Código Electoral de Costa Rica.[39]


2003

Prohibición de reelección presidencial de la Constitución Política es derogada por Sala IV

4 de abril de 2003. Con 5 votos a favor y 2 en contra, la Sala Constitucional declaró “inconstitucional” el artículo 132 de la misma Constitución Política que prohibía la reelección presidencial; a pesar de que sólo la Asamblea Legislativa tiene la potestad de derogar o agregar artículos a la Constitución.[40]


2004

Arresto de Ex Presidente Rodríguez

15 de octubre de 2004. El Ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez retorna a Costa Rica, donde es aprehendido y esposado en el interior del avión de la compañía TACA, del cual desciende custodiado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.), debido a una acusación en su contra por el llamado Caso ALCATEL. [41]

2005

Óscar Arias anuncia su candidatura y otros miembros abandonan el PLN

14 de enero de 2005. El ex Presidente Óscar Arias Sánchez lanzó su candidatura a la Presidencia. Dos días después, el 16 de enero de 2005, el entonces exsecretario general, Luis Guillermo Solís y el asambleísta, Mariano Figueres (ambos del PLN), abandonaron el partido[42].

“Ambos argumentaron razones éticas e ideológicas para abandonar las filas de la agrupación. Entre ellas citaron que el PLN no investigó el supuesto fraude cometido en las pasadas elecciones distritales.”[43]


2006

Elecciones presidenciales de 2006

5 de febrero de 2006.  Aprovechando el fallo de la Sala Constitucional, es reelecto el ex Presidente Óscar Arias Sánchez por el Partido Liberación Nacional. Obteniendo el 42.26% de los votos válidos y con tan solo una diferencia de 18 169 votos sobre el segundo lugar ocupado por el ex liberacionista y ex ministro suyo, Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana.

Prácticamente el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), desapareció de la palestra política nacional. Pues pasó de gobernar desde 1998 a 2006, a ocupar el cuarto lugar en las elecciones. Todo ello hacía presumir el fin del bipartidismo (PLN-PUSC), sin embargo, el Partido Acción Ciudadana se catapultó como la segunda fuerza política, sustituyendo al PUSC.

Durante el conteo de votos, surgieron muchas denuncias sobre desaparición de papeletas y también sobre hechos que hacían presumir un fraude electoral[44].

La Asamblea Legislativa queda compuesta por:

Partido Unidad Liberación Nacional: 25 diputaciones

Partido Acción Ciudadana: 17 diputaciones

Partido Movimiento Libertario: 6 diputaciones

Partido Unidad Social Cristiana: 5 diputaciones

Unión Para el Cambio: 0 diputaciones

Partido Unión Nacional: 1 diputación

Fraude elctoral de 1998 según Ex Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones

28 de junio de 2006. El Ex Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Magistrado Rafael Villegas Antillón afirmó que hubo fraude en las elecciones de 1998 que dieron como ganador a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Villegas Antillón afirmó que la Sala Constitucional de ese entonces interfirió en las potestades que solo le competían al TSE, pues ordenó que no se desarrollada un debate entre los candidatos del PUSC (Miguel Ángel Rodríguez) y el PLN (José Miguel Corrales); en el cual, y según afirmaciones de Villegas, Corrales “tenía documentos importantes que en el debate saldrían a relucir y el pueblo de Costa Rica conocería quién era realmente Miguel Ángel Rodríguez. Ya veo que debe haber tenido documentos…”[45].

Además agregó la injerencia de Teletica Canal 7 en el día de las elecciones lo cual influyó en que el ganador fuese Rodríguez

“…tuvo la complicidad de Canal 7 que el mismo día de las elecciones a las 3 de la tarde dijo que los resultados a boca de urna daban a Rodríguez como ganador”.

54654-2Fuente: Diario La Prensa Libre

2007

Memorandum del miedo

29 de julio de 2007. En una intensa campaña en favor de la aprobación del DR-CAFTA por parte del pueblo costarricense, el gobierno de Óscar Arias se sumó decididamente en la campaña del SÍ. El entonces Vicepresidente de la República, Kevin Casas elaboró un memorandum que dirigido al Presidente de la República (Óscar Arias Sánchez) y al Ministro de la Presidencia (Rodrigo Arias Sánchez, hermano del Presidente), en el cual hacía referencia que el Gobierno debía emprender una estrategia de desinformación y manipulación, referente a producir miedo en la población, empleando estrategias como “miedo a la pérdida de empleo, miedo al ataque de instituciones democráticas, miedo a la injerencia extranjera en la campaña del NO (relacionando a los que se oponían a la aprobación del tratado, con Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega).[46]

CNN influyó en favor de la aprobación del DR-CAFTA en Costa Rica

Sábado 6 de octubre de 2007.  El canal internacional de capital y origen estadounidense CNN en Español, por medio de su presentador Alberto Padilla realizó un programa especial que fue transmitido en Costa Rica, donde se buscó influir en la decisión de los costarricenses para que votaran por el SÍ; justo horas antes de que se realizara el referendum.[47] (Ver vídeo 1 y vídeo 2)

Referendum para aprobación del DR-CAFTA

7 de octubre de 2007. El Tribunal Supremo de Elecciones convocó a la población costarricense a votar en un referendum que definía si el país aceptaba aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La aprobación de dicho tratado comercial se dio gracias a una corta diferencia de 48 844 votos.[48]


2008

Laura Chinchilla renuncia a la Vice Presidencia en búsqueda de elección presidencial

8 de octubre de 2008. Laura Chinchilla abandonó su cargo de Vice Presidenta de la administración Arias Sánchez (2006-2010).[49]

El 18 de octubre Chinchilla inició formalmente su actividad preelectoral interna del PLN[50]

Capturan a Ricardo Alem por cuarta ocasión por tráfico de drogas

9 de agosto de 2008. Ricardo Alem fue capturado por el OIJ, al ser vinculado con una banda que trasegaba droga desde Costa Rica a Europa y Guatemala.[51]

Arias firma decreto de proyecto minero como de Conveniencia Nacional

13 de octubre de 2008.  El Presidente Óscar Arias firmó un decreto que declara a la actividad minera desarollada por Infinito Gold en Crucitas como de interés y conveniencia nacional, a pesar de que ésta generaría un alto impacto ambiental para el país.[52]


2009

Liberan a ex Diputado liberacionista condenado por narcotráfico

8 de enero de 2009. El narcotraficante y ex diputado liberacionista Leonel Villalobos Salazar fue liberado[53]

Hermanos Arias crearon caso de calcomanías de Ricardo Alem

23 de julio de 2009. Rolando Araya Monge, denunció en conferencia de prensa que el famoso caso de las calcomanías con su nombre de los $760 467.00 de Ricardo Alem, incautados el 25 de junio de 1988 en el aeropuerto Juan Santamaría, fue obra de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias Sánchez. Esto según una carta escrita por Alberto Cañas Escalante donde hace mención que el entonces Ministro de Seguridad Hernán Garrón Salazar (1986-1990), dijo antes de morir, que al revisar la maleta “no contenía ningún papel ni cosa parecida que se refiriera a usted (Rolando Araya)… Añadió que “en esas condiciones envió el maletín a la Casa Presidencial que lo solicitó, y donde anunciaron al público que en él había papeles o cosas así que se relacionaban con su persona(Rolando Araya) o con una eventual candidatura suya”.[54]

rarias arias 15914405

Primer condena contra Ex Presidente de la C.C.S.S. Eliseo Vargas

6 de octubre de 2009. Ex presidente de la C.C.S.S. Eliseo Vargas García fue condenado a 3 años de prisión por dos casos de peculado por llamado Caso Caja-Fischel[55]

Condena a Ex Presidente Calderón

5 de octubre de 2009. Ex Presidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994 e hijo del también Presidente doctor Rafael Ángel Calderón Guardia), fue condenado a 5 años de prisión por el delito de peculado.[56]

Luis Guillermo Solís Rivera se incorpora al Partido Acción Ciudadana.

2009. Luis Guillermo Solís Rivera, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, nombrado por Óscar Arias Sánchez durante su primer gobierno (1986-1990). Fue nombrado Embajador para asuntos Centroamericanos  y luego, director general de política exterior de la Cancillería, por el entonces Presidente José María Figueres Olsen (1994-1998). Además fue subsecretario de Relaciones Internacionales, coordinador de política exterior y finalmente secretario general del Partido Liberación Nacional, partido del que fue militante durante más de 30 años.[57]


2010

Elecciones Presidenciales de 2010

7 de febrero de 2010. El Partido Liberación Nacional es reelecto en el poder, con Laura Chinchilla Miranda (Ex Vicepresidenta durante la administración Arias Sánchez). El PLN obtiene el 46,91% de los votos válidos.

La Asamblea Legislativa queda compuesta de la siguiente forma:

Partido Unidad Liberación Nacional: 24 diputaciones

Partido Acción Ciudadana: 12 diputaciones

Partido Movimiento Libertario: 9 diputaciones

Partido Unidad Social Cristiana: 6 diputaciones

Partido Accesibilidad sin Exclusión: 4 diputaciones

Partido Frente Amplio: 1 diputación

Partido Renovación Costarricense: 1 diputación.

Óscar Arias cumple su sueño de ver electa a Laura Chinchilla

9 de febrero de 2010. Óscar Arias Sánchez afirmó que se le había cumplido su sueño de ver a su ex Vicepresidenta Laura Chinchilla electa como la próxima mandataria a relegarlo en el poder.

"La elección del domingo es la realización de un sueño mío de que este país demuestre que tiene la cultura política y la madurez cívica para escoger a una mujer" El mandatario llenó de elogios a Chinchilla, quien fuera su vicepresidenta y ministra de Justicia por dos años. Es "una persona honorable, íntegra, responsable, inteligente, preparada que tiene experiencia política y conoce la vida pública", dijo.[58]

Tribunal Contencioso Administrativo anuló concesión minera a Infinito Gold en Crucitas

14 de diciembre de 2010. El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión otorgada a la empresa minera canadiense Infinito Gold bajo la mina Crucita en Cutris de San Carlos, y también anuló el decreto ejecutivo del Ex Presidente Óscar Arias, que acordó declarar a la mina Crucitas como de Conveniencia e Interés Nacional.[59]

20 años de condena para narcotraficante ex liberacionista

21 de diciembre de 2010. Ricardo Alem León fue condenado a 20 años de prisión por el delito de tráfico internacional de cocaína, según el fallo de un tribunal de justicia del Segundo Circuito Judicial de San José.[60]


2011

Segunda condena contra Ex Presidente de la C.C.S.S. Eliseo Vargas

27 de abril de 2011. Eliseo Vargas García es condenado a 2 años de prisión por el Caso ICE-ALCATEL[61]

Ex Presidente Rodríguez es condenado por caso ICE-ALCATEL

27 de abril de 2011. Ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría fue condenado a 5 años de prisión y 12 años de inhabiltación en la función pública.[62]

Sala Primera confirmó anulación de concesión minera a Infinito Gold

30 de noviembre de 2011. La Sala Primera de la Corte de Justicia, presentó fallo donde avala el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que anula la concesión minera a Infinito Gold y deroga el decreto de Conveniencia e Interés Nacional firmado por ex Presidente Arias en favor de la empresa canadiense.[63]


2012

Tercer condena contra Ex Presidente de la C.C.S.S. Eliseo Vargas

5 de octubre de 2012. Eliseo Vargas García a 5 años de prisión por dos delitos de peculado.[64]

Absuelven a ex Presidente Rodríguez

21 de diciembre de 2012. El Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia absolvió al ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez de la pena condenatoria en su contra por el Caso ICE-ALCATEL.[65]


2013

Contrabandista Leonardo Patterson es detenido en España

10 de abril de 2013. Leonardo Patterson fue detenido en España por contrabando de piezas arqueológicas robadas.[66]

Ex Presidente Monge y el dinero del narcotráfico

23 de abril de 2013. El diario La Nación[67] publicó un artículo en el que se indica que la viuda del narcotraricante boliviano Roberto Suárez Gómez, publicó un libro donde hace referencia a que en 1982, el entonces candidato Luis Alberto Monge Álvarez, había recibido $2 millones de dólares de parte del narcotraficante boliviano y también de parte del capo de la droga Pablo Escobar Gaviria; para que Monge terminara de financiar su campaña electoral que lo llevaría a ser electo Presidente de Costa Rica (1982-1986).

Ex Presidente Óscar Arias recibió un millón de dólares de Manuel Antonio Noriega.

18 de mayo de 2013. Una entrevista concebida a Informa-tico.com por José Hilario Trujillo, ex analista de Inteligencia de Panamá durante el gobierno de Manuel Antonio Noriega, afirmó que Arias recibió un millón de dólares de parte de Noriega: "El general (Noriega) se reunió con el entonces presidente (Luis Alberto) Monge en una finca cafetera en San Isidro del General. Yo viajé con el general hasta esa finca en un helicóptero UH-1H que partió del aeropuerto de Tocumen. Llegamos en la tarde. Como a las cinco y media de la tarde llegó el presidente Monge. Ellos se saludaron efusivamente con un abrazo y Monge le dijo: mire, este es el hombre que va a ser presidente de Costa Rica, y le presentó Oscar Arias. "Los tres se dirigieron a uno de los salones de la casa de la finca y conversaron cerca de una hora"[68]. La anterior información fue retirada del sitio web de Informa-Tico, sin embargo una copia de la misma ha sido guardada por la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica[69]


2014

Campaña del miedo

15 de enero de 2014.  Como si se volviese al pasado, diferentes sectores empresariales iniciaron una intensa campaña contra el candidato de la izquierda José María Villalta.

El Grupo Alianza por Costa Rica, liderado por el liberacionista Tomás Dueñas, remitieron una carta a patronos para que llamen a sus empleados a no votar por Villalta, pues el riesgo de perder sus empleos es inminente.[70]

Candidato de izquierda lidera encuestas presidenciales

16 de enero de 2014. La encuesta de UNIMER para el diario La Nación situaba a José María Villalta del Frente Amplio en primer lugar de preferencia de voto.

Amenazas de muerte a candidato de la izquierda que lidera encuestas

2 de febrero de 2014.  El Organismo de Investigación Judicial (O.I.J), facilitó protección especial para el candidato del partido de izquiera Frente Amplio, José María Villalta, ya que éste recibió amenazas de muerte. El candidato Villalta lideró las encuestas de intención de voto por encima del oficialista Johnny Araya Monge.[71]

La mujer que no supo gobernar Costa Rica

2 de febrero de 2014. El periódico español El Mundo, tituló “La mujer que no supo gobernar Costa Rica”[72] uno de sus artículos sobre la gestión de la presidenta liberacionista Laura Chinchilla, la cual hace referencia a lo que la sociedad costarricense ya sabe. El desastrozo gobierno de Chinchilla quedará quizás como el peor de los últimos seis gobiernos.

“La brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor, según el informe anual del centro de estudios Estado de la Nación. Además, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo señala como el segundo país con más desempleo en la región, con un 8,3%.”

Campaña del miedo logró su objetivo

3 de febrero de 2014. Luego de las elecciones y tras meses de campaña en contra del candidato de izquierda José María Villalta, a quien acusaban de ser comunista[73], de estar ligado Daniel Ortega, y ser seguidor de Hugo Chávez; Villalta aceptó que la “campaña del miedo” surtió efecto y benefició al Partido Acción Ciudadana, quien ocupó el primer lugar de unas elecciones donde ningún candidato alcanzó el 40% para ganar en primera ronda.[74]

Óscar Arias podría apoyar a Luis Guillermo Solis Rivera para ser electo Presidente de Costa Rica

10 de febrero de 2014. El ex liberacionista Luis Guillermo Solís Rivera del Partido Acción Ciudadana y quien ocupó el primer lugar en las pasadas elecciones del domingo 2 de febrero de 2014, recibió el apoyo del ex Presidente Abel Pacheco y se ha rumorado un posible apoyo de los hermanos Arias Sánchez (PLN).[75]

____________________________

Si la nota fue de su agrado, le invitamos a ayudarnos, brindándonos una colaboración, ya que como usted sabrá, Tribu Global es un proyecto editorial de difusión científica que es elaborado sin fines de lucro, y donde colaboran científicos, académicos, investigadores y diversas personas de forma desinteresada, alrededor de toda América Latina. Su aporte puede ser de $1.00 (un dólar) o bien ¢500.00 (colones, moneda de Costa Rica), en adelante. Ingrese a: http://www.tribuglobal.com/index.php/component/content/article.html?id=200

Bibliografía


[1] El Tiempo. 2 de febrero de 1992: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-26636

[2] Archivo Nacional de Costa Rica. Bancos: http://www.archivonacional.go.cr/isad-g/bancos.doc

[3] La Nación: Banco Anglo Costarricense: http://www.nacion.com/etiqueta/banco_anglo_costarricense/

[4] El País CR. 16 de octubre de 2011. ¡Feliz cumpleaños Liberación!: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/55495

[5] Tico Visión. 2 de julio de 2013. Costa Rica La Vida: La vida política, social y económica están narcotizadas: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=printtopic&;id=13148

[6] La Nación. 28 de junio de 1988. Página 1A

[7] Según informa el diario La Nación el 28 de junio de 1988, Valverde Zamora había sido oficial de narcóticos durante el Gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986)

[8] Al Día. 22 de diciembre de 2010. 20 años para Ricardo Alem: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/diciembre/22/nacionales2629600.html

[9] La Nación. 21 de abril de 1995.

[10] Al Día. 11 de agosto de 2008.Ricardo Alem era líder de la organización narco: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2008/agosto/11/sucesos1656683.html

[11] The New York Times. 31 de julio de 1995. Art for Whose Sake?: Trading in Antiquities; Rare Pre-Columbian Relics, at Any Cost: http://www.nytimes.com/1995/07/31/us/art-for-whose-sake-trading-in-antiquities-rare-pre-columbian-relics-at-any-cost.html

[12] Algunos datos biográficos:

Presidente de la Juventud Liberacionista de Coto Brus.

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional.

Viceministro de Seguridad durante la administración de Luis Alberto Monge.

Diputado en el período 1986-1990 durante la administración Óscar Arias Sánchez

[13] La Nación. Viernes 28 de febrero de 1997. Cayó con cocaína:

[14] La Nación. 8 de marzo de 1997. Alem dice que financió a dos diputados del PLN: http://wvw.nacion.com/ln_ee/1997/marzo/08/pagina04.html

[15] La Nación.8 de marzo de 1997. Alem dice que financió a dos diputados del PLN: http://wvw.nacion.com/ln_ee/1997/marzo/08/pagina04.html

[16] Un dato que parece coincidir con la realidad histórica, pues Óscar Arias y Carlos André Pérez eran amigos, según se desprende de un texto titulado “Proceso de Paz en Centroamérica”. Fuente: http://www.oscararias.cr/1987A.html

[17] Semana. 28 de abril de 1997. Noriega contra Estados Unidos:  http://www.semana.com/nacion/articulo/noriega-contra-estados-unidos/32245-3

[18] Asamble Legislativa de Costa Rica. Leonel Villalobos Salazar: http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Diputadas%20y%20Diputados.aspx?Cedula_Diputado=130&;Administracion=19861990

[19] La Nación. Miércoles 21 de mayo de 1997. Alem jura nexo narco de Villalobos: http://wvw.nacion.com/ln_ee/1997/mayo/21/pagina04.html

[20] Georgetown University. Costa Rica: Elecciones presidenciales de 1998: http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/CR/pre98.html

[21] La Nación. 17 de septiembre de 1998. Exdiputado Leonel Villalobos A prisión por 12 años: http://wvw.nacion.com/ln_ee/1998/septiembre/17/pais8.html

[22]La Nación. 2 de diciembre de 1999. Oscar Arias tras reelección: http://wvw.nacion.com/ln_ee/1999/diciembre/02/pais1.html

[23] La Nación. 20 de marzo de 2000: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/marzo/20/pais2.html

[24] La Nación. 21 de marzo de 2000: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/marzo/21/pais1.html

[25] La Nación. 19 de abril de 2000: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/abril/19/pais1.html

[26] Sistema de Información sobre Comercio Exterior, Organización de los Estados Americanos –OEA- : http://www.sice.oas.org/ctyindex/CRI/CRIagreements_s.asp

[27] Gobierno de Chile. Chile y Centroamérica coinciden en la necesidad de seguir estimulando el comercio a través del TLC: http://www.direcon.gob.cl/2013/10/chile-y-centroamerica-coinciden-en-la-necesidad-de-seguir-estimulando-el-comercio-a-traves-del-tlc/

[28] People Daily. Costa Rica y Chile analizan beneficios de TLC bilateral: http://spanish.people.com.cn/31620/8430325.html

[29] Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. Elecciones. PAC: http://www.tse.go.cr/accionciudadana.htm

[30] Nuevo Mundo.

[31] La Nación. Martes 12 de diciembre de 2000. Síntess nacional. Objetan Partido. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/diciembre/12/pais11.html

[33] Tribunal Supremo de Elecciones. Consultas civiles: http://www.consulta.tse.go.cr/consulta_persona/resultado_persona.aspx

[34] Defensoría de los Habitantes. Reseña histórica. http://www.dhr.go.cr/acerca-historia.html

[35] La Nación. Miércoles 6 de diciembre de 2000  Ottón Solís. “Quiero ser Presidente”: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/diciembre/06/pais4.html

[36] La Nación. 12 de diciembre de 2000. Rodríguez remite a Tribunales: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/diciembre/12/pais5.html

[38] La Nación. 20 de septiembre de 2002. Rechazan recurso contra el PAC: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2002/septiembre/20/pais4.html

[39] La Nación. Viernes 20 de septiembre de 2002. Donaciones a Pacheco infringieron normas: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2002/septiembre/20/pais1.html

[40] La Nación. Sábado 5 de abril de 2003. Reelección presidencial: Arias sin prohibición para postularse: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/abril/05/pais1.html

[41] La Nación. Sábado 16 de octubre de 2004. Rodríguez quedó preso al entrar al país: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/octubre/16/pais1.html

[42] Carta de renuncia de Luis Guillermo Solís Rivera al Partido Liberación Nacional. 16 de enero de 2005: https://luisguillermo.cr/images/noticias/carta_renuncia_al_pln.pdf

[43] Al Día. Lunes 17 de enero de 2005. Liberación se desgrana: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2005/enero/17/nacionales5.html

[44] Garro,F. Hernández, O. INCONSISTENCIAS EN EL CONTEO DE VOTOS RECIBIDOS PARA PRESIDENTE Y DIPUTADOS EN LA ELECCION NACIONAL DEL 5 DE FEBRERO DE 2006 EN COSTA RICA. Escuela de Estadísitca, Universidad de Costa Rica: http://www.estadistica.ucr.ac.cr/contenido/docs/publicaciones/temas/incon06.pdf

[45] La Prensa Libre. Miércoles 28 de junio de 2006. Ex presidente del TSE revela fraude en elecciones de 1998.

[46] Citizen. Kevin Casas. 29 de julio de 2007. Memorandum: https://www.citizen.org/documents/MemoGobiernoTLC.pdf

[47] CNN en Español. 6 de octubre de 2007. Economía y finanzas.

[48] Wikimedia Commons. Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica: http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Estados_Unidos,_Centroam%C3%A9rica_y_Rep%C3%BAblica_Dominicana_en_Costa_Rica

[49] La Nación. 8 de octubre de 2008. Arias se queda hoy sin su vicepresidenta Chinchilla: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/08/pais1729964.html

[50] La Nación. 17 de octubre de 2008. PLN. Chinchilla al ruedo: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/17/pais1740958.html#st6

[52] Wikisource. 13 de octubre de 2008.  Declaratoria de interés público y de conveniencia nacional del proyecto minero Crucitas: http://es.wikisource.org/wiki/Declaratoria_de_inter%C3%A9s_p%C3%BAblico_y_de_conveniencia_nacional_del_proyecto_minero_Crucitas

[53] La Extra. Jueves 8 de enero de 2009. LIBERAN EX DIPUTADO LEONEL VILLALOBOS: http://anteriores.diarioextra.com/2009/enero/08/sucesos07.php

[54] El País.cr 23 de julio de 2009. Hermanos Arias crearon caso de calcomanías de Ricardo Alem: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/10039

[55] Diario Extra. 22 de mayo de 2012. ELISEO VARGAS CONDENADO POR TERCERA VEZ: http://anteriores.diarioextra.com/2012/mayo/22/sucesos11.php

[56] La Nación. Lunes 5 de octubre de 2009. Tribunal condena a Calderón a cinco años de prisión: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/05/sucesos2113345.html

[57] Luis Guillermo Solís Riverá. Biografía: https://luisguillermo.cr/luisguillermo/198-biografia

[58] Informe 21. 9 de febrero de 2010. Arias dice que con la elección de Laura Chinchilla se cumplió su sueño: http://informe21.com/costa-rica/arias-dice-eleccion-laura-chinchilla-se-cumplio-su-sueno

[59] Kioscos ambientales, Universidad de Costa Rica. Sentencia completa del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) que anula la concesión Crucitas: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/documentos/mineria/SENTENCIA%2008-1282-1027-CA.pdf

[60] Al Día. 22 de diciembre de 2010. 20 años para Ricardo Alem: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/diciembre/22/nacionales2629600.html

[61] Diario Extra. 22 de mayo de 2012. ELISEO VARGAS CONDENADO POR TERCERA VEZ:

[62] La Nación. 27 de abril de 2011. Miguel Ángel Rodríguez fue condenado a 5 años de cárcel en caso ICE-Alcatel: http://www.nacion.com/sucesos/Sala-llena-espera-sentencia-ICE-Alcatel_0_1191880806.html

[63] Porder Judicial. Sala Primera. 30 de noviembre de 2011: http://www.poder-judicial.go.cr:81/salaprimera/phocadownload/Textos_fallos_relevantes/Contencioso/001469-f-s1-2011.pdf

[64] La Nación. Martes 6 de octubre de 2009. Calderón Fournier condenado por recibir comisiones ilegales: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/06/pais2108210.html

[65] El Finaciero. 21 de diciembre de 2012. Tribunal absuelve a Miguel Ángel Rodríguez por prescripción de sentencia: http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Tribunal-Miguel-Angel-Rodriguez-prescripcion_0_212978739.html

[66] El Universal. 10 de abril de 2013: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71520.html

[67] La Nación. 23 de abril de 2013. Expresidente Luis Alberto Monge niega haber recibido dinero del narcotráfico en 1982: http://www.nacion.com/nacional/politica/Expresidente-Luis-Alberto-Monge-narcotrafico_0_1337266401.html

[68] Informa Tico. Publicación original borrada del sitio web: http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=06-12-0402301

[70] La Nación. 15 de enero de 2014. Grupo Alianza Costa Rica pide advertir a empleados sobre José Villalta : http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Grupo-pide-advertir-empleados-Villlalta_0_1390660976.html

[71] La Nación. 2 de febrero de 2014. OIJ protege a José María Villalta por amenazas: http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/OIJ-Jose-Maria-Villalta-amenazas_0_1394260654.html

[72] El Mundo. 2 de febrero de 2014. La mujer que no supo gobernar Costa Rica: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/02/52ee7220268e3ec57f8b4573.html

[73] Costa Rica Hoy. 15 de enero de 2014. José María Villalta asegura que no es comunista: http://www.crhoy.com/jose-maria-villalta-asegura-que-no-es-comunista-w3l7m1x/

[74] La Nación. 3 de febrero de 2014. Villalta: “El PAC tuvo réditos de la campaña del miedo” : http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Pais-indeciso-camina-segunda-electoral_0_1390860962.html

[75] Amelia Rueda. 10 de febrero de 2014. Solís prefiere no adelantar criterio sobre un eventual apoyo de los Arias: http://www.ameliarueda.com/nota/solis-prefiere-no-adelantar-criterio-sobre-un-eventual-apoyo-de-los-arias

 


Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica