Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa Rica se robó Guanacaste: El gran Guanacaste que lloró para volver a ser nicaragüense

on . Posted in Contemporánea

Ratio:  / 33
MaloBueno 

Liberia-77-sign

 [José María Salmerón ] Nicoya (o Guanacaste) se adhiere a Costa Rica que acepta su integración a principios de 1825. (Cabe mencionar que la población en estas Provincias eran naturales más de Rivas y Ometepe que de Cartago, ésta era una ruta que usaban frecuentemente los indígenas de Ometepe y los pocos poblados (unos 4) en Nicoya, organizados en un Partido de Nicoya, estaban muy dispersadas y presentaban organizaciones fraccionistas cuestionables como para poder tener autoridad de una desmembración de esta naturaleza.

 

Clemente Guido

El caso de los municipios nicaragüenses de Nicoya, La Cruz y El Guanacaste, El Golfo de Nicoya fue la entrada de los conquistadores a nuestro territorio y la salida natural de Nicaragua para Perú y Panamá y, naturalmente, estaba comprendida en sus dominios territoriales durante la colonia. En 1821 entramos a la independencia con el Partido de Nicoya con claras relaciones económicas y dependencia política. Debido a disturbios políticos y guerras civiles que se iniciaron en 1823, las autoridades costarricenses con fecha 5 de marzo de 1824 enviaron una comunicación a los ayuntamientos del Partido invitándolos a unirse a Costa Rica y a segregarse de Nicaragua.

4-casonasantarosa zpsc5ae811eCasona de la hacienda Santa Rosa, hoy Parque Nacional Santa Rosa. Acuarela de Ramón Roberto Salazar Barrientos

Las Municipalidades de Nicoya y El Guanacaste, realizan un cabildo cada una en el que rechazan la pretensión de Costa Rica con fecha 4 de Julio de 1824 y 23 de mayo de 1824 respectivamente aunque le dan las gracias por el ofrecimiento.
Con fecha 2 de agosto de 1824 la Junta Gubernativa de Costa Rica declara que se admitían y quedaba INTERINAMENTE BAJO LA PROTECCION DE ESE ESTADO DICHAS COMUNIDADES HASTA LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE CENTROAMÉRICA, la que no resolvió nada sobre el asunto y Costa Rica siguió gestionando el caso ante el Congreso Federal, mientras los líderes nicaragüenses se olvidaban del asunto por matarse entre sí en las guerras civiles de Cleto Ordóñez y la de Argüello contra Cerda.
Costa Rica consigue del Congreso Federal un decreto fechado 9 de diciembre de 1825 en el que se estipula que «POR AHORA, y hasta que se haga la demarcación, el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica». Notemos que no es una resolución definitiva de anexión, sino temporal, sujeta a una demarcación futura de límites. Llega la paz a Nicaragua y el Gobierno del Director Supremo de Estado don Pedro Benito Pineda y su Ministro don Miguel de la Cuadra y posteriormente don Juan José Zavala, en 1826, se quejan al gobierno tico de los insultos y penalidades que sufren los ciudadanos de Santa Cruz y El Guanacaste por haber firmado actas en las que manifiestan su deseo de volver a la nacionalidad nicaragüense. Esta crueldad exaspera a los habitantes de esas provincias y se levantan en rebeldía contra las autoridades ticas. El 8 de abril de 1826 Nicaragua solicita al Congreso Federal la revocatoria del decreto de Anexión a Costa Rica de esas provincias, pero la gestión se «pasma» y el Congreso Federal no resuelve nada al respecto, porque en una nueva oleada sangrienta que cubre a Nicaragua, don Benito Pineda y su Ministro don Miguel de la Cuadra fueron asesinados, como principio de la rivalidad nefasta entre Cerda y Argüello.
Costa Rica reprime con mano fuerte la rebeldía de los Nicoyanos y en Septiembre de 1826 amenaza «CON PASAR CON LAS BAYONETAS A TODA COSTA, EMBARGAR SUS BIENES, QUEMAR SUS CASAS Y TRAER A SUS FAMILIAS A MORAR EN ESTE PUEBLO» a todos los que sigan insistiendo en volver a ser nicaragüenses. Orden feroz firmada por Pedro Zamora Comandante General de Nicoya.
Los «patriotas» de Nicaragua siguieron matándose en guerras civiles hasta llegar al 27 de agosto de 1842 cuando la Asamblea Constituyente de Costa Rica se engulló definitivamente el DEPARTAMENTO DE EL GUANACASTE avalada por Francisco Morazán que le puso su rúbrica al despojo. Vemos, pues cómo de una anexión INTERINA limitada hasta que se fijaran los límites entre ambas repúblicas, Costa Rica, ante sí y por sí, declara que ese departamento de El Guanacaste es de Costa Rica, por decisión «voluntaria» de sus habitantes. ¿Cómo no iban a anexarse los ciudadanos de las tres provincias de Nicoya, El Guanacaste y Santa Cruz «voluntariamente» si se les atraía con argumentos tan humanitarios como «pasarlos por las bayonetas, quemarles sus casas, embargarles su bienes y confinar a sus familias?».
El punto final a nuestros reclamos legítimos sobre estos ayuntamientos, lo pone la mala diplomacia nicaragüense cuando en el Tratado Cañas-Jerez se traza la frontera de Nicaragua con Costa Rica en su Artículo II de modo que el Departamento del Guanacaste le queda, AHORA LEGALMENTE, a Costa Rica, sin compensación ninguna para nosotros la entrega está consumada. Máximo Jerez, el paladín liberal, entregó a los ticos un territorio que tenían usurpado.

Si el artículo resultó de su agrado y fue beneficioso para usted; y teniendo en cuenta que no contamos con ningún apoyo estatal o privado, le invitamos a darnos su apoyo AQUÍ

¿No le gustó el artículo?

Le invitamos a leer más sobre este tema:

 

¿PERTENECIÓ NICOYA Y GUANACASTE A NICARAGUA?

Leer más... 


Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica