Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

La primer Semana Santa de Costa Rica estuvo "llena" de sangre

on . Posted in Colonial

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Homer DávilaCada año, el mundo occidental cristiano católico apostólico romano, participa de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, a quien la fe cristiana ha denominado como el Cristo, hijo de Dios y Dios mismo. La Semana Santa tiene sus orígenes en la tradición de la Pascua judía, aunque está diferenciada en tiempo, para que no existiese confusión entre ambas; pero a diferencia de ésta, los cristiano católicos, recuerdan a Jesús el Mesías.
La tradición de celebrar la Pascua  cristiano católica fue declarada oficialmente tras el Concilio de Nicea I durante el año 325; y se determinó que dicha semana, iría precedida por el periodo de cuaresma (cuarenta días, tiempo en el cual Jesús estuvo compartiendo enseñanzas a diferentes poblados de Galilea y que finaliza con la Pasión o momentos en que Jesús se acerca a su prendimiento, juzgamiento, condena y muerte).
Como es sabido, con la llegada de los españoles y portugueses a América, éstos impusieron (en la mayoría de los casos), la religión Católica Apostólica Romano a todos los habitantes autóctonos del continente.
El proceso de aceptación no siempre fue tan fácil de lograr para los invasores, sino que en la mayoría de los casos se debió recurrir a la fuerza, la violencia e inclusive al asesinato. No todas las poblaciones autóctonas estuvieron siempre dispuestas a cambiar de fe por orden de los invasores europeos; razón por la cual, se crearon sincretismos muy interesantes a lo largo y ancho de América Latina.
Hubo pueblos que aceptaron el dominio europeo y se subyugaron al ver la fuerza y la violencia con que actuaban españoles y portugueses ; por lo cual, no fue necesario que se derramase mucha sangre. Las naciones autóctonas y las tribus que opusieron fuerte resistencia y por lo tanto, las grandes represiones por parte de los conquistadores y luego, por las autoridades coloniales, llegó a tal grado que se instauró al igual que en Europa, el oscurantismo y barbarie de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica de Roma, la cual persiguió, juzgó y condenó a muerte a todo aquel que profesase otra creencia que no fuese la de Jesús.

chira

La "Santa Fe Católica" en América Latina

Las acciones abusivas, violentas y envidiosas de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana se fueron extendiendo en el espacio y en el tiempo; fue así como durante los periodos republicanos de algunos países latinoamericanos, como Chile o Argentina, se desarrollaron campañas para robar, ultrajar, violar y exterminar a poblaciones indígenas. Uno de los casos más importantes de este periodo es la llamada Campaña del Desierto Argentino, la cual buscó que los gobiernos nacionales se apropiaran de todas las tierras de la Patagonia que estaban en manos de los naciones indígenas. Para ello, emplearon el ejército contra la población civil, y hasta la creación de campos de concentración y exterminio de indígenas.

El suplicio de CuauhtémocEl suplicio de Cuauhtémoc.Perpetrado por Hernán Cortés y con el beneplácito de la Santa Iglesia Católica. Los pies y manos del príncipe azteca fueron mojados con aceite y luego quemados, estando aún con vida. Fuente: Wikimedia Commons

220px-PedrariasDavilaPerfil idealizado de Pedrarias DávilaComo se verá, la implantación de la “Santa Fe Católica Apostólica Romana” en América Latina, fue pagada a un altísimo costo, que inclusive podría superar al genocidio de la Segunda Guerra Mundial cometido contra las poblaciones judías, negras, latinas, homosexual, comunista y gitana; puesto que aún se desconoce el número real de personas que fueron ejecutadas, tanto en las guerras de conquista, como en los campos de concentración y en la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.

La Primer Semana Santa de Costa Rica

En el caso de Costa Rica, la celebración de la primera Semana Santa estuvo teñida una vez más de sangre, pues en aquel entonces, hubo ejecuciones antes y después de dicha semana, todas ordenadas por el Gobernador español Pedrarias Dávila (nombre real Pedro Arias de Ávila), y bajo el consentimiento del clero católico; quienes encontraban las creencias de la población autóctona, como de “animales”. Razón por la cual, diferentes españoles y autoridades católicas, considerasen a los indígenas como no humanos, sino como una subespecie que debía ser llamada a conocer al verdadero Dios y salir de la barbarie.
A continuación nos hemos dado a la tarea de rescatar el relato ya olvidado de la celebración de la primer Semana Santa de Costa Rica, la cual acaeció durante la primer quincena del mes de marzo de 1526 y para ello fue erigido un altar en la actual isla de Chira en el golfo de Nicoya.

pedrariasdavila 1pedrariasdavila 2pedrariasdavila 3pedrariasdavila 4pedrariasdavila 5

Bibliografía

- Peralta y Alfaro, Manuel María de. Costa Rica, Nicaragua y Panamá en el siglo XVI. Su historia y sus límites. Madrid. 1883

 

 





Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica