Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Hallazgo arqueológico en la región de la fila Matama, provincia de Limón

on .

Ratio:  / 25
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Por razones de seguridad, nos reservamos el derecho de omitir la ubicación exacta de éste mega sitio arqueológico.
Durante una expedición a la zona de Fila Matama con el objetivo de hallar el avión siniestrado en las montañas de Costa Rica y perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, un equipo de rescate de costarricenses, entres los cuales se incluía el señor José Campos, se logró dar con un hallazgo muchísimo más valioso que el del avión argentino.
Éste mega sitio arqueológico, según palabras del señor José Campos posiblemente sea tan grande y de tanta o más importancia que el Monumento Arqueológico de Guayabo.
En el sitio se lograron encontrar enorme cantidad de material lítico con inscripciones y formas realizadas por el hombre. Entre metates de grandes dimensiones, así como monolitos de los cuales se desconoce su uso.
El hallazgo fue realizado en 2009, pero nunca salió a la luz, debido a que se corre el riesgo de que sea saqueado por contrabandistas de piezas arqueológicas. Es por ello que nos hemos reservado la ubicación exacta del mismo.
Debido a la lejanía y a lo agreste del sitio, es sumamente difícil el acceso por vía terrestre. La mejor forma de acceder el sitio es vía helicóptero, por lo que además una expedición a éste sitio resulta sumamente cuantiosa.
A la fecha de hoy, el sitio continúa si ser investigado profundamente ni tampoco cuenta con resguardo de ningún tipo.
El Museo Nacional de Costa Rica ha dicho ante la publicación de éste descubrimiento: "El museo tiene conocimiento de este sitio, que está ubicado en una zona protegida y de difícil acceso.
Agradecemos el interés de montar una expedición para llegar hasta el, sin embargo este sitio requiere de una investigación profesional por parte de arqueólogos y alguna campaña para “rescatarlo” podría ser contraproducente para el sitio como tal, sin antes hacer la debida coordinación con las autoridades pertinentes
El sitio está en la lista de investigación de nuestros profesionales y se están realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo las investigaciones científicas."

En uno de los bloques megalíticos, es posible apreciar la figura de un rostro humano, el cual da la impresión de estar prisionero. A éste mismo se le ha denominado, el "rostro de la muerte".

Fotografías: José Campos. Copyright. 2011. Todos los derechos reservados.
Reproducción con la autorización del titular del Copyright. 2011.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica