Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Antigua

Imprimir

Romanos pudieron llegar a América antes que los españoles

on . Posted in Antigua

Ratio:  / 1

[Raymond Román*] En una tarde del año 1986, en las costas del Ecuador, fueron encontradas varias monedas cuya procedencia es de la época romano-cristiana, entre los siglos (I A.C.) y (III A.C.) monedas de bronce y cobre,

Imprimir

Los mayas no predijeron el fin del mundo

on . Posted in Antigua

Ratio:  / 4

 

emulenews

Se aproxima el supuesto fin del mundo predicho por los mayas, el próximo 21 de diciembre de 2012, el día del solsticio de invierno. ¿Predijeron los mayas el fin del mundo? La cultura y la mitología maya no hacen ninguna referencia al concepto de fin del mundo. No hay ninguna profecía apocalíptica en los registros mayas. El apocalipsis maya fue creación de los misioneros franciscanos que mezclaron ideas de la mitología maya con la idea judeocristiana del juicio final. Además, mucha gente confunde los mayas con los aztecas. Los aztecas tenían el concepto del fin del mundo en su religión, pero era un proceso cíclico de destrucción y regeneración continua. Según los aztecas el mundo había sido destruido en varias ocasiones y había vuelto a renacer. Los aztecas esperaban la llegada de una futura destrucción del mundo y su posterior regeneración. Sin embargo, la cultura maya, según los historiadores expertos, no tiene ninguna referencia apocalíptica. Por tanto, el fin de su calendario no era interpretado por los propios mayas como señal del fin del mundo.

Imprimir

Probable documento original más antiguo del conde Fernán González

on . Posted in Antigua

Ratio:  / 4

Alfonso Sánchez Mairena

Identificado el probable documento medieval original más antiguo conocido del primer conde de Castilla, Fernán González, en la Biblioteca Británica, según afirman medievalistas adscritos al CSIC (Año 987 d. C.).
Esta semana se ha anunciado en la prensa española, tomando gran eco internacional, que medievalistas adscritos al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de España afirman haber identificado "el único documento original que se conserva de Fernán González". Se trata de un pergamino conservado en la Biblioteca Británica (British Library), radicada en la ciudad inglesa de Londres.

Imprimir

Rapa Nui

on . Posted in Antigua

Ratio:  / 1

RAPA NUI

Museo Francisco Fonk

Rapa nui se encuentra a 3700 kilómetros de las costas chilenas, y a casi 2000 km. de la isla Pitcairn, hacia el suroeste. Su desarrollo cultural en tales condiciones de aislamiento es un caso único en la historia de la humanidad. Sus primeros pobladores arribaron en el 300 d.C. provenientes de una isla de la polinesia oriental llamada Marae Renga, desconocida en la actualidad, ubicada probablemente en el archipiélago de Las Marquesas.
En el museo Fonck se muestra, a través de objetos arqueológicos y etnográficos, el desarrollo cultural de sus habitantes, hasta la actualidad.
Durante la fase de asentamiento (300 - 1000 d.C.) llegan los primeros inmigrantes trayendo consigo especies vegetales tropicales como el ñame, el taro, el camote, el plátano y la caña de azúcar y algunos animales domésticos, una especie de rata y otra de gallina que van a complementar la escasa flora y fauna autóctona de la Isla.

Opina y recomienda

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica