Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Erupción del Volcán Poás, 1953

on . Posted in Vulcanismo

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Tribu Global por H. Dávila

En 1953 un grupo de osados costarricenses accedieron a las postrimerías del cráter del volcán Poás, el cual se encontraba en plena actividad eruptiva. Las imágenes grabadas y que aparecen publicadas en el siguiente vídeo, representan una verdadera joya tanto para la historia como para la vulcanología. El vídeo fue grabado el 24 de mayo de 1953, día en el cual, la actividad eruptiva en su máximo apogeo.

El volcán Poás es un estratovolcán de 2 708 metros sobre el nivel medio del mar. la cima se localizan las tres estructuras principales más recientes: el cráter principal del Poás, la laguna Botos o Fría y el cono Von Frantzius, todas ellas limitadas por fallas, que conforman un depresión volcano-tectónica o graben. Dentro del cráter principal pueden distinguirse cuatro unidades morfogenéticas: la meseta oriental, la laguna cratérica, el domo de lava y la playa interna. El domo se localiza en el sector norte del cráter (30 m de altura) de morfología subhemisférica, afectado por los procesos erosivos y por la actividad eruptiva. Las paredes del cráter principal presentan fuertes pendientes (subverticales en la parte norte) también afectadas por erosión de escorrentía pluvial y por los deslizamientos. La meseta oriental forma una amplia terraza volcánica, de 500 m de largo.(Red Sismológica Nacional- UCR-ICE)

erupcion poas 195324 de mayo de 1953, en plena erupción volcánica.

Según el registro geológico de la RSN, la erupción de 1953 contenía altas columnas de lodo, escorias, fragmentos de roca y fenómenos luminosos. Se seca la laguna caliente y se forma un domo en el fondo del cráter.

Vídeo

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica