Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Costa Rica: Volcán Turrialba entra en erupción

on . Posted in Vulcanismo

Ratio:  / 3
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] El volcán Turrialba en Costa Rica, ha hecho erupción desde la madrugada de hoy jueves 30 de octubre, arrojando una columna de cenizas a varios kilómetros de altura, según han reportado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
Según varios reportes oficiales, la actividad eruptiva dio inicio la noche del 29 de octubre, entre las 11:10 pm y las 11:35pm, de características freáticas y la segunda con expulsión de cenizas.

00078Volcán Turrialba, fotografiado a las 8:29 am (hora local). Facebook: Federico Chavarría Kopper.

La actividad eruptiva se ha incrementado a partir de la madrugada y mañana de éste jueves 30, haciendo que se origine un hongo de cenizas que alcanza algunos kilómetros de altura; esto según se ha comprovado tras un sobrevuelo al volcán.
Los ciudadanos ya han reportado la caída de cenizas en Turrialba y en las cercanías del centro de la capital San José, como en Tibás, San Pedro, Curridabat, Los Lagos en Heredia, Santo Domingo de Heredia, Escazú, San Joaquín de Flores, Santa Ana, Barrio Aranjuez, Moravia, San Rafael de Alajuela, Alajuela, Cartago, Belén, Puriscal y San José centro.

51563Desde San Isidro de Coronado. Facebook: Jorge Carvajal Mora

Además se reporta un intenso olor a azufre junto a la caída de ceniza en todas las localidades citadas anteriormente.
El volcán Turrialba es un estratovolcán situado a 24 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Turrialba, contanto con una altitud de 3 340 m.s.n.m.m. Y se ha mantenido con actividad fumarólica desde el año 2009 hasta la fecha.

999925Columna de ceniza. Facebook: Priscilla Rivera Mata

45455Ceniza en Puriscal. Facebook: Karla Henríquez

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica