Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

El falso cráter volcánico del cerro de la Muerte

on . Posted in Vulcanismo

Ratio:  / 3
MaloBueno 

[Tribu Global - H. Dávila] Ubicado a 2 metros de la carretera número 2 o Interamericana Sur,  se sitúa un fenómeno geográfico que pocas personas conocen.
A simple vista es una depresión, que contiene una laguna de aguas gélidas. Sin embargo, ésta laguna es más que eso. Antiguamente su origen se creía remontar a la ya extinta actividad eruptiva de los conos volcánicos de la cordillera de Talamanca, los cuales se encontraban activos hasta que en el Plioceno (5m.a. - 1.8m.a.), la placa de Cocos terminó de subducirse bajo la placa Caribe, provocando el cese de la actividad volcánica.
El continúo proceso de subducción de no sólo acabó con la actividad eruptiva de Talamanca, sino que además generó el ascenso de la cordillera del mismo nombre, llevándola hasta los 3 819 metros sobre el nivel medio del mar del cerro Chirripó Grande.

El cráter

Dicha laguna no es más que una depresión formada artificialmente por la empresa que construyó la carretera, la cual, en su necesidad de material para continuar con las obras, decidió utilizar la roca como tajo, dejando una gran depresión, que posteriormente fue falsamente identificada como un cráter volcánico.
Ésta laguna tiene alrededor de unos 40 metros de diámetro y hasta 4 metros de profundidad. Es el sitio idóneo para el estudio de la evolución geológica de Costa Rica.
Durante la estación lluvioso actual, el espejo de agua aumenta considerablemente. Hacia los años 40, antes de la construcción de la carretera Interamericana, los costarricenses reportaban que en los días más fríos, se formaba una capa de hielo en su superficie.

IMG 8218

349-F

Ubicación

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica