Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Los fantásticos hornitos del Etna

on . Posted in Vulcanismo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Enclavado en la isla italiana de Sicilia, el majestuoso volcán Etna es reconocido como uno de los volcanes más activos del mundo.
El Etna había sido reconocido por ser el volcán activo con mayor altitud de toda la placa Euroasiática; sin embargo, esto ha cambiado, ya que recientemente se ha descubierto que el volcán Kliuchevskoi, situado en la península rusa de Kamchatka , posee una altitud de 4 835 metros sobre el nivel medio del mar, siendo éste el volcán activo de mayor altitud en toda la gran placa, la cual posee un área de 67.800.000 km²

hornito 01Fuente:Cali Gola. Facebook

Hornitos

Dentro de la múltiple actividad volcánica del Etna encontramos lo que los vulcanólogos italianos han denominado como “hornitos”, los cuales son pequeños cerro o conos de lava de algunos metros de altura que se desarrollan sobre superficies de lavas pahoehoe o basálticas.
Una descripción mucho mas detallada realizada por el grupo de vulcanologos de Volcano Discvery, indica que los hornitos “son conos de desarraigados salpicaduras pequeñas (normalmente de unos cuantos metros de altura) que se forman en la superficie de un flujo de lava (generalmente basáltica pahoehoe). Un hornito se desarrolla cuando la lava se ve obligado a través de una abertura en la superficie refrigerada de un flujo (una claraboya) y, a continuación, se acumula alrededor de la apertura. Normalmente, hornitos son empinadas caras y formar pilas o pináculos conspicuas. Son "desarraigados", ya que son alimentados por la lava del flujo subyacente en lugar de un conducto de magma más profundo.”
El italiano Cali Gola se ha dedicado a investigar y registrar en vídeo y fotografías, la actividad de los hornitos del volcán Etna, presentando imágenes realmente increíbles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica