¿Cómo extraen los fósiles del campo?

on . Posted in Paleontología

03 [MEF]"Rescatar" un fósil del campo no es tarea sencilla y requiere una logística especial que depende del tamaño, disposición y del tipo de fósil. También debe tenerse en cuenta la ubicación de los restos ya que en ocasiones los sitios son de difícil acceso.
Supongamos que se encontraron los restos de un gran dinosaurio. En primer lugar, el equipo comienza a trabajar limpiando los restos visibles y descubriendo superficialmente lo que se encuentra enterrado. De este modo se delimita lo que será retirado del campo. A medida que se descubren los fósiles se los recubre con papel higiénico húmedo y yeso para protegerlos de la erosión. Frecuentemente esta tarea de limpieza y protección demanda bastante tiempo: desde algunos días hasta... ¡varias temporadas!
Una vez establecido el límite, se realiza una zanja alrededor del fósil y se excava por debajo del mismo. Muchas veces, la roca es tan dura que se requiere además de picos y palas, el uso de cortadora de rocas y martillos neumáticos. De todos modos, en el proceso se extrae, no sólo el fósil sino también parte de la roca que lo contiene a fin de minimizar el riesgo de rotura durante la extracción.
Además, se realiza una protección adicional con una estructura resistente que cubre completamente el material. Esta estructura consiste en capas de tela de arpillera bañada en yeso, dando como resultado una masa compacta sumamente pesada denominada "bochón".
En distintas oportunidades, los bochones han sido muy pesados para vehículos convencionales o el acceso ha sido muy dificultoso por la falta de caminos o las condiciones del terreno. En tales casos, se ha solicitado la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad o de Gendarmería Nacional para poder hacer el traslado mediante vehículos especiales.

Los fósiles llegan finalmente al Museo en Trelew. En el laboratorio de preparación se abre el bochón y los restos son limpiados con cuidado, removiendo todos los sedimentos adheridos al fósil. Así, la pieza estará lista para ser estudiada por los paleontólogos.
Las tareas de extracción muchas veces son complicadas ya que no solo requieren la visión de científicos especializados en el tema, sino también del trabajo meticuloso de los técnicos a fin de no perder información valiosa para su posterior estudio y proteger al máximo los fósiles.