Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Exitoso debate sobre Reservorios No Convencionales en Neuquén, Argentina

on . Posted in Minería

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Instituto Argentino del Petróleo y el Gas para Tribu Global

mineria neuquen argCon la presencia de destacados expositores, entre los que se contaron miembros de la industria, académicos, funcionarios gubernamentales y representantes de ONGs, y ante un auditorio repleto, comenzó el 11 de junio el Seminario Debate “Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales & Medio Ambiente”, organizado por la Honorable Legislatura del Neuquén.
El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén –en el Espacio DUAM, cercano al aeropuerto- tuvo por objetivo ofrecer un espacio para que referentes de los distintos actores involucrados en la explotación de los hidrocarburos no convencionales y de la comunidad pudieran exponer sus puntos de vista, debatir y expresar sus inquietudes, en un ámbito que propuso el intercambio, en un clima de respeto.
El Instituto Argentino del Petróleo tuvo una destacada participación, a través de la presencia de su presidente, Ernesto A. López Anadón, que con la ponencia “Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales en la Argentina, tecnologías, potencialidades, oportunidades y desafíos”, integró la mesa de apertura. También se encontraban presentes en el lugar autoridades, miembros y socios de la seccional Comahue del IAPG.
“Muchos de nosotros estamos muy entusiasmados con todo lo que implica esta nueva puerta que se abre con los no convencionales. Otros, ven peligros muy grandes, y los explican, y los exponen. Entonces, estamos proponiendo este debate en un ambiente de seriedad, de respecto, de escuchar al otro para sacar conclusiones”, explicó el legislador Luis Felipe Sapag, a un público mayormente integrado por jóvenes universitarios.
Y fue precisamente la heterogeneidad, no sólo de los actores, sino también de sus posiciones lo que caracterizó el encuentro. “Justamente, esta convocatoria tiene por objeto discutir la percepción que cada uno tiene sobre estas nuevas temáticas, que son ya una realidad. La Argentina gasta entre 10.000 y 15.000 millones por año en importar hidrocarburos. Por lo tanto, el gran desafío para nuestro país es resolver cómo volver a ser autosuficiente en gas y en petróleo. Y eso no quiere decir que vayamos a resignar las cuestiones ambientales”, manifestó a su turno la vicegobernadora neuquina, Ana Pechén.
Ya en el momento de las ponencias técnicas, López Anadón brindó una explicación sobre la importancia de la energía para el desarrollo humano y del lugar preponderante de los hidrocarburos en la matriz energética del país y del mundo, tanto en la actualidad como en el largo plazo. Luego de analizar el caso de Estados Unidos, en donde los hidrocarburos no convencionales lograron revertir la caída en las curvas de producción de aquel país, brindó al auditorio detalles sobre las técnicas de extracción de no convencionales, especialmente en relación con aspectos que hacen al uso del agua y al cuidado del medioambiente.
El público, por su parte, aprovechó la posibilidad de preguntar, y manifestó sus inquietudes en un sinnúmero de preguntas, que fueron respondidas por los expositores.
El IAPG fue creado en Junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 157 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 Socios Personales.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica