Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Análisis espacio-temporal de las amenazas naturales en el Estado de San Luis Potosí, México 1960-2010

on . Posted in Territorios

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Lic. María Irene Pérez Baltazar.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí 


SLP1Los diversos enfoques, metodológicos y conceptuales surgidos a partir de las ciencias sociales para llevar a cabo el análisis de los desastres naturales, han planteado la necesidad de tomar en cuenta las condicionantes sociales y económicas que al mismo tiempo, han acrecentado la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas. No obstante, la mayoría de los estudios sobre los desastres naturales, hacen referencia más a la amenaza natural que ocasiona el desastre, que al desastre en si (García, 1996).
Recientemente, se ha comenzado a valorar la importancia de visualizar los desastres desde lo que llaman un punto de vista sociológico o humanístico. Sin embargo, aunque esto representa un avance significativo, aún lo asumen como forma alternativa de interpretación pero sin considerarlo como la base primordial para identificar el aspecto determinante de la causa-efecto del desastre, mantienen la convicción de que es importante evaluar el impacto social, para después encontrar formas científicas de resolverlo (Velásquez y Rosales, 1999).
Por su parte, las ciencias sociales han tratado de remediar las limitaciones del conocimiento en estudios que buscan una reinterpretación de los desastres en forma global. Si bien, el cuerpo conceptual desarrollado por las ciencias sociales para el estudio de los desastres está aún en sus inicios, resulta explicar los desastres únicamente como fenómenos naturales o comportamiento social requiere una mayor participación e interrelación de profesionales de la economía, la planeación, la sociología, la demografía, la política, la geografía, etc. (Mansilla, 2000).
Es por ello, que la metodología de la investigación histórica de desastres naturales, sienta sus procedimientos en un óptimo aprovechamiento de datos acerca de amenazas naturales ocurridas a lo largo de la historia y que han generado un desastre (Rodríguez, 2002). De tal manera, que la
importancia de una base de datos de amenazas naturales, es siempre la fase inicial de cualquier análisis de riesgo, en donde el objeto puede tener diferentes escalas (Ayala-Carcedo, 2002). Por lo que, el interés se ha centrado en recopilar datos de fuentes hemerográficas y digitales, después, sistematizar la información y en analizar la frecuencia, temporalidad y espacialidad de las amenazas naturales y los desastres asociados, para realizar un análisis espacio-temporal de las amenazas naturales ocurridas en el Estado de San Luis Potosí, México.

slp2

Por lo tanto, el término de amenaza es un evento que tiene un resultado no deseable, con una cierta intensidad en un cierto sitio y en un cierto período de tiempo, la cual está constituida por los factores de riesgos externos, que pueden ser modificables (Wilches-Chaux, 1993). Por esta razón Roca, et al. (2009) se refiere al riesgo como las pérdidas probables debidas a la ocurrencia de amenazas y el grado de la vulnerabilidad que poseen las personas y comunidades así como debido a la fragilidad de la infraestructura social y los sistemas productivos.

 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica