Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Geomorfología

Imprimir

Se acelera la extinción de los glaciares El Ruiz y Santa Isabel

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 0

[U.N.C.] Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir. Teniendo como referente el acelerado cambio climático, estudiantes y

Imprimir

Procesos Erosivos No Subsistema Terras de Plantar de um Faxinal Paranaense sob Cultivo de Fumo Integrado

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 1

 

Cassol Pinto, M. L.
UEPG: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE PONTA GROSSA- PR/ DEGEO- Departamento de Geociências

Floriani, N.
UEPG: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE PONTA GROSSA- PR/ DEGEO- Departamento de Geociências

Faxinal se constitui num sistema tradicional de apropriação deterras e de uso solo: é uma organização socioeconômica rural, que expressa ummodelo peculiar de vida adotado por comunidades rurais de um ³Brasil aindaColonial´. Mas, desde os anos 1980, esse modelo sofre transformações gradativascom a expansão das monoculturas comerciais associados à indústria do tabaco.Neste caso, o Faxinal se localiza na subunidade morfoescultural do Planalto dePrudentópolis, Unidade Morfoestrutural da Bacia do Paraná, constituído dematerial do período Permiano, como argilitos, folhelhos, siltitos e arenitos muitosfinos, intercalados por de lentes de calcário e, siltitos de cor avermelhada. Orelevo, esculpido sobre estruturas horizontais e sub-horizontais, apresentavertentes convexo-retilíneas e vales em V, cujos solos apresentam propriedadesfísico-químicas favoráveis a ação erosiva, destacadamente em linhaspronunciadas no sentido das pendentes. O objetivo deste artigo foi µ
tratar dos processos pedogeomórficos no subsistema ³terras-de-plantar do Faxinal Taquari dos Ribeiros
´, situado no município de Rio Azul, centro-sul do Paraná. O trabalhose baseou em levantamentos de campo, coleta de solo pelo método deprospecção em toposseqüências georreferenciadas, na interpretação dedocumentos cartográficos, imagens de satélite e confecção de diagramas dastoposseqüências.

Imprimir

VIII Reunión Nacional de Geomorfología, México

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 2

Sociedad Mexicana de Geomorfología
Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara
Instituto de Geografía y Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Imprimir

Una joven estructura volcánica de Costa Rica. Volcán Arenal

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 2

111 

Dr. Jean Pierre Bergoeing 

Colaborador Científico de Tribu Global

La construcción reciente, (Pleistoceno superior-Holoceno) de los volcanes Arenal, Chato y Los Perdidos, se enmarca entre las cordilleras volcánicas cuaternarias de Guanacaste y Central en Costa Rica. En este complejo moderno sobresale el Volcán Arenal, de 1657 m. de altitud como un cono reciente construido sobre una caldera de explosión más antigua. Se calcula que Arenal tiene tan solo unos cuatro mil años de existencia por lo que sería el volcán más joven de Costa Rica. Siguiendo el alineamiento NW-SE. Se hace presente una estructura volcánica maciza que corresponde a Los Perdidos. Es un sistema volcánico del Pleistoceno Superior, más antiguo que los anteriores tanto por su masa como por sus flancos erosionados, este complejo cierra finalmente la Cordillera volcánica de Guanacaste y se funde con la masa más antigua de la cordillera terciaria de Tilarán.
(Complejo Aguacate).La descripción quedaría incompleta sin la mención de la caldera de colapso de San Lorenzo. En efecto dicha caldera de gran tamaño y que solo se percibe gracias a las imágenes satelitales, probablemente se inscribe en el Pleistoceno inferior. Dicha caldera marca la transición entre la Cordillera volcánica de Guanacaste y la Cordillera volcánica central.

Imprimir

Riesgo de desaparición de la flecha litoral de Puntarenas

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 2

111 

Dr. Jean Pierre Bergoeing

Colaborador Científico de Tribu Global

Los autores destacan la fragilidad del ambiente urbano-portuario de Puntarenas asentado en una flecha litoral de arena que está sujeta a tsunamis, a liquefacción de la flecha por efecto de terremotos y a la subida ineluctable del nivel del mar, lo cual pone en peligro mortal a un gran número de habitantes que viven en ella.

Imprimir

Volcanes y glaciares de la cordillera de Talamanca

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 5

UNED

Un documental que muestra diferentes fenómenos ocurridos en los cerros de la cordillera de Talamanca, tanto la actividad volcánica que tuvo en algún momento y la teoría que plantea la existiencia de glaciares en sus faldas hace unos 12 mil años.

Imprimir

Anális Geomorfológico de la Region Costera del "E", de la Provincia de los Santos

on . Posted in Geomorfología

Ratio:  / 0

ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO DE LA REGIÓN COSTERA DEL “E”, DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS.

Msc.  Jaime A. Rivera Solís
Departamento de Geografía. Universidad de Panamá

          
Introducción

El desarrollo de la Geografía Científica en Panamá, data del año 1935 – 1937, ligado a la fundación de la Universidad de Panamá, y a la llegada del Profesor Ángel Rubio; desde entonces un sinnúmero de investigaciones, planos, mapas y obras se han desarrollado con el objetivo de definir y estudiar la geografía panameña. De cara a continuar con el desarrollo de la ciencia geográfica en Panamá, trabajaremos sobre el análisis y descripción de la Geomorfología Costera del “E” de la provincia de Los Santos; la cual en la actualidad es objeto de una gran demanda turística y consideramos necesario conocer su contorno, para posteriormente evaluar su grado de vulnerabilidad y plantear un programa de Gestión Costera que asegure la biodiversidad de la zona, la economía tradicional de la región, y permita la práctica del ecoturismo.

Opina y recomienda

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica