Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Imagen de Costa Rica por el “suelo” en programa de la DW

on . Posted in Geografía de Costa Rica

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Tribu Global - Redacción

alemania con acento«A veces los sueños son más difíciles de conseguir de lo que uno espera. María Luisa lo sabe bien. Durante sus primeros años en Alemania, esta "tica", apasionada de la pintura, no encontraba la estabilidad necesaria para dedicarse al arte. Hoy, tiene un empleo que le da seguridad... pero no le queda tiempo para crear. Un dilema que muchos viven y que le cuenta a Pía Castro en Alemania con Acento.». Así describe la televisión pública alemana –DW- la participación de una costarricense de 34 años de edad, quien con un vocabulario muy reducido trató de expresar sus vivencias como residente en la capital Alemana.
El 5 de diciembre pasado, apareció en Tribu Global un artículo titulado «Costa Rica: el país de los tontos felices», escrito por una costarricense que reside actualmente en la Federación Rusa, y bajo el cual realizó una dura crítica al sistema social y consumista del tico. Hoy la DW dio el espacio para que una costarricense pudiese comunicar su experiencia como inmigrante y así poder dar una idea de la realidad de los latinoamericanos y principalmente de los costarricenses que residen en aquel país.
Como ella misma lo indica, con un lenguaje “pachuco”, hablo por espacio de más de treinta minutos sobre sus vivencias no solo en Alemania, sino además en Costa Rica.

dw cr 1La artista plástica costarricense María Luisa Herrera Rapela en la DW

La entrevista llevada a cabo por la periodista argentina Pía Castro, inició como todas las ya acostumbradas, según el formato del programa; sin embargo, al primer minuto de que la costarricense abriese la boca, el espectador pudo notar la poca facilidad de verso o retórica de la entrevistada.

Imagen de Costa Rica quedó por el suelo

Con costarriqueñismos como “pura vida”, “tuanis”, la conversación fue avanzado hasta llegar al punto donde Pía trata de consultarle sobre sus recuerdos de Costa Rica. Es justo ahí cuando inicia lo que ella llama “desmitificar” la realidad de Costa Rica.
María Luisa se refirió a la enorme desigualdad social imperante en el país, haciendo notar que ésta ha crecido enormemente. No escatimó la oportunidad en criticar el nivel de educación de la sociedad tica.

“Siempre me molestó que se usara tanto el mito de la Costa Rica ecológica, cuando uno pasa por los ríos y son botaderos de basura, la gente maneja autos, no quiere caminar, no quiere andar en bicicleta; el aire en San José centro es un desastre, los buses echan unos humarascales. O sea, el centro, o sea, San José centro y los centros urbanos son caóticos, los ríos…”
«si uno se aleja un poquito del centro tal vez corra más el aire y todo, en realidad se vive bien; pero uno va al centro, y si, o sea, hay mucho humo, y los ríos, todos los desagües van a los ríos, o sea, hay unos ríos, el Tárcoles, son ríos, son cloacas abiertas, y eso evidentemente no lo ponen en las fotografías de la Costa Rica ecológica…» Todo ello ante la cara de tristeza que se aprecia en el rostro de Pía Castro, quien mostró un rostro desconcertado ante tales afirmaciones.

dw crEl rostro de Pía Castro muestra desconcierto ante las palabras de la costarricense

Realidad o ficción

Muy bien reza la canción más popular del cantante británico George Michael: “There's no comfort in the truth”; es decir, no hay confort en la verdad.
Quien mire con ojos de costarricense, los 42 minutos que dura el programa televisivo, lo pasará realmente muy mal. Al grado de sufrir y quizás maldecir que un canal de la talla de la Deutsche Welle, haya publicado dicha entrevista. Una entrevista realmente desafortunada para la imagen tradicional de Costa Rica.
Si bien es cierto que muchas de las afirmaciones dichas por María Luisa son ciertas, quizás hubiese sido más decoroso, decir la verdad pero con oraciones muy bien articuladas, y no empleando para ello un lenguaje tan pobre y a la vez tan “vulgarizado” como el que ella empleó para referirse a su tierra de origen. Lo cortés no quita lo valiente. Al final la costarricense terminó mostrando ser ella misma una de las víctimas de la pobre calidad de la educación costarricense. Su forma de expresarse lo muestra.
Para bien o para mal, la sociedad costarricense no debería dejar pasar las palabras de María Luisa sin antes realizar un análisis de las cosas que el país debe mejorar. Es el momento justo.

 

observe el vídeo completo aquí: 

http://www.dw.de/alemania-con-acento-invitada-mar%C3%ADa-luisa-herrera-rapela-art%C3%ADsta-pl%C3%A1stica-costarricense-2013-12-11/e-17236088-9797


Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados