Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Vendedores ambulantes nicas prohíben a turistas fotografiar San José

on . Posted in Ciudades

Ratio:  / 31
MaloBueno 

[Tribu Global - Redacción] Un grupo de vendedores ambulantes de origen nicaragüense, los cuales suelen tomar la avenida Rogelio Fernández Güell en el corazón de la ciudad capital San José de Costa Rica, amedranta a todos los turistas nacionales y extranjeros que osen tomar fotografías de dicha avenida o de los edificios históricos. 

Los vendedores ambulantes de origen nicaragüense, amenazan con utilizar la fuerza si los turistas o toda aquella persona que intente tomar fotografías, lo realice. Según argumentan los fustigadores, esto lo hacen porque temen que las personas que portan sus cámaras tipo réflex, utilicen las fotografías para identificarlos y por consiguiente, denunciarlos ante las autoridades del municipio.

sj 0002Las bandas de vendedores ambulantes de nicaragüenses suelen tomar avenidas, calles y aceras de la ciudad capital de Costa Rica; donde imponen sus leyes. A la izquierda se aprecia el grupo de nicaragüenses conformado principalmente por mujeres. De frente aparece la placa que recuerda la casa donde nació el Libertador de Costa Rica, don Juan Rafael Mora Porras. Fotografía: Tribu Global. 2014.

Esto fue corroborado por colaboradores de Tribu Global este martes 8 de abril, cuando a eso de las 15:00h, se procedía a capturar imágenes de la placa conmemorativa al prócer y libertador Juan Rafael Mora Porras, situada en la calle 2 para la elaboración de una nota; cuando de repente un grupo de vendedores ambulantes nicaragüenses corrieron hacia nuestro equipo y procedieron con agresivas amenazas intentar la intimidación para que no se continuara con la toma de fotografías.
Las amenazas procedieron de dos hombres, los cuales de forma exaltada gritaban y exigían que se les informase el motivo de las fotografías, agregando además, que no teníamos el derecho de tomar fotografías, a tal grado que exigieron que guardáramos el equipo y nos “largásemos” pronto de ahí so pena de ser agredidos físicamente.

“¿Qué es la verga con ustedes puej? ¿A qué putas le están tomando fotos? ¡Todos los vendedores están arrechos con ustedes! ¡Lárguense de aquí! ¡Dejen de tomar fotos, juelagranputa o van a ver lo que les va pasar!"

sj 0001Calle 2 entre avenidas Rogelio Fernández Güell y Libertador Juan Rafael Mora Porras. La violencia es practicada a plena luz del día, donde los extranjeros provenientes de Nicaragüenses imponen sus propias leyes. Fuente: Tribu Global. 2014 Esto mismo fue repetido por los vendedores ambulantes con todos aquellas personas, nacionales o extranjeros que portaban cámaras réflex, a tal grado de que la gran mayoría, al sentirse acosados, decidieron guardar sus cámaras fotográficas y marcharse.
La policía municipal de San José fue alertada de la presencia de los vendedores ambulantes de origen nicaragüense que estaban amedrentando a los turistas; y se procedió a darles una persecución; la cual fue infructuosa, ya que los primeros, se encuentran muy bien organizados, y al menor indicio de la presencia de un policía, emprenden la huida.
Aún no se sabe con exactitud el daño que estas situaciones están representando en la economía de la ciudad, puesto que ello contribuye a aumentar los rumores de que San José es una ciudad insegura, colmada de vendedores ambulantes indocumentados que suelen hacer de las suyas a ciertas horas del día y la noche.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica