Imprimir

Parque Nacional Volcán Arenal

on . Posted in Áreas protegidas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

[SINAC] El Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) fue creado el 30 de setiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM. Posteriormente, su superficie se amplió por medio de los Decretos Ejecutivos No. 21197-MIRENEM (23 de abril de 1992) y No. 23774-MIRENEM (22 de noviembre del 1994).
Ésta área es de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos. También considera la belleza escénica y la actividad volcánica, que son atractivos turísticos importantes para el desarrollo regional, la actividad económica y el aporte al sistema nacional de electrificación.
El PNVA se localiza en la región norte de Costa Rica, dentro del ACAHN y abarca una extensión de 12.080 ha. Se ubica entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos y su altitud varía desde los 400 a los 1.755 m.s.n.m. Se caracteriza por el majestuoso Volcán Arenal, cuyo cono se levanta a tan solo 17 km al noroeste de La Fortuna. Desde 1968 ha estado en actividad permanente. El PNVA colinda al sur con la Zona Protectora Arenal-Monteverde del ACA-T y por el norte con la Reserva Forestal Emergencia Volcán Arenal.
Según la división política del territorio, el PNVA se ubica entre las provincias de Guanacaste y Alajuela. En la primera, se encuentra dentro del distrito Tronadora, cantón Tilarán, con 2.227,5 ha que representan el 18% del área total. De la provincia de Alajuela, tiene parte dentro del distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, con una extensión de 6.535,2 ha, que equivale a más de la mitad del área protegida. Finalmente, del distrito Peñas Blancas, cantón de San Ramón, abarca 3.317,3 ha, que es el restante 27% del área.

volcan arenal

Principales atractivos turísticos en el ASP

Indudablemente, el principal atractivo del Parque Nacional Volcán Arenal es el imponente macizo volcánico que, por sí mismo, tiene el potencial de movilizar visitación internacional a Costa Rica. Esto convierte a la zona de Arenal-La Fortuna en uno de los destinos de mayor visitación en el territorio nacional. Sin embargo, es posible identificar otros atractivos que, en conjunto, agregan valor al parque. Se incluyen los siguientes:

- Volcán Arenal
- Actividad volcánica
- Coladas de lava de 1968 y 1992
- Bosque tropical secundario y procesos de sucesión ecológica
- Ríos y quebradas (Agua Caliente, otros)
- Catarata La Fortuna
- Cerro Chato y laguna
- Fauna silvestre
- Aves
- Belleza escénica

Es importante señalar que, aunque se ubica fuera de los límites del área protegida, el Lago Arenal se percibe por muchos turistas como un componente integral de la oferta del Volcán Arenal.

volcan arenall

Horario de atención

Abierto todos los días, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., incluyendo feriados.

Tarifas de admisión

Adulto nacional y residente ₡1.000
Niño nacional y residente ₡400

Adulto no residente $10
Niño no residente $1

Los niños menores de 6 años de edad y adulto nacional mayor de 65 años están exentos del pago de la tarifa de ingreso.

Oferta turística actual en la zona de uso público

- Área de Recepción y Estacionamientos: La caseta de cobro y los estacionamientos permiten controlar y cobrar el ingreso de visitantes, proveen un espacio para acomodar los vehículos y proveen servicios sanitarios.

- Sendero Heliconias: Se extiende desde el estacionamiento No. 1 hasta el estacionamiento No. 2, frente a la entrada del sendero Las Coladas. Tiene una distancia de aproximadamente 610 metros. La topografía es relativamente plana y es angosto. El paisaje es homogéneo y predomina la caña brava, que puede alcanzar unos cinco metros de altura. Es un ejemplo claro de sucesión natural en un terreno arrasado por la actividad volcánica, lo que lo convierte en un verdadero laboratorio al aire libre. Otras plantas presentes en el sendero incluyen árboles de guayaba, helechos, dormilonas (Mimosa pudica), bromelias, heliconias, calatheas, piperáceas y melastomatáceas. Por el tipo de plantas, es posible que hayan numerosas relaciones interespecíficas con insectos, aves, murciélagos y otros mamíferos. Otro atractivo es la presencia junto al sendero de un cráter de unos cinco metros de diámetro producto del impacto de una bomba volcánica (bloque de lava incandescente lanzado en la fase explosiva de 1968), cubierto actualmente de vegetación colonizadora.

- El Mirador al Cono Volcánico: Se ubica aproximadamente a 1.5 kilómetros de la caseta de control de ingreso y es posible llegar en vehículo. Es el punto más cercano desde el cual los visitantes pueden observar el volcán Arenal con acceso permitido.

- Sendero Coladas: Se trata de un sendero lineal de aproximadamente 1.7 kilómetros, que inicia frente al estacionamiento No. 2 y concluye sobre su principal atractivo, la colada de lava de 1992. El sendero también tiene buenas vistas hacia el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán. Es necesario regresar por el mismo camino, aunque puede combinarse parcialmente con el sendero El Ceibo. Es ancho, de topografía relativamente plana y de uso intensivo, siendo el de mayor demanda. La vegetación es poco diversa, originada de un proceso de colonización sobre el material volcánico y predomina el Myrica cerifera.

- Mirador Lavas: Tanto el Sendero Las Coladas como El Ceibo conducen a las coladas de lava, que constan de gran cantidad de lava solidificada que en 1992 fluyeron desde el cráter del volcán y se acumularon allí, en un lento proceso de reptación y enfriamiento. Es posible subir a este conjunto por medio de unas gradas naturales de rocas lávicas. Es un verdadero río de rocas de varios metros de altura y de unos 300 metros de ancho. Este es, posiblemente, el punto de mayor interés, por lo que llegar aquí es el objetivo de la mayoría de los visitantes. Este punto funciona como un mirador natural y sitio de descanso y es ideal para admirar el cono volcánico y tomar fotografías debido a su belleza escénica.

- Sendero El Ceibo: Se desprende del Sendero Las Coladas, con el cual se reencuentra más adelante en el Mirador Lavas, formando una especie de herradura. Tiene 2.3 kilómetros de longitud. Es angosto y la topografía es relativamente plana. Atraviesa en su mayor parte un bosque secundario que terrenos que al momento de la explosión de 1968 pudieron haber tenido un uso pecuario. Su nombre se debe a la presencia de un imponente árbol de Ceiba pentandra de gran tamaño. También hay abundancia de árboles de cebo (Vochycia guatemalensis), así como hojarasca y vegetación típica de sotobosque, como helechos, palmas y heliconias, así como guarumos bastante gruesos, indicadores de un proceso de sucesión de varias décadas. Este sendero permite observar fauna entre la que predominan invertebrados tales como arañas e insectos, gran variedad de aves incluyendo trogón (Trogon massena), oropéndola (Psarocolius montezuma) pava (Crax rubra), tucán (Ramphastos sulfuratus), carpintero (Dryocopus lineatus), lora (Amazona farinosa) y mamíferos como monos congo (Alouatta palliata), carablanca (Cebus capucinus) y araña (Ateles geoffroyi), pizote (Nasua narica), mapache y otros. Hay presencia de serpientes como terciopelo (Bothrops asper), bocaracá (Bothriechis schlegelii) y coral (Micrurus spp).

Regulaciones

Queda absolutamente prohibido escalar el cono volcánico y sus alrededores inmediatos.
No se permiten las fogatas. El visitante podrá usar cocinas portátiles de gas, únicamente en las áreas destinadas para tal fin.
No se permite el ingreso de mascotas.
No se permite el uso de equipos de sonido como radiograbadoras, megáfonos, televisores y cualquier otro instrumento sonoro.
No se permite hacer uso indebido, dañar, ni actos de vandalismo contra la infraestructura del parque.
No se permite fumar dentro de los límites del PNVA.
Queda prohibida la extracción o maltrato de plantas o animales y sus subproductos, así como la extracción de rocas y cualquier otro material geológico.
Queda prohibido dentro del parque portar armas de fuego, arbaletas, cuchillos y/o cualquier otra arma catalogada así por la ley número 7530 de Armas y Explosivos.
Queda prohibido colocar rótulos, propagandas o hacer cualquier tipo de eventos en los límites del parque, sin autorización de la administración del PNVA.
Los desechos (basura) producidos por los visitantes deberán ser depositados en los correspondientes recolectores que para tal fin se instalan en los sitios de uso público o deberán ser retirados del área por los visitantes, en caso de que en algunos sitios no se instalen recolectores por razones de manejo.
Quedan prohibidos el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra droga dentro del parque.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica